Varios representantes de desarrolladoras se han quejado en declaraciones a Bloomberg de no tener suficiente información sobre la consola, por lo que podrían tener problemas para acabar sus juegos en los plazos previstos inicialmente.

Así, Brian Farrel, jefe ejecutivo de THQ, quienes están desarrollando Los Soprano, ha confirmado que la compañía no tiene suficiente información como para poder tener el juego listo para el lanzamiento. Del mismo modo, Simon Jeffrey, de Sega, confirmó los comentarios de varios estudios de desarrollo: no podrán usar todo el potencial de Cell (la CPU de la consola) por el retraso de Sony a la hora de proporcionarles detalles y acceso al chip.

De este modo, el juego de Los Soprano de THQ, según han confirmado, será una conversión que llegará después de las entregas de Xbox 360 y PS2 ya que “de otro modo, sería muy arriesgado.” Habrá juegos que llegarán más tarde de lo esperado, y otros que saldrán junto con la consola pero sin aprovechar sus posibilidades reales, ya que según el representante de Sega “hay muchos estudios que todavía no han recibido sus kits de desarrollo.”

Frente a esta tendencia, Robert Kotick, de Activision, afirma que su compañía no está teniendo problemas con el desarrollo de juegos para PS3, pese a no tener el hardware final. Electronic Arts, por su parte, se mostró satisfecha con los kits que tienen para PS3, como Ubisoft, que afirma que la situación actual es la misma que había hace un año con Xbox 360. Con todo, según Kotick, los primeros juegos para la consola podrían aprovechar apenas un 20% de la potencia del Cell, algo que, sin embargo, afirma es habitual en los inicios de toda nueva tecnología.

Por su parte, Kaz Hirai, presidente de Sony Computer Entertainment America, cree que habrá quince juegos listos para el lanzamiento de la consola, ya que los kits finales (y sus herramientas) se están mandando en estos momentos a las desarrolladoras, lo que, según el ejecutivo, debe garantizarles suficiente tiempo para el desarrollo de sus primeros juegos.

-fuente-