Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9

Ventilación en pc gamer

  1. #1
    recién llegado
    Registro
    29 dic, 15
    Mensajes
    2
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Ventilación en pc gamer

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Buenos días,

    Este es mi primer post, de paso ya me presento. Soy un aficionado al cine y la informática. Llevo tiempo leyendo el foro y ahora se me plantea una duda.

    Tengo una caja Lian Li PC-A05, tengo en la parte frontal y trasera un Coolink a 800 rpm, muy silenciosos. De CPU Cooler un Thermalright Macho con el ventilador de 14 cm PWM, este va de 900 a 1300 rpm. La dirección del aire es desde el delantero al trasero. Y la gráfica es una gigabyte con WindForce, este si que hace más ruído. Todo conectado a una Asrock P67.

    Es bastante silencioso pero me gustaria que fuese una tumba.

    La pregunta es, ¿puede mejorar de alguna forma para que sea más silencioso?

    Un saludo.

  2. #2
    principiante Avatar de Xipri
    Registro
    17 may, 09
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    54
    Agradecido
    24 veces

    Predeterminado Re: Ventilación en pc gamer

    Buenas!
    Mi opinión, si me la permites, es que tienes mil ventiladores, mas ventiladores, más ruido.
    Yo que tú me miraría un sistema de liquidcooling para la cpu y la gpu, si cuento bien quitas 4 ventiladores y los sustituyes por 1 o 2 según el sistema que elijas.
    Pienso, que el hecho de pasar el aire por la caja de delante hacia atrás, en mi opinión es inútil. Hay pepinos ordenatas de gamers en cajitas que flipas con mini ITX y no usan nada de refrigeracion de este tipo. La única ganancia es que respirarás un aire mas fresco, ya que este sistema llenará a Lian-Li pues de polvo.
    Si te quieres quedar con el sistema de refrigeracion por aire, quita a estos 2, usa algún programa para rebajar a los 3 de la windforce y para la CPU una esto

    Cooling Fan 4pin to 4pin/3pin 30% Noise Speed Reduction Resistor Extension Cable | eBay

    Tranquilo que todo el aire caliente de la caja lo sacará la fuente de alimentación.
    En mi caso, no soy un gamer considero que mi tiempo libre merece ser ¨perdido¨con algún ocio productivo, basta con el ventilador de la fuente, con el de la cpu con dicho bicho interconectado y con el de la gráfica ¨dominado¨por el programa que llevaba el Cd de la gráfica.
    Entra en la bios y pon la refrigeracion en modo monitor con la temperatura las alta, en mi caso 65º, y te prometo un PC supersilencioso.
    No te esperes, si eres jugador asiduo, que tu ordenata sea mudo si juegas horas y horas y horas, sinceramente lo veo imposible sin un sistema de refrigeracion liquida pasivo para cpu, gpu, nordbrige, southbridge y , porque no, para la fuente.
    Y si a todo esto, vas a leroy merlin y te compras espuma autoadhesiva de 2 mm para el interior de la chapa, forras toda la torre por dentro con dicha espuma, gomas antivibratorias para el HDD, para los ventiladores y para la torre misma al contacto con el suelo, entonces si, estará mas calentito pero creo que lograrás tu objetivo.
    El mio es un packard bell, pequeñaco, es una cafetera vamos, con un quadcore 9650, fuente de 700w, 8 gb, ssd y hdd, 650gtx ti y grabadora dvd y sinceramente...no se oye y no se calienta.
    Espero haberte ayudado
    Saludos y suerte
    stanculescu ha agradecido esto.

  3. #3
    recién llegado
    Registro
    29 dic, 15
    Mensajes
    2
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Ventilación en pc gamer

    Hola,

    Muchas gracias por el aporte. Lo cierto es que lo meto en la categoría de gamer por la configuración que tiene pero no se utiliza casi para ese fin. Se utiza como laboratorio y en él corren 3 o 4 máquinas virtuales, algo de programación y de vez en cuando algún juego. La cuestión es que la torre la tengo a menos de un metro, y "se esucha muy poco, pero se escucha".

    Decir que todos los ventiladores ya estaban regulados. He optado por quitar el PWM de la CPU y sustituirlo por otro fijo a 800 rpm. Ahora casi no se escucha.

    Gracias por el aporte.

    Un saludo.

  4. #4
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Ventilación en pc gamer

    Hola melanit0,

    Es cierto que la teoría dice que más ventiladores se traduce en más ruido (y de hecho es verdad) pero en la práctica es más silencioso un equipo con 5 ventiladores de alta calidad regulados a 400rpm que si tienes 3 reguleros a 600-800 rpm.

    Yo he montado equipos con 4 ventiladores + el de la CPU + el de la fuente y es imposible darse cuenta de que están encendidos por el ruido.

    La refrigeración líquida no te va a solucionar nada, alrevés, puede ser más problema que solución si la bomba de agua hace ruido, así que no es algo que yo te pueda recomendar. En la actualidad existen disipadores tanto de CPU como para VGA lo suficientemente grandes y con el poder de disipación suficiente como para que no tengas que instalar RL, de hecho tan solo la recomendaría para equipos altamente overclockeados donde la potencia a disipar sea altísima.

    Cuando dices que los ventiladores son Coolink te refieres a los SWiF2 de 12 cm, no? Estos ventiladores ni mucho menos son malos, pero no son excelentes, razón por la cual yo no los uso, e incluso doné algunos en el foro hace un tiempo porque no cumplían mis exigencia de silencio.

    Estos Coolink a las 800rpm que citas para mí ya son ruidosos, pero es que incluso bajándolos a su mínimo siguen teniendo ruido mecánico (por eso no los utilizo). Si quieres silencio total los Enermax TB Silence, sin ser perfectos, van muy bien una vez los regulas correctamente. Digo esto porque tan solo calificaría de perfectos los Nidec/GentleTyphoon, que desgraciadamente ya no se venden

    Estos TB Silence yo los pongo para que de partida vayan a unas 300-400 rpm y suban poco a poco conforme sube la temperatura. Fijate bien que si necesitas forzosamente regulación PWM en lugar de por voltaje sean la versión PWM (4 pines). Si necesitas que sean PWM y quieres lo más barato posible, estos Arctic Cooling cumple excelentemente, muy cercanos en silencio a los TB Silence y valen casi la mitad.

    El ventilador del Thermalright Macho no lo conozco, así que no te puedo decir que tal va, pero sí que te digo que a las rpm que comentas seguro que no será del todo silencioso, un ventilador de 14cm por muy bueno que sea a partir de las 600 rpm ya se empieza a oir.

    Nos quedaría ver la gráfica y la fuente: para la gráfica había que ver la velocidad de los ventiladores e intentar bajarla. Si no hay manera, siempre podrías cambiarle el sistema de refrigeración completo. Es algo que suele ser costoso, pero no más que un disipador de calidad para el procesador (Arctic Cooling tiene buenas soluciones, buscar alguna válida para tu modelo de gráfica).

    Y ya la fuente... pues simplemente ver cual es... si no es un modelo realmente bueno seguramente meta ruido, aquí te recomendaría alguna Be Quiet fabricada por FSP, en 300-400w tienes las Pure Power L8, y en 500w o algo más las Straight Power.

    Ni que decir que seria estúpido ponerse a cambiar ventiladores sin ver lo que relamente hace ruido del equipo, para esto yo lo que suelo hacer es el "método bridas de noche", o sea, en un momento donde no haya prácticamente ningún ruido ambiental usas bridas para meterlas en todos los ventiladores (incluído el de la fuente) y taparlos, de forma que estén parados. Entonces pudes ir quitando bridas poco a poco e ir viendo realmente el nivel de ruido de cada ventilador. Ojo que cuando digo poner las bridas no me refiero a instalarlas, sino a simplemente usarlas para meterlas entre las aspas y así hacer que se paren los ventiladores sin dañarlos.

    Dependiendo de cual sea el ventilador/los ventiladores que hagan más ruido te convendrá cambiar los de la caja, el procesador, fuente, gráfica... o una combinación de ellos. Eso sí, si alguno ellos no puedes regularlo hasta bajarlo lo suficiente lo tendrás complicado, tendrías que tirar de rehobuses.

    Saludos
    albui ha agradecido esto.

  5. #5
    aprendiz Avatar de josetortola
    Registro
    14 jul, 14
    Ubicación
    A veces en España. A veces, no.
    Mensajes
    134
    Agradecido
    157 veces

    Predeterminado Re: Ventilación en pc gamer

    Cita Iniciado por Tassadar Ver mensaje
    Es cierto que la teoría dice que más ventiladores se traduce en más ruido (y de hecho es verdad) pero en la práctica es más silencioso un equipo con 5 ventiladores de alta calidad regulados a 400rpm que si tienes 3 reguleros a 600-800 rpm.

    Yo he montado equipos con 4 ventiladores + el de la CPU + el de la fuente y es imposible darse cuenta de que están encendidos por el ruido.
    Estoy casi totalmente de acuerdo con todo lo que dice Tassadar, sobre todo con esto de arriba.

    Pero discrepo mucho de esto otro:

    Cita Iniciado por Tassadar Ver mensaje
    La refrigeración líquida no te va a solucionar nada, alrevés, puede ser más problema que solución si la bomba de agua hace ruido, así que no es algo que yo te pueda recomendar. En la actualidad existen disipadores tanto de CPU como para VGA lo suficientemente grandes y con el poder de disipación suficiente como para que no tengas que instalar RL, de hecho tan solo la recomendaría para equipos altamente overclockeados donde la potencia a disipar sea altísima.
    Es cierto que se pueden montar silent PC con 3 ventiladores de 120 mas otros 3 de 80, como desde el que escribo ahora, donde es imposible escuchar nada salvo pegando la oreja a la entrada de los ventiladores, donde se escucha sólo el movimiento del aire. Los seis ventiladores son Silent Wings 2.

    Pero lo de la RL... esa es otra de mis pasiones. Y te aseguro que también se pueden montar PC que sean silent en IDLE y trabajo ofimático, internet, etc... y que a plena carga sólo lleguen a Quiet-PC. Y también lo digo por experiencia propia.

    Las bombas las hay muy muy silenciosas. Una DDC 3.2 PWM regulada por temperatura, a 2200 rpm instalada con silentblocks es inaudible y en ningún sistema de los que he montado baja de 115 litros/hora a esas RPM por restrictivo que sea, que ya es un flujo más que sobrado.

    Y luego con la disipación de los radiadores pasa lo mismo que comentabas arriba: 6 buenos ventiladores a pocas RPM refrigerando 6x120 (en varios radiadores) son más que suficientes para un sistema que sea CPU + GPU. Vamos, muy muy de sobra, 3 serían el "mínimo" para buscar rendimiento y sonoridad. Y la capacidad de disipación de calor es bestial, mientras que la sonoridad es inaudible con bajas RPM.

    En RL todo (y ese todo es rendimiento y sonoridad) es cuestión de dos cosas: dimensionar correctamente (cantidad y tamaño de radiadores) y calidad de componentes.

    Como maniático del rendimiento y la sonoridad, la mejor manera de obtener ambas es con RL.

    Y para ejemplo, pongo datos del PC de mi salón, que no es precisamente el equipo más silencioso de RL que he montado.

    Esta es la sonoridad de mi salón en plena noche (sin ruido de vecinos ni nada que haga sonido en casa) medido a 50cm de la entrada de aire del PC del salón:


    Esta medida es en la misma situación con el PC navegando por internet (medido en el mismo punto, a 50cm de la entrada de aire del radiador superior):


    Y esta medida es en la misma situación pero forzando manualmente que todos los componentes de RL (bomba y 5 ventiladores), los regulados por rehobús de la caja (otros 3 ventiladores de 120, uno de 200 en el frontal) y los controlados automáticamente por la placa base (otros dos de 120 en la caja, y uno de 60 en la placa base) trabajen al 100% (desde el mismo punto de medición, a 50cm de la entrada de aire):


    Todo eso a medio metro sobre la aspiración del radiador superior (que tiene 3 ventiladores). Desde el sofá, el sonido es prácticamente inapreciable en IDLE, se oye un poco más forzando a full.

    La caja es una CM Cosmos II, con un 4930K y un SLI de 980 TI pasadas por agua. Intenta conseguir esas sonoridades con estas temperaturas tras dos horas jugando al AC:Unity a 4K con todas las opciones gráficas al máximo:


    Incluso ahí, si te fijas en las gráficas, ni siquiera está todo al 100%, con lo que estaría algo por debajo la sonoridad del máximo forzado de la medición de antes.

    Perdón por todo el tocho.

    Para resumir, estoy de acuerdo en que equipos HTPC o ofimáticos sencillos se puede conseguir un silent-PC refrigerando sólo por aire si se sabe medianamente lo que se hace, y es la opción más económica además. Pero para un PC Gamer, si quieres rendimiento tienes que ir a la RL, y si quieres sonoridad tienes que ir a la RL; si quieres ambas cosas, rendimiento y buena sonoridad, tienes que ir a una buena RL bien dimensionada y con buenos componentes, que es una opción que sube más el precio, desde luego, pero consigues las mejores temperaturas (que no sólo es para OC, también para trabajar con cualquier carga y alargar la vida de los componentes) y con la menor sonoridad posible.

    Saludos.
    Tassadar ha agradecido esto.

  6. #6
    experto
    Registro
    10 jun, 08
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    1686 veces

    Predeterminado Re: Ventilación en pc gamer

    Si estamos de acuerdo en que un PC gaming necesita una gráfica potente, es claro que la fuente predominante de ruido es este componente. Las gráficas tochas, aun con sistemas eficientes de refrigeración, hacen un ruido de p... al máximo, muy malos deberían ser los otros elementos para que predominen como ruidosos, mientras se juega. Pero claro, no todo es jugar, y lo mismo es interesante pensar en el resto de elementos para cuando el PC se use en 'modo tranquilo' ...

    Si hablamos de RL como 'custom RL', es claro que es la mejor (única) opción para silenciar un PC potente, no conozco ninguna Fury X ni GTX980 silenciosa, y he probado las dos con su refrigeración de fábrica. Pero al meterlas en la RL ... desaparece el problema. Yo la RL la veo como perfecta porque te da el control absoluto del ruido vs Watts a disipar. Pero una RL es silenciosa si bajas la bomba a niveles sub 2000 rpm.

    Yo uso dos DDC 3.2 en serie y las tengo a 1200-1500 rpm, ni las noto, por encima de las 1700 rpm sé que están ahí, ni de lejos molestan, pero sé que están ahí... esta bomba con dos radiadores 360 + 240, me mantienen el 5960X y la Fury X frías ... 29º ahora en la CPU.

    Saludos.
    josetortola ha agradecido esto.

  7. #7
    aprendiz Avatar de josetortola
    Registro
    14 jul, 14
    Ubicación
    A veces en España. A veces, no.
    Mensajes
    134
    Agradecido
    157 veces

    Predeterminado Re: Ventilación en pc gamer

    Cita Iniciado por rabad Ver mensaje
    Si hablamos de RL como 'custom RL', es claro que es la mejor (única) opción para silenciar un PC potente
    Es que "custom RL" es la única RL. Lo otro es "AIO" o como se quiera. Y no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Saludos.

  8. #8
    aprendiz
    Registro
    01 may, 11
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    200
    Agradecido
    164 veces

    Predeterminado Re: Ventilación en pc gamer

    Cita Iniciado por Tassadar Ver mensaje
    Hola melanit0,
    Si quieres silencio total los Enermax TB Silence, sin ser perfectos, van muy bien una vez los regulas correctamente. Digo esto porque tan solo calificaría de perfectos los Nidec/GentleTyphoon, que desgraciadamente ya no se venden

    Estos TB Silence yo los pongo para que de partida vayan a unas 300-400 rpm y suban poco a poco conforme sube la temperatura. Fijate bien que si necesitas forzosamente regulación PWM en lugar de por voltaje sean la versión PWM (4 pines).
    Con permiso de Melanit0 aprovecho este hilo para hacer una consulta. Ha sido leerlo y pedirme dos ventiladores de los que recomienda Tassadar, los Enermax TB Silence. También explica que los regula para que suban en función de la temperatura. Cómo se hace? En mi caso los voy a instalar en un HTPC. Gracias y un saludo.

  9. #9
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Ventilación en pc gamer

    Cita Iniciado por josetortola Ver mensaje
    Estoy casi totalmente de acuerdo con todo lo que dice Tassadar, sobre todo con esto de arriba.

    Pero discrepo mucho de esto otro:


    Es cierto que se pueden montar silent PC con 3 ventiladores de 120 mas otros 3 de 80, como desde el que escribo ahora, donde es imposible escuchar nada salvo pegando la oreja a la entrada de los ventiladores, donde se escucha sólo el movimiento del aire. Los seis ventiladores son Silent Wings 2.

    Pero lo de la RL... esa es otra de mis pasiones. Y te aseguro que también se pueden montar PC que sean silent en IDLE y trabajo ofimático, internet, etc... y que a plena carga sólo lleguen a Quiet-PC. Y también lo digo por experiencia propia.

    Las bombas las hay muy muy silenciosas. Una DDC 3.2 PWM regulada por temperatura, a 2200 rpm instalada con silentblocks es inaudible y en ningún sistema de los que he montado baja de 115 litros/hora a esas RPM por restrictivo que sea, que ya es un flujo más que sobrado.

    Y luego con la disipación de los radiadores pasa lo mismo que comentabas arriba: 6 buenos ventiladores a pocas RPM refrigerando 6x120 (en varios radiadores) son más que suficientes para un sistema que sea CPU + GPU. Vamos, muy muy de sobra, 3 serían el "mínimo" para buscar rendimiento y sonoridad. Y la capacidad de disipación de calor es bestial, mientras que la sonoridad es inaudible con bajas RPM.

    En RL todo (y ese todo es rendimiento y sonoridad) es cuestión de dos cosas: dimensionar correctamente (cantidad y tamaño de radiadores) y calidad de componentes.

    Como maniático del rendimiento y la sonoridad, la mejor manera de obtener ambas es con RL.

    Y para ejemplo, pongo datos del PC de mi salón, que no es precisamente el equipo más silencioso de RL que he montado.

    Esta es la sonoridad de mi salón en plena noche (sin ruido de vecinos ni nada que haga sonido en casa) medido a 50cm de la entrada de aire del PC del salón:


    Esta medida es en la misma situación con el PC navegando por internet (medido en el mismo punto, a 50cm de la entrada de aire del radiador superior):


    Y esta medida es en la misma situación pero forzando manualmente que todos los componentes de RL (bomba y 5 ventiladores), los regulados por rehobús de la caja (otros 3 ventiladores de 120, uno de 200 en el frontal) y los controlados automáticamente por la placa base (otros dos de 120 en la caja, y uno de 60 en la placa base) trabajen al 100% (desde el mismo punto de medición, a 50cm de la entrada de aire):


    Todo eso a medio metro sobre la aspiración del radiador superior (que tiene 3 ventiladores). Desde el sofá, el sonido es prácticamente inapreciable en IDLE, se oye un poco más forzando a full.

    La caja es una CM Cosmos II, con un 4930K y un SLI de 980 TI pasadas por agua. Intenta conseguir esas sonoridades con estas temperaturas tras dos horas jugando al AC:Unity a 4K con todas las opciones gráficas al máximo:


    Incluso ahí, si te fijas en las gráficas, ni siquiera está todo al 100%, con lo que estaría algo por debajo la sonoridad del máximo forzado de la medición de antes.

    Perdón por todo el tocho.

    Para resumir, estoy de acuerdo en que equipos HTPC o ofimáticos sencillos se puede conseguir un silent-PC refrigerando sólo por aire si se sabe medianamente lo que se hace, y es la opción más económica además. Pero para un PC Gamer, si quieres rendimiento tienes que ir a la RL, y si quieres sonoridad tienes que ir a la RL; si quieres ambas cosas, rendimiento y buena sonoridad, tienes que ir a una buena RL bien dimensionada y con buenos componentes, que es una opción que sube más el precio, desde luego, pero consigues las mejores temperaturas (que no sólo es para OC, también para trabajar con cualquier carga y alargar la vida de los componentes) y con la menor sonoridad posible.

    Saludos.
    Hola Josetortola,

    Disculpa que haya tardado tanto en contestar, no he podido pasarme antes por aquí.

    En el caso de poner dos gráficas en SLI/crossfire sí que se vuelve muy interesante una buena RL (y por supuesto, como dices, una buena hecha a medida, no un sistema de esos "prefabricados" que son peores que un buen disipador por aire). El tener las dos gráficas duplica el consumo y además limita enormemente el espacio disponible para las gráficas, sobre todo la que queda arriba. Eso se soluciona con la RL.

    Para un sistema monoGPU con un consumo contenido (150-180w como máximo), una buena refrigeración por aire puede ser muy silenciosa en carga (no te diré que más que una buena RL, eso sí, jeje )

    Pensemos que la 970 que tiene un TDP de 145w; si escogemos una con un buen sistema de refrigeración (como la MSI Gaming) tendremos un nivel de ruido muy muy bajo en carga (en esta review de Guru3D puedes ver que hablan de 39db en carga). y si el sistema de refrigeración de serie no nos convence, hay soluciones de Arctic Cooling realmente bestias, capaces de hacer funcionar en silencio a GPUs de más de 200w: ENLACE

    Ni que decir que para esto hay que tener una caja amplia y una buena circulación de aire en la misma, si no, no tendremos silencio "cuasi absoluto" en carga total.

    De todas formas, cuando escribí el mensaje anterior hablaba de una configuración monoGPU con un TDP moderado, y por RL más bien pensaba en uno de esos kits en lo que viene todo ya, no en una RL "de verdad". Como ya he dicho, en una máquina en la que se busca la máxima potencia (sobre todo en sistemas multi-GPU), la RL sí que tiene sentido.

    Cita Iniciado por albui Ver mensaje
    Con permiso de Melanit0 aprovecho este hilo para hacer una consulta. Ha sido leerlo y pedirme dos ventiladores de los que recomienda Tassadar, los Enermax TB Silence. También explica que los regula para que suban en función de la temperatura. Cómo se hace? En mi caso los voy a instalar en un HTPC. Gracias y un saludo.
    Hola Albui,

    La regulación se puede hacer tanto por BIOS como por software:

    -BIOS. Dentro de la bios buscas la parte donde se configuran los ventiladores y puedes regularlo poniendo básicamente una relación entre la temperatura y el porcentaje de giro de los ventiladores. En las placas Asrock este sistema es muy preciso y permite un ajuste muy fino, en otros fabricantes... no tanto, te puedes encontrar desde que regulen bastante bien a que las opciones sean tan pobres que apenas consigas nada.

    -Software: Básicamente lo mismo que desde la BIOS pero dependes de un programa instalado, el cual abres y configuras. Hay tanto programas propios de los fabricantes de las placas (que suelen venir en el DVD de drivers), como software de terceros.

    Saludos
    albui ha agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Ventilación para mueble de TV
    Por kmikc en el foro Muebles, instalaciones y acondicionamiento acústico
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 21/12/2012, 21:39
  2. ventilación receptor av
    Por chordi en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/03/2011, 11:34
  3. ¿Ventilación buena?
    Por Red_XIII en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/07/2010, 19:14
  4. problema de ventilacion
    Por miliko en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/04/2005, 16:22
  5. ventilación amplificador o receptor AV....
    Por masimong en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28/08/2004, 03:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins