Hola, quiero actualizar mi home cinema que tiene ya muchos años. Busco un equipo básico, no busco material de gama alta ya que no dispongo de presupesto. Por tanto me voy a centrar en un 5.1 y nada más. Primero la sala.

Salón de 19m^2 (3,5x 5,5). La zona donde irá montado el home cinema hará 2,8x3,5. Los frontales irán separados por esos 2,8m y el sofá está a 3,5m de la pantalla pegado a la pared trasera. Dispongo de una tele de 55" y voy a montar mi antiguo proyector Sanyo PLZ-2000, no sé si con pantalla de 84 o 92" (depende de lo que me dé de si el mueble comedor). Quiero que el audio esté dedicado más al cine y que se defienda en música.

De audio tengo un conjunto de altavoces Sony pequeñitos con subwoofer modelo sa-ve525. Han cumplido su cometido pero creo que toca pasar a altavoces de verdad. Para amplificador uso un Sony STR DB-780 QS el cual voy a seguir utilizando. 5x100w a 8ohm (THD 0,09%). Supongo que hoy en día habrá cosas infinitamente mejores, pero creo que como busco un equipo básico, me vale. Posee filtros pasoalto para los altavoces y pasobajo para el sub. También posee retardos en función de la distancia. Reproduce AC3 y DTS. Duda:

1. ¿Creéis que sirve el ampli o toca cambio si o si para obtener un bueno sonido?

Vayamos con los altavoces. Sin posibilidad de escucharlos me he decidido por la marca Klipsch por lo que he leído. Geniales para cine y se defienden con música. Me gustan los ecualizadores en forma de V, por lo que creo que son las cajas que más se adecuan a mi, con sonido contundente tanto en graves como en agudos. Me gusta la pegada en los 50-80hz. Además muy buena sensibilidad, estéticamente me convencen y se adaptan a mi amplificador como anillo al dedo.

Había pensado en hacer este conjunto:

Delanteros: RB-81 II
Central: RC-62 II
Traseros: R-15M II
Sub R-12SW

En un principio voy a ir a por los delanteros y el central ya que he encontrado buenas ofertas y más adelante el resto. Los traseros todavía no los tengo decididos al 100%. Mis dudas:

2. ¿Mejor ir a buscar torres, o con el tamaño de mi sala serán suficiente esas cajas? Por espacio me van mejor las cajas, ya que las puedo poner a 50cm del suelo. Si tengo que ir a buscar torres, deben llevar el bass reflex hacia delante, ya que una irá en una esquina del salón, y ambas pegadas a la pared lo máximo posible. Torres, creo que sólo me valdrían las R-28F.

3. ¿Que tal ese central? Es enorme, me sorprende las dimensiones... Lo he encontrado a precio de derribo.

4. Los traseros, teniendo el sofá pegado a la pared, uno irá en una esquina del salón y el otro en la pared trasera. He escogido esas cajas por que no acabo de ver claro como meter unos dipolares/bipolares. Entiendo que estos últimos para cine son mejores, pero no sé si pueden ir pegados a la pared trasera. ¿Algún consejo respecto a esto?

5. Apenas encuentro stock de las rb-81. ¿Son cajas descatalogadas o con defectos? En la página oficial de Klipsch salen referenciadas. No entiendo por qué no están en casi ninguna tienda...

Siento la extensión del mensaje.