Iniciado por
Lucky
Todos tenemos que hacer un esfuerzo en no considerar inferior a otros por sus opiniones, conocimientos o capacidades. Los datos y la experiencia, la acústica y las sensaciones, ¿creéis que están en el mismo nivel conceptual del conocimiento y pueden ser enfrentadas o sustituidas una por otra?.
Yo creo que no, y eso me parece que opinamos todos, pues exigimos comparar a ciegas, por lo que coincidimos en la influencia en la percepción de factores que no están en la física del sonido, a la vez que sabemos que todos los altavoces no suenan igual, por lo que podemos diferenciarlos y catalogarlos respecto a variables como la fiabilidad o linealidad entre la señal recibida y emitida, la distorsión introducida o la capacidad de hacer llegar la señal original hasta las distintas posiciones de la sala.
Estando todos de acuerdo en que el sonido que nos llega, junto a otras señales de entrada, tienen un procesamiento posterior que hace que cada uno lo percibamos de manera distinta, aún siendo el mismo altavoz, y también estando de acuerdo que no todos los altavoces suenan igual, porqué discutimos.
Tanto las mediciones como las sensaciones tienen su cabida, pero a la hora de aconsejar debemos deslindar muy bien ambas visiones, pues la subjetiva solo vale para mí, y si otro cree que por mi experiencia, o lo por que sea, podría valerle mi opinión subjetiva, vale pero sabiendo que eso es algo que puede llevar a errores dada la variabilidad normal entre personas en cuanto a percepciones y a expectativas.
La otra manera de aconsejar es mostrando datos objetivos de la fiabilidad en la reproducción en sala casi anecoica, la distorsión a presiones elevadas o la fiabilidad según la dispersión, esto permite comparar entre sí cajas sin oírlas (la han "oído" los sistemas de medición) y poder decidir entre ellas, sin perder de vista que en tu propio salón esa respuesta no será la misma.
Ambas formas de aconsejar se han de respetar, entender y valorar por parte de quien solicita la opinión.