Hola a todo el mundo,

Soy consciente de que existe un hilo sobre el Panasonic AT6000, pero al final el hilo se desvía. Así que aquí va esta petición de ayuda.


1. El porqué de estos dos modelos

Voy a proyectar desde 5,6 metros. Tengo la suerte de tener una inmensa pared de 4,05 metros de ancho, lisa, y gris. Si al final se ve bien ya os daré los datos de la pintura. Es un gris neutro, cercano al 18% aunque un pelín más oscuro. Eso me hace intentar proyectar sin pantalla. Pero como no me quiero pasar (por si acaso) de 106”, y NO puedo colgar el proyector del techo, necesito un zoom potente. Así que los candidatos (descartados Sony –por precio- y JVC –por lumens-) se quedan en los Epson a partir del 7200 y el Panasonic.


2. Las comparaciones

La verdad es que es complicado. Si empezamos por las cuestiones subjetivas, uno es negro y el otro es blanco. Eso en el salón tiene su importancia. En tamaño son similares, pero ópticamente parece más pequeño (en fotos) el Panasonic. Uno está lanzado en septiembre de 2012, el otro a finales de 2014. Es esto último relevante? No lo se.

Ahora vamos a los datos:

a) El Panasonic está, según sitios, en torno a los 1.500€. Y el Epson, en torno a los 1.700-1.800. ¿Son 200 euros relevantes? Sí, en mi opinión.

b) Ambos son 3LCD, con paneles de 0,74mm. Supongo que el fabricante es el mismo. La lámpara del Panasonic, aunque de duración un poco inferior, se supone que da mejores rojos. Imagino que es más cara (no lo he mirado). A favor del Epson, que los paneles se pueden alinear, cosa imposible en el Panasonic.

c) En el Panasonic el enfoque y zoom son motorizados. Esto creo que es un punto importante, por aquello del ajuste del enfoque una vez caliente la óptica, y por la adaptación automática a los diferentes formatos.

d) Si miro la óptica, hay algunas diferencias llamativas. El número F (que indica -al menos en fotografía- la luz que deja pasar el objetivo es el siguiente:
Epson: de 2,3 a 3,6 (gran angular, distancia mínima, a tele, distancia máxima).
Panasonic: 1,9 a 3,2 (ídem).
Esto significa que el la lente del Panasonic deja pasar más luz (NOTA: Cuanto más bajo el número, mejor). En principio, esto debería ser bueno siempre que no haya aberraciones cromáticas ni geométricas. De ahí a escuchar que la lente del Panasonic no es comparable creo que es exagerar. Por cierto, si miramos con detenimiento, la lente debe ser la misma en el 9200 porque tiene el mismo número F.

e) En lumens, parece que el Panasonic le gana (2.400 frente a 2.000), supongo que por dos razones: primero, por la propia lámpara, de 310 w frete a los 230 w del Epson y segundo por la apertura del propio objetivo (si mis cálculos no fallan, el objetivo del Epson tiene un área por la que pasa luz de 75mm cuadrados frente a 108mm cuadrados del Panasonic. Tened en cuenta que voy a proyectar en sala no dedicada.

f) El Epson no tiene interpolador. El Panasonic sí. No tengo intención de usarlo salvo en 3D. Esto también es un punto importante

g) Las gafas 3D en el Epson son RF valen casi cualquiera. En el Panasonic, son por infrarojos y no valen todas. Y son caras. Esto también es un punto importante.

Pues este es el tocho, por el que pido perdón. Al escribirlo, casi me da la sensación de que es mejor compra el Panasonic, pero por eso lo pongo aquí, para escuchar (leer) opiniones contrarias.

Un saludo,