Buenas a todos, soy nuevo en esto de los proyectores y llevo con la idea de comprar uno bastante tiempo y por fin me he decidido a dar el paso y comprar uno a lo largo de los próximos días. La idea principal es usarlo para visionar películas ya sea por HDMI desde una ordenador portátil o desde un pincho, y espontáneamente también para conectarlo y jugar en una Xbox360. El audio iría por unos altavoces a parte.

Su posición para la proyección se establecería en unos 2,5 metros aproximadamente frente a la pantalla (que también me tocará comprar), a pesar de ello esta sería la distancia mínima, ya que no tengo pensado tenerlo de una forma fija en un lugar determinado, sino que de vez en cuando lo cambiaré de lugar a sitios donde la distancia de proyección sea mayor.

Llevo varias semanas indagando en esto de los proyectores, y tras comparar y leer en varios lugares (entre ellos este), descarté mi idea principal de comprar un proyector chinorris de 200e, y por lo que leí para una proyección de calidad "mínima" había que subir a precios de 400e. A raíz de esto y de buscar entre modelos y marcas (ya que tampoco me importaba subir algo el precio), al final acabé decidiendo que la marca Optoma sería mi elección, más precisamente su modelo H183X, de calidad HD.

Mi gran duda surge de la comparación con un modelo superior indicado en el título, el HD142X, ya que este sube a la resolución de FullHD frente a la resolución 1280 x 800 del H183X, manteniendo la mayoría de las características similares. La pregunta es ¿Merece la pena gastarse 150-200e más sólo por ese detalle, teniendo en cuenta el uso que le voy a dar (Xbox360 en Full HD por el HDMI y películas de varias resoluciones, pero la mayoría serían a 720p y 1080p)?

Además me han ido surgiendo otras dudas a lo largo de mi "investigación":

¿El ruido de estos proyectores es muy molesto?

¿La muestra de proyección ofrecida en la página de optoma es acertada o varía mucho? En el resultado del cálculo de cuando pongo 2,5m me salen 75 pulgadas de diagonal aproximadamente en ambos proyectores, algo que considero suficiente, pero quien sabe si cuando lo vea cambiaré de idea... Este es el sitio: Optoma

¿Es muy complicado (y caro) el cambio de lámpara cuando se funde o estropea? Sé que en teoría eso pasa a partir de las 5000h, pero me conozco y se que le voy a dar mucha traya y puede que esas horas pasen muy rápido.

¿Cambia demasiado la forma de ver películas y jugar de una tele a un proyector?Tengo asumido que comparando estos proyectores con televisiones lo que ganas en tamaño lo pierdes en calidad de imagen y contraste, pero ¿es tan notable? ¿se pierden "excesivamente" los negros puros?

¿Cómo va el tema de los diferentes formatos de vídeo y los subtítulos?Me gustaría saber si hay formatos que no puede leer o si tiene problemas (como mi actual televisor) al reproducir formatos con varios subtítulos incorporados como el .mkv. Aunque este problema no sería muy grave por el tema de que siempre podría enviar la señal desde el portátil en caso de problemas de este estilo.

Productos de los que hablo:
Optoma H183X DLP WXGA Home Entertainment Proyector :: Optoma

Optoma HD142X DLP 1080p Full HD Home Entertainment Proyector :: Optoma

Creo este tema para que me podáis ayudar con vuestros conocimientos y experiencias, estoy abierto a recomendaciones pero no creo que suba de los 600e. También espero que este tema sirva de referencia a la gente que esté decidiendo qué proyector comprar y esté con algunas dudas, al igual que yo.

Muchas gracias de antemano y buen foro