Quería compartir con vosotros unas impresiones de proyectores. Lo publiqué el sábado pasado en mundodvd, así que algunos lo tendréis ya visto.

Saludos!

Hoy, después de leer muchos posts por aquí y por allà, me he decidido a darme un paseo y ver alguno de estos proyectores de los que tanto se habla por aquí. He ido a Sony, Werner y Pont Reyes.
Proyectores:
Sony Hw55. Lugar: Sony center, Rambla Catalunya. Lo tenían montado en una sala, pero los empleados no sabían ni el modelo que manejaban. La impresión que nos ha dado a mí y a mi mujer es nefasta: una imagen hiperdigitalizada, en absoluto cinematogràfica. Un desastre, pero intuyo que tendría que ver con el tipo de imagen seleccionada por los lumbreras. No tiene otra explicación. Somos de los que nos gusta reproducir en casa lo que durante tantos años hemos visto en el cine. 24 fps. No pedimos más. Y lo que hemos visto ahí, no tenía nada que ver con una imagen (tradicional) de cine. No digo que esté mal, pero a nosotros no nos gusta.

Epson 9200. Lugar: Werner. Esto ya es otra cosa. Quien nos ha mostrado el producto, nos ha dedicado el tiempo y el empeño necesarios. Me ha parecido un proyector equilibrado, con buena luminosidad, contraste, negros... Muy equilibrado.

jvc x3: Lo tenían por casualidad por ahí. No estaba a la venta. Me ha gustado. Más que el Epson. Los negros, la gama de colores... Al X3 tal vez le faltaba algo de punch en la imagen. Algo que no sé si mejora el x35, que sí se podía comprar, aunque en este momento no tienen existencias.

Optoma DLP. Lugar: Pont Reyes. Siento no poder especificar el modelo. El vendedor me ha dicho que valía sobre los 1200 euros. No me ha interesado porque mi mujer y yo somos sensibles al efecto arcoiris, del que había leído mucho, pero hasta hoy no había podido comprobar lo evidente y molesto que puede resultar. Unos halos en que aparecen los tres colores primarios, que duran apenas un instante, que ocupan poco, pero que si los ves, ni te planteas comprar un dlp. Aparte de este detalle, hay que decir que tenía un contraste y una nitidez fantásticos, aunque una imagen excesivamente digitalizada y una gama, textura, no sé... en las caras que no me gustaba demasiado.

Sony hw40: Me ha gustado mucho, lo cual me hace pensar que muy mal tengo que haber visto el hw55 para que no me gustara. Buen contraste, buena colorimetría y suficientes negros. Como detalle negativo: Viendo Gladiator, la imagen presentaba algo de ruido, no sé si por algún efecto digital o vete a saber tú por qué.

Conclusiones:

1. Dentro del rango de proyectores que hemos podido ver es difícil equivocarse: Bien el epson, bien el jvc (supongo que el punch que le faltaba se le puede achacar a que era el x3, ya descatalogado, no sé), bien el Sony hw40, y por lógica, pienso que, una vez calibrado, el sony hw55 no se puede ver peor, sino mejor. El dlp va aparte, por lo que ya he contado, pero la imagen era buena.

2. Siempre se dice que los proyectores hay que ir a verlos, pero añadiría que si uno tiene que verlos en las tiendas está al amparo de que allí lo tengan bien calibrado, sin lo cual es una pérdida de tiempo e incluso peor: uno puede llegar a descartar un proyector que podría ser perfectamente válido, como en nuestro caso hubiera pasado con el hw55, sino hubiéramos visto después el hw40.

3. Me lo he pasado muy bien!

Un saludo!