Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Las 10 mejores obras de musica clasica para la Navidad

  1. #1
    honorable Avatar de Raiderss
    Registro
    15 nov, 10
    Mensajes
    539
    Agradecido
    709 veces

    Predeterminado Las 10 mejores obras de musica clasica para la Navidad

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    La Navidad no ha sido ajena al arte y su relación con la música es incuestionable, así que muchos compositores han tratado de reflejar y transmitir su espíritu a través de sus obras musicales. La música recupera la memoria de quien la escucha: recuerdos de la infancia, alegra el presente e invita a crear nuevos recuerdos cada Navidad sobre las experiencias compartidas con amigos, familiares y seres queridos. Os acordáis como fue y donde estabais el año pasado por fechas navideñas?

    Presento aquí quizás las 10 mejores obras clásicas para la Navidad, no son las únicas, pero es indudable que cada una de las obras musicales de este listado es relevante, y algunos de sus pasajes son fácilmente reconocibles por casi todos en este foro. ¿Quién no ha canturreado el “Alleluiah” del “Mesias” de Haendel, o conoce el oratorio de J.S Bach? Si hubiera alguna recomendación mas, seria de gusto que la dejara para beneplácito colectivo.

    Comienzo:

    1 - "Canto de la Sibila" de Mallorca, Anonimo (Edad Media 1360-1366)

    Este es un canto gregoriano que se interpreta la noche del 24 de Diciembre, en "la misa del Gallo", sobretodo cantada en las iglesias de Mallorca porque fue donde se quedaron aisladas algunas de las prohibiciones del concilio de trento de 1572, ya que supo sobrevivir y convertirse al cristianismo gracias a la analogía entre la original profecía mitológica del fin del mundo de épocas romanas y griegas al proceso del juicio final de la biblia. La Sibila es una sacerdotisa con poderes atribuidos de un espíritu profético del fin del mundo; nos echa un sermón sobre el juicio final tanto a buenos y malos, anunciando la llegada del Rey Dios universal, en condición humana y como salvador. Sujeta la espada que le da el poder de la palabra de dios.



    Esta versión de Savall que os recomiendo es la mejor, pura fantasía, una música hipnótica que crece en la mística sagrada de la palabra mientras los coros vocean el anuncio final, yo es que estoy alucinado con este Savall, la verdad.


    2 - “Historia de Navidad” Heinrich Schütz (1664)

    Ya con 75 años en 1660 y tocando el barroco medio, esta es una obra que transmite una paz y una serenidad propicias para afligirse a la sensibilidad real de estas fechas navideñas, un oratorio protestante luterano en el que el evangelista es el tenor que nos narra la historia del nacimiento bíblico en una preciosa historia melómana de las mas rotundas y bellas de la navidad.



    Recomiendo la de Naxos porque aunque es barata, no es por ello de mala calidad, simplemente una de las mejores versiones al alcance de cualquier mano.


    3 - "Messe de Minuit pour Noel" Marc-Antoine Charpentier (1690)

    Esta es la sobrecogedora "misa del gallo" usando los villancicos populares al servicio en esta misa de iglesia pero con una musica muy muy hermosa que no os tenéis que perder. Era la moda y la música en la Francia del barroco medio que marcaban un estilo en la europa de la época, en un arte muy refinado y selectivo, reflejado en la elegante sencillez con los temas que nos trata Charpentier.



    En esta version teneis aparte del messe de minuit, el "nativitatum canticum Domini, H 416", maravillosa música que se centra en la anunciación de los ángeles seguido por el despertar y el viaje de los pastores a Belén.

    Como anexo tambien me gustaria recomendar: "Nöels & Christmas Motets" Marc-Antoine Charpentier, una recopilación de villancicos, o Noels, en francés, de diversas obras del autor recogidas en melodías populares de la época, musica suave, agradable y encantadora. Seguro que algunos ya conoceréis la excelente famosa Aradia ensemble de Kevin Mallon que aquí captura el ambiente inherente propio de la Navidad.




    4 - “Concierto de Navidad”, Arcangelo Corelli (1713)

    Y de Francia saltamos a la "bel.la" Italia, en Roma, los concerto grosso op.6 en el que incluye el nº 8 en sol menor per la Notte di Natale, cuyo último movimiento, ”Pastoral”, representa la Natividad. Como curiosidad no se publicó hasta un año mas tarde de la muerte de su propio autor. Tengo que decir que he escuchado muchos otras versiones con otros directores y ensembles que no me han dejado el animo que la de esta que os recomiendo, una grabación en SACD que añade de forma dimensional al escenario el espiritu del sonido, divierte a nuestra capacidad la atención de centrarnos desde un punto en los instrumentos individualmente desde cada espacio.



    Por propia experiencia, siempre querréis escuchar el disco una y otra vez.


    5 - Noels Franceses, de D´aquin, Corrette, y Dandrieu (Siglo XVIII)

    Me encanta la música francesa de este siglo, y mas todo lo que se relacione con el barroco tardío y el rey Luis XIV de Francia, esta recopilación de los mejores organistas franceses de la época fueron parte de las celebraciones en la capilla real de Navidad, ademas aquí están tocando varios instrumentos no solo órgano y arreglos para adaptar la música de d´Aquin, Dandrieu, y Corrette, con melodías atractivas, y arreglos pegadizos, con esa maestría musical que nos da una hora entretenida de musica, realizado por el fino conjunto instrumental canadiense les Boreades.



    Quizás no conozcáis todos los temas y cantos de noel, pero eso si, tan bellos y hermosos como el que si conocéis "Joseph est bien Marié" que merece ponerse en plena navidad.


    6 - “Oratorio de Navidad” de Johan Sebastian Bach (1734)

    Este oratorio recoge 6 cantatas relacionadas con la natividad del salvador, llevando el peso de la narración el evangelista, como en la pasión según san mateo. En este disco destacaría la frescura libre de los coros y la expresividad de la narración entusiasta y un pulido tecnico que Koopman como musicologo reconocido, nos eleva de la pompa terrenal y nos deleita con el ingenio máximo de Bach, lo suyo: escuchar las cantatas en sus dias respectivos durante la navidad.




    7 - “El Mesías”, de Haendel (1743)

    Mira que hay nosecuantas diversas obras del Mesias y versiones que resultan mas o menos modernas al original, en cambio en este caso tenemos la original de 1751, y ademas utiliza chicos jóvenes para los coros y también en algunas arias, con unos tonos agudos mas inusualmente cálidos, habiendo sustituido con sutileza a las mujeres como las soprano hembras usadas normalmente, dándole en general una expresión a la obra quizás mas adecuada a la navidad y la infancia, aquí tienes parte de su alma, de la luz, el color, y la brillantina propias.



    En definitiva un mesias en un consumado musical entretenido con coros tan buenos como cualquier otra versión. Todo un placer de escuchar por ejemplo, "For unto child is born" o mi tema mas intimo y preferido "he was despised"


    8 - “6 Sinfonías de Navidad” Michael Corrette (S.XVIII)

    De la generación de Pergolesi en Italia, o la de W. Boyce en Inglaterra, Corrette entra en la era de la transición al clasicismo y el ocaso del Barroco, donde hay una tendencia estética a lo galante Francés, y aquí corrette, me sorprende con arreglos de villancicos populares del momento en seis deliciosas sinfonías de una música algo humorística que nos divierten casi 300 años después.



    Da la casualidad que lo interpreta como creo casi toda la música francesa de la época un ensemble canadiense, Arion en un ritmo alegre en un grupo muy talentoso y experto, como tengo el honor de comprobar en estos momentos que estoy escuchando mi preferida, la numero 4.


    9 - "La Noche de Navidad" Suite orquestral de Nikolai Rimsky-Korsakov (1895)

    Pegamos un salto enorme en el tiempo en la historia para adentrarnos en los finales del romanticismo, esta suite esta extraída de una opera que el amigo Nikolai compuso basándose en un cuento navideño popular ruso. Son unos 25 minutos de una música ligera y llena de color, no tan exótica como scheherezade o el capriccio espagnol, pero todavia con sabor etnico de la navidad rusa y con la maestría típica de Korsakov.



    Recomiendo la de Naxos por el precio de 6 euros que tampoco esta mal.


    10 - “Ceremony of Carols”, de Britten (1942)

    Y para acabar, esta obra concebida inicialmente como serie de canciones no relacionadas entre si, pero que se reunificaron para la navidad en una antifonía gregoriana, la ceremonia comienza con una procesión a capella, "Hoy cristo a nacido" y finaliza con la misma en una variación, y entre el principio y el final hay 9 villancicos, destacaría el sexto y séptimo villancico con dos interludios evocadores preciosos con un instrumento tan maravilloso como es el harpa.



    La versión de Naxos creo que es quizás la mas completa, mas fina y rápida en el tiempo que es la que poseo, y barata, aunque tambien recomiendan mucho la versión de CORO que presento.

    Mi ultimo deseo para 2014: que todos recuperemos el espíritu navideño aveces perdido, y la reivindico con la música porque creo que quizás es el vehículo para ello, aunque eso si, como dicen: "no haya rosas sin espinas ni cara sin cruz" solo sea toda esta parrafada para felicitaros a todos las próximas fiestas de Navidad!
    Un saludo y felices próximas fiestas!
    HOOKEVE, Lucky, JDPBILI y 4 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    diplomado Avatar de Keef
    Registro
    18 sep, 11
    Mensajes
    4,293
    Agradecido
    5325 veces

    Predeterminado Re: Las 10 mejores obras de musica clasica para la Navidad

    Feliz Navidad, Raiderss y gracias por esas 10 sugerencias.

    Saludos
    Raiderss ha agradecido esto.
    Samsung UE55C9000
    Cambridge Audio Azur 651BD
    Yamaha Aventage RX-A810
    Rotel RB-1552MKII
    Monitor Audio Silver RX6
    Focal Chorus cc 700v
    Wharfedale Diamond 9.5
    Wharfedale Diamond 9.1
    Polk Audio DSW PRO 660
    Wharfedale Diamond SW150
    Sennheiser RS 180
    Sennheiser Momentum On-Ear
    Xiaomi Piston V2
    Fiio X1

  3. #3
    honorable Avatar de Raiderss
    Registro
    15 nov, 10
    Mensajes
    539
    Agradecido
    709 veces

    Predeterminado Re: Las 10 mejores obras de musica clasica para la Navidad

    Pues quería añadir un disco que compré hace poco por amazon, se trata de Antonio Caldara, un compositor no demasiado conocido y sin embargo muy influyente en su época. Esta cantata de Navidad es una musica muy hermosa al estilo italiano, he de deciros que casi siempre escucho música barroca todo el tiempo y esta grabación realmente destaca por su felicidad alegre y su ritmo, lleno de arias que fluyen y proporcionan oportunidades para grandes cantantes. Los cuatro solistas de Aradia Baroque Ensemble (dos sopranos, una mezzo, y un tenor, xD ese tenor!) nos abruman brillantemente para la ocasión, con hermosas voces matizadas y técnicas de bravura.



    Caldara y Haendel compartieron un patrón en común, Francesco Ruspoli, el Príncipe de Cerveteri, quizás el patrón más lujoso de la música a finales de la Roma barroca. Esta cantata fue encargada por Ruspoli y ejecutada en la Navidad de 1711 en su palacio, y es probable que también la cantata ejecutada para la celebración de Navidad del Papa al año siguiente fuera esta excelente composición.

    Un saludo y felices Navidades a todos este 2015!

  4. #4
    principiante
    Registro
    18 feb, 16
    Mensajes
    65
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Re: Las 10 mejores obras de musica clasica para la Navidad

    Espectacular post compañero. Yo se de uno que se va a crear un album personalizado aunque ya pasaran las navidades
    Raiderss ha agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Música para Navidad
    Por mozart en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 23/11/2013, 09:44
  2. Equipo para HiFi: Música clásica y óperas en DVD o Blu-Ray. Salón de 50m2
    Por mikimono en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 02/01/2013, 09:23
  3. Altavoces 5.1 para salon ( cine y musica clasica )
    Por gamusino6933 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 17/05/2011, 20:16
  4. CLÁSICA por internet: escucha obras completas (y también breves)
    Por Lucky en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/10/2009, 03:59
  5. Altavoces Para Música Clásica
    Por israsax23 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 104
    Último mensaje: 25/06/2008, 10:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins