La idea de este post es escribir el manual de usuario for dummies para Mathaudio. No pretende ser un manual para usuarios avanzados, si no el punto de partida y la forma más rápida para obtener resultados. Espero que muchos cooperen a escribir esto.

De ahora en adelante FB = FooBar2000 y MA = Mathaudio.

Vamos paso a paso:

Primero asumiremos que tienes instalado y funcionando FB, que tu música está en archivos flac y que ya tienes instalado MA, que como todos los componentes de FB tiene su propia y breve guía de instalación ya que es trivial.

Lo que necesitas ahora es un micrófono USB de calidad, el mejor sin dudas es el UMIK-1, que en Europa es muy fácil de comprar por Internet.

Primero vamos a preparar FB para la ecualización. Supondremos que ya te manejas en este programa.

-En el layout de MA incluye el Peak Meter, lo vamos a necesitar más adelante.

-Desactiva cualquier tipo de ecualización que hayas instalado, esto se hace en el menú DSP Manager, la única aplicación que tendremos en la columna de la izquierda titulada Active DSPs será MA.

-En el Album List selecciona All Music, botón derecho, ReplayGain, Scan per-file track gain, déjalo trabajar y guarda los cambios al final.



-Ahora viene lo bueno: Conecta el mic al PC, ponlo al centro de la habitación a la altura correcta y de la forma que todas las guías de ecualización recomiendan, apuntando al cielo, a la altura de escucha. Si el cable de tu mic no llega al centro de la habitación ponlo tan lejos como puedas del sistema en dirección al centro de la habitación.

-Abre MA, fija el Bypass signal volume a 1/2, lo mismo para Sweep signal volume. Click en el botón Room Measurement, click en el botón Start Measurement, escucharás el sweep y listo, ya tienes tu primera medición! MA te preguntará si quieres seguir haciendo mediciones.

-Si quieres ahora pueder ir moviendo el mic por la sala y tomando nuevas mediciones, MA sacará un promedio de todas las mediciones.

-Una vez que tengas hechas las mediciones baja el deslizador que está a la derecha de los gráficos hasta que la línea quede justo por debajo del valle más profundo que tengas. Si reproduces música ahora verás que se escucha a bajo volumen, esto lo arreglaremos en seguida.

-Busca en tu lista de música el tema que tenga los peaks más altos, en mi caso es O Baterista de Rush in Rio. Reproduce la música en FB, y mientras se reproduce abre el menú Preferences/Playback. En la sección principal ReplayGain encontrarás una subsección Preamp. Verás dos deslizadores, uno dice With RG info. Deslízalo a la derecha hasta que el peak más alto del tema roce los 0 dB en el Peak Meter, acabas de recuperar el volumen perdido en MA. En mi caso tuve que subirlo a +10 dB.



- Terminadas las mediciones llegó la hora de la verdad. Click en el botón Room EQ, y ahora reproduce algún tema que tenga un espectro amplio de notas. A mi me gusta usar O Baterista de Rush. El peor tema que puedes usar es alguna canción cantada a capella, ya que el espectro de notas será cortísimo y no podrás apreciar la diferencia. Ya estás escuchando música correctamente ecualizada.

- Si quieres comparar como se escuchaba antes y ahora debes usar el botón Bypass, de inmediato notarás un fuerte aumento del volumen, corrige usando el deslizador Bypass signal volume. Vuelve a Room EQ y a Bypass varias veces regulando el volumen hasta que en ambos casos se escuche al mismo nivel de sonido. Es importante ser honrado en esto, ya que siempre encontraremos que lo que suene más fuerte suena mejor, te recomiendo usar un sonómetro para ajustar, cualquiera sirve ya que no nos interesa el valor, si no que ambas mediciones sean iguales. Una vez que tengas los niveles ajustados pasa de uno a otro comparando la calidad de sonido. Qué te parece? Se nota la mejora? En mi caso encontré que fue espectacular. Ya nos contarás tu experiencia.