Abro este hilo, para hablar del nuevo invitado (aún por llegar) -el Marantz SR5009- y en parte para hacer alguna reflexión acerca de un tema muy interesante que abrió hace algo más de un año Input: ¿ merecía la pena cambiar el receptor a cambio de ciertos avances tecnológicos ? ( https://www.forodvd.com/tema/137174-...ena-realmente/ )

Bien, en mi caso particular el cambio tecnológico ha sido tan evidente -al haber pasado más de 10 años desde su aparición en el mercado- que plantearse la pregunta era cuestión de tiempo (¿más?), pero desde luego la respuesta no la tuve tan clara hasta darme cuenta de su obsolescencia tecnológica a pesar de las grandes prestaciones sonoras del SR8300.

Trababa de auto-convencerme (para no volver a comprar) de su "vigencia", a fin de cuentas suplía las carencias conforme surgían:

- La conectividad HDMI la suplía conectando directamente al proyector (no tengo TV en este equipo).
- Los ficheros de audio de alta calidad, FLAC, etc. los podía reproducir en el PC y conectar vía SPDIF hasta 96 kHz.
- El SACD lo tengo conectado vía 5.1 al receptor
- Los videos con formato de audio HD, la mayoría de las veces servía "el núcleo" del formato...


Y así iba tirando...auto-convenciéndome de no tener la necesidad de cambiar.


Pero hoy, día sin IVA mediante, he decido dar el paso y sustituir mi queridísimo SR8300 (estoy fatal, lo se, pero he disfrutado mucho con él). Me he rendido a las nuevas tecnologías que por otro lado ya iba siendo hora.

A partir de ahora quiero disfrutar del sonido en HD (tanto de contenidos de video como de audio directamente sobre el receptor), adecuar la conectividad a los tiempos modernos (siempre he defendido los receptores como centros neurológicos del sistema), aprovecharme de la ventaja de la ecualización (por fin lo voy a poder vivir en mis propias....orejas), etc.

¿ Y por qué un SR5009 ?...

Sencillo, o no: leyendo las grandes ofertas de receptores de la serie RX de Yamaha (alguno ha caído por aquí ...), el hilo mencionado, etc. buscaba un nuevo receptor con toda (o casi toda) la tecnología disponible actualmente, con mis "manías" (como la conectividad), de potencia "aceptable" pero sobre todo a un precio razonable...y con el día sin IVA y la oferta de Supersonido se me ha puesto a tiro.

Hace unos días estuve a punto de comprar el RX-830 (e incluso el 1030) de Yamaha, y el año pasado el SR6008; pero después de haber visto al obsolescencia absoluta del SR-8300 (que en su día fue el segundo por arriba de Marantz en la serie Range), y después de haber pasado por cuatro receptores, y ya no se cuántos amplificadores....me quedo con las gamas medias con tal de no tirar la compra por la ventana (se que es algo "normal", pero cuanto menos tiremos mejor).

Así que pronto presentaré el 5009, en este mismo hilo. Cubre todas mis necesidades actuales con creces, si necesito más potencia puede tener de compañero en Unison, para SACD usaré el Yamaha DVD-S2300 (que es un lector de DVD obsoleto pero cuenta con un lector de CD y SACD independiente de alto nivel)...

El SR-8300 de momento me lo llevo al trabajo (para guardarlo), ya que no tengo espacio ya para tanto trasto y supongo que lo acabaré vendiendo por un precio simbólico; me da pena, pero si guardara todos los trastos que han pasado mis manos tendría más electrónica que la sección de ECI actualmente....maldita enfermedad.