Como algunos ya sabéis, estoy en pleno proceso de cambio de equipo. He disfrutado durante 10 años de un ASR Emitter II (ya vendido) y de unas Martin Logan Summit (en venta). El Emitter es posiblemente uno de los mejores integrados de la historia, precioso, de construcción militar, y con unas especificaciones brutales. Las Summit fueron la cumbre (como su nombre indica) de las electrostáticas más elegantes y polivalentes del mercado, por su enfoque híbrido que mantiene el sonido bello y tridimensional de las electrostáticas sin los problemas de graves asociados a esta tecnología. Todo ello ecualizado con DRCoP.

Perdón por tanto prefacio, ambos son componentes muy especiales que recordaré toda mi vida con especial cariño. Pero una vez llegado a ese "fin del camino" me apeteció renovar la afición, darle un giro, y al igual que otros se han pasado al HUM o al sonido valvular, mi nuevo camino elegido ha sido el sonido pro. No tan nuevo realmente, porque ya hace tiempo que tenía las Yamaha MSP7 en un segundo equipo.

Lo primero decir que este primer post es para presentar el equipo y poco más, porque apenas he tenido unas horas para colocarlo y hacer alguna medición. Vendrán más.

El equipo:



Monitores activos Yamaha MSP7: MSP STUDIO Series | Speakers | Products | Yamaha
Subwoofers SVS SB-1000: https://www.svsound.com/products/sb-1000
Soportes Norstone Walk Stand (son geniales, y los cables se ocultan dentro de una de las patas)
Previo Rotel RC-972: http://www.rotel.com/sites/default/f.../RC-972-OM.pdf
Tarjeta externa M-Audio Mobile Pre USB
Fuente: Portátil (las otras las conservo por estética)

Los MSP7 tiene una respuesta muy neutra sobre el papel, y una muy buena dispersión en agudos. Sus dos fallos principales parece que son un soplido excesivo, que se advierte claramente al acercar el oído al tweeter pero desde mi punto de escucha (a 3 metros) no se oye, y una THD excesiva a altos SPL, que desaparece o se atenúa mucho al cortarlas con subs, y que a los niveles que yo escucho no creo que se presente.

Los SB-1000 los elegí en acabado piano black, son supercompactos, y tienen muy buenas prestaciones, 12", 300W, controles continuos de volumen, fase y corte, auto standby, varias conexiones ...

La sala:

Mala, ya os lo digo. Por una parte presenta una caída muy marcada a partir de los 2KHz, como se verá en las gráficas, probablemente por un exceso de absorción por la alfombra, la chaise longe, el techo bajo e insonorizado, y la inexistente pared de la izquierda, pues el salón es abierto por ese lado. Esto además me obliga a compensar el volumen de ese canal porque el sonido se escapa y se oye menos que el canal derecho. Así que lo primero que hice fue ajustar volúmenes tanto de los monitores derecho e izquierdo como de los subs, para que todo sonara centrado e integrado. Creo que lo hace perfectamente..

La ubicación:

Como además la sala no es dedicada y sufre un alto factor WAF, la ubicación de los altavoces es muy limitada. Aun así también probé varias posiciones para los monitores, y algún pequeño desplazamiento para los subs, midiendo con REW en cada caso. Los subs NO SE PUEDEN MOVER más que unos centímetros a derecha e izquierda ...
Decir que los soportes fueron elegidos por su altura exacta para que sumada a la de los MSP7 el tweeter quedara al nivel de mis oídos. También tengo encargadas unas bases aislantes de Auralex para los subs, que se supone que servirán para evitar resonancias indeseadas. Encargué tres porque al ponerle dos al sub derecho quedará al nivel del otro más o menos (seguro que no era necesario pero soy un poco cuadriculado para estas cosas).

Las medidas:

Después de jugar un rato con el corte y la fase, la combinación que me dió mejores resultados es corte a 80Hz, coincidiendo con el que le tengo a los monitores (no encontré diferencias subiéndolo a 90 ó 100Hz), y fase a 0º. Esta es la gráfica para todo el conjunto sonando a la vez previa EQ (ECM80000 a 90º de incidencia):



Si bien la gráfica no es muy buena que digamos, me alegra mucho ver que tampoco presenta valles espantosos, y desde luego es bastante mejor que la que ofrecían las Summit en mi sala, lo que ya de mano muestra que esta nueva combinación se adapta mucho mejor a una sala que ya digo que es bastante mala acústicamente. Gráfica de las Summit previa EQ medida con REW y mismo micro:



Como veis, la caída a partir de 2KHz es común en ambas mediciones, aunque menos marcada con las MSP7.

Para acabar este primer post, tengo una duda con la fase. Al estar los dos subs bastante simétricos, di por hecho que la fase en ambos debería ser la misma. Al medir los canales por separado veo que en el derecho hay dos cancelaciones sobre los 50-60Hz (frente a una en el izquierdo) y más marcadas:

Canal izquierdo monitor + sub:



Canal derecho monitor + sub:



Dada la disposición de los subs, ¿puede un cambio de fase sólo en el derecho mejorar la respuesta, o no tiene sentido porque por su ubicación ambos deberían de tener la misma fase? En cualquier caso lo probaré.

En unos días podré comentar algo más sobre la ecualización y las impresiones de escucha. De momento he medido con un ECM8000 con archivo de calibración genérico, y he probado una sencilla EQ hecha en un momento. Las sensaciones son muy buenas, el grave desde luego es más extendido que en mi anterior equipo, y suena limpio, profundo y definido. Los agudos creo que también ganan en definición. Y desde luego aún me queda por afinar muchísimo y probar DRCoP, así que esto promete! Estoy esperando por un UMIK-1 calibrado por Cross-Spectrum para meterme a fondo con la EQ partiendo de medidas lo más fiables posible. Y de paso he pedido también un Dayton EMM-6 calibrado para usar con DRCoP. Por cierto, DRCoP ha dejado de funcionar en la llave que tenía para ello, he tenido que volver a instalarlo, pero en la primera medida el resultado ha sido malísimo, para que me aceptara el sweep tuve que subir muchísimo el volumen y creo que algún problema hay con los niveles, he de revisarlo y volver a probar con tiempo.

Iré actualizando el post con más medidas, EQs, impresiones de escucha y alguna pequeña sorpresa más adelante .