Nunca le había encontrado gran utilidad al etiquetado de mi colección musical, y dado el trabajo que lleva hacerlo correctamente (hasta dar con estas ideas que voy a comentar) lo había descartado. A raiz de usar PowerAmp en el móvil con el plugin MusixMatch Lyrics, sentí la necesidad de hacerlo para poder ver las letras de las canciones al tiempo que se reproducen. Aunque para muchos esto que voy a exponer sea muy básico, espero que le sirva a alguien que, como yo, tenga un batiburrillo enorme de CDs ripeados, flacs de amigos o de internet, etc. y quieran etiquetar de forma homogénea y rápida su colección. Usaré para ello Mp3Tag ( Mp3tag - the universal Tag Editor (ID3v2, MP4, OGG, FLAC, ...) ). Sólo uso las etiquetas más habituales.
Aviso que la clásica es un caso aparte que no se adapta tan bien a este método de etiquetado.

En primer lugar, describir mi estructura de carpetas (uso Windows) que es la más habitual, supongo. Clasifico mis carpetas en la forma: Género Musical->Grupo o Artista->Album

Con el género musical no me complico: Pop-Rock, Soul-Funk, Country y Jazz. Hay cosas que no queda claro donde meterlas, pero tampoco me preocupa demasiado.

Si el álbum está compuesto de varios discos, creo carpetas con nombre CD01, CD02, etc. (prefiero no incluir el nombre del álbum en esas subcarpetas para no alargar demasiado la ruta de los archivos, pues a veces me he encontrado problemas de nombres demasiado largos; aunque quizás sería lo ideal).

Si en el nombre del álbum incluímos el año de edición del álbum al inicio, también es muy sencillo incluirlo luego en las etiquetas. Mis nombres de álbum siguen siempre la forma:

AñoAlbum MesAlbum - Título (Discográfica NºCatálogo AñoCD PaísFabricación/Edición)
Por ejemplo: 1967 09 - Strange Days (Elektra 7559-74014-2 1985 ger)
El año de edición de un disco se encuentra fácilmente en Wikipedia, Rateyourmusic o Discosg.

Veis que también incluyo el año de edición del CD concreto, aunque lo que etiqueto es el año de edición del álbum, pues lo que me puede apetecer es escuchar temas del año 1975 (por ejemplo), más que de CDs editados en el año XXXX.

Respecto a cómo automatizar las carátulas, opto por incluir una imagen de nombre Cover.jpg en la carpeta (también vale Folder, etc.) de modo que el programa de reproducción busque en la carpeta del tema que esté reproduciendo ese archivo y lo use como carátula (todos los programas tienen esa opción). Por eso borro la etiqueta "carátula" de todos los temas, lo que también ahorra espacio de almacenamiento.
Por defecto no aparece la carátula en el panel de la izquierda de Mp3Tag, pero en Herramientas->Opciones->Panel de etiquetas se marca Carátula y ya podemos borrarlas de un plumazo.

Mi primer paso es etiquetar lo que es común a varios temas, empezando por el Género Musical. Así, paso al Mp3Tag todo el Soul-Funk (por ejemplo), selecciono todo (Control+A) y el Panel de Etiquetas de la izquierda queda así:



Personalmente borro todos los comentarios, intérprete del álbum, compositor y carátula.
Luego Botón Derecho sobre los temas y Guardar Etiquetas.


Vamos con el Título de los temas:

Convertir->Nombre de archivo-Etiqueta y elegimos:



La etiqueta Título queda cubierta con el nombre del archivo musical.


Título del álbum:

Convertir->Etiqueta-Etiqueta y elegimos:



La etiqueta Album queda cubierta con el nombre de la carpeta contenedora de cada tema. En el caso de los álbumes con más de un disco, hay que corregir mediante ordenación de la columna Album, donde encontraremos en orden consecutivo todos los que empiecen por "CD01",etc. así que los seleccionamos y hacemos lo mismo, pero eligiendo ahora %parent_directory% en lugar de %directory%


Ahora el Grupo/Artista, para etiquetarlo con el mismo nombre de la carpeta que lo contiene:

Convertir->Etiqueta-Etiqueta:



El problema es que ahora en los álbumes con más de un disco el Artista se etiqueta con el nombre de la carpeta del Título del álbum ... se ve, ¿no?
Es una pena que no haya un %parent_parent_directory%, porque se harían todos esos casos a la vez igual que en el caso anterior ... si alguien sabe si existe esa posibilidad ... yo no encuentro forma de hacerlo.

Así que ahora los álbumes con más de un disco hay que corregirlos a mano, pero se hace de forma relativamente sencilla, porque ordenando los datos por la columna Artista, y gracias a iniciar el nombre del álbum con su año de edición, los temas que hay que corregir quedan todos agrupados (los que el Artista empieza por un número). Borrando de la pantalla todos los demás y ordenando por la columna Ruta (donde vemos el nombre del artista), ya podemos etiquetarlos por lotes seleccionando artista por artista.

En cuanto a los años, hay que ir año por año, pero usando la búsqueda de Windows no lleva casi nada. Así, miramos cuál es el año del disco más antiguo de la colección y vamos haciendo búsquedas en Windows, pasando las carpetas a Mp3Tag y etiquetando todo el lote con el año (igual que hicimos con el género musical). O bien pasamos todo a Mp3Tag, ordenamos por título del álbum, y vamos buscando los cortes del año, lo que os resulte más rápido (creo que esto último).

El caso de los recopilatorios es un poco especial porque el año de cada tema puede variar, aquí cada uno ha de ver el tiempo que le quiere dedicar, y en el caso de recopilatorios de varios artistas, más todavía. Es mejor tratarlos por separado.

De este modo etiquetamos lo fundamental de forma rápida y más o menos sencilla, y mantenemos un etiquetado homogéneo en toda nuestra colección musical (que generalmente estaba etiquetada a medias y/o con criterios dispares o directamente no estaba etiquetada).
En fin, es algo que me ha ahorrado mucho tiempo, y espero que alguien lo vea útil y lo use, especialmente aquellos que estén empezando a almacenar flacs en discos duros, o a cualquiera que vea útil e interesante mi forma de organizar mi colección digital.

Un saludo!