Los teléfonos móviles están empezando muy tímidamente a intentar ofrecer algo de calidad en sus altavoces integrados, así que me parece que puede ser interesante abrir un hilo sobre ello. Doble altavoz central, efectos como Dolby Surround, etc. están empezando a ser características diferenciadoras para algunas marcas. Yo uso bastante los auriculares, pero muchas veces por comodidad, o porque voy a escuchar música sólo un rato, uso los altavoces del móvil, que es en lo que me quiero centrar en este hilo.

Con la aparición estos días del HTC 10, que pasa por ser uno de los mejores móviles en cuanto a sonido, he recopilado algunas comparativas:


Comparativa, HTC 10 frente al M9 y al S7, con música de diferentes estilos (empieza por cine, luego jazz, rock, clásica y electrónica), y una grabadora decente (no estoy seguro, pero creo que hablan de que han igualado volúmenes):


Si no queréis oir el comentario del tipo sobre sus impresiones y cómo se ha diseñado la comparativa, y queréis pasar directamente a la comparativa hay que pinchar en los nombres de los modelos arriba a la izquierda (0:40 en adelante).
Para mi el HTC 10 tiene un buen equilibrio entre graves y agudos, el M9 en cine suena el más claro e impactante, y en jazz me sorprendió la claridad del S7. ¿Qué opinais?


Análisis frecuencial de los altavoces del HTC 10:


El tipo analiza la respuesta en frecuencia de los altavoces del HTC 10. Aunque no lo entiendo todo, resumo un poco el video. Usa un micro Samsung C03U cardioide, aunque sin calibrar, comenta que no es muy científico, pero es lo que hay. Usa como app PowerAMP, y prefiere para música el modo Music frente al Theater (que prefiere para todo lo demás). Compara el tema original con el grabado por el micro, encontrando una respuesta bastante limitada hasta los 1KHz (hablamos de un móvil, aunque tenga un refuerzo en graves), un valle entre 3Khz y 6.5Khz y otro entre 12Khz y 16Khz. Habla de poca distorsión, y muy buen sonido (aunque no muy alto).

Luego cubre el tweeter y graba de nuevo, resultando que la respuesta en frecuencia hasta 5Khz es igual, y a partir de ahí baja. A continuación cubre el woofer, y ve que la respuesta en graves es bastante similar, es decir, el tweeter cubre todas las frecuencias y el woofer refuerza la zona grave hasta los 5Khz. Comenta que si en ciertas acciones se sujeta el móvil de modo que se tapa algo el woofer, no afecta tanto a la respuesta en frecuencia. También que la ubicación de los altavoces le parece buena y coherente cuando mueve el teléfono a su alrededor.

En el minuto 7:05 se escucha cómo suena el tema original, y registra la respuesta en frecuencia del tema (línea rosa)
En el 8:50 el "silencio" para comprobar el ruido de fondo del micro
En el 9:50 el tema reproducido por el HTC 10 (línea amarilla)
En el 13:00 tapa el tweeter y graba sólo el woofer (línea verde)
En el 15:10 tapa el woofer y graba sólo el tweeter (línea azul)
En el 19:10 graba el tema reproducido con los altavoces de su portátil DELL


Esta comparativa es interesante porque empieza con un Blind Test que se desvela al final del video:

La pena es que no están igualados los volúmenes. ¿Qué os parece es sonido de estos 3 móviles?


Y por último, una comparativa entre el sonido del HTC 10 con y sin ecualización:

Yo tengo un S5 que da un sonido muy poco potente, muy carente de graves, y muy limitado en general, pero al que la EQ también ayuda mucho a mejorar.

Cualquier comentario sobre la calidad de sonido de los móviles se agradece!

Saludos!