Ayer tarde/noche pude asistir a la presentación en Alicante de Xbox360, donde nos presentaron sus caracteristicas, periféricos y sus primeros juegos.
Empezando por el diseño de la máquina, no se puede decir que esté mal, aunque despues de ver el diseño de Revolution, o incluso el de Ps3, parece un poco desfasada, pero algo sin importancia.
Los mandos son cómodos, muy parecidos en tacto y tamaño al Control-S de Xbox, pero con mejor planteamiento de los botones. Además, ahora se pueed encender y apagar la máquina desde el propio control pad.
De conexiones, y atención Miguelo, vimos la de video componentes, la de video compuesto y la de VGA, de momento de Scart-RGB nada de nada,aunque al tratarse todo de material NTSC se supone que para las consolas PAL si vendrá un Scart.
Vimos alguna que otra carcasa intercambiable y el disco duro desmontado.Nada que objetar.
Respecto a los dispositivos de visualización se encontraban varios PDP y LCD , todos de alta definición conectados por video componentes y VGA.
En cuanto a los juegos estaban betas de: Kameo,Projet Gotham,Perfect Dark, Dead or Alive, Ninety-Nine Nights.

Y ahora la hora de la verdad:

-Projet Gotham Racing 3: Espectacular. Sin duda. Habían dos betas, una mas avanzada y otra a medio camino (supongo que se trataba del mismo material que se presentó en el E3). En el panel PDP de Alta definiciíon el juego brillaba de manera espectacular. La iluminación del dia era casi fotográfica. El nivewl de detalle de escenarios es abrumador, grandes, espectaculares. Todo ello a 60 imagenes y con una definición muy buena. La sensación de velocidad es real, y el diseño de los coches es fuera de parametros. Y como no, los reflejos son como la vida misma. Sin duda, al fin vi algo que realmente dejaba atrás técnicamente al Resident Evil 4 de Gamecube, donde marcaba diferencias entre generación y generación. Fue el primer juego que se nos mostró, y prometo, se me puso la piel de gallina, y prometo que soy bastante exigente con los temas técnicos. Respecto a la otra beta mas incompleta la tildaría como un Gran Turismo 4 a 720p con unos escenarios mas completos.

..pero todo esto solo fue un espejismo...

-Dead or Alive 4: decepción mayúscula. todavía estoy intentando ver alguna mejora respecto al DOA3 de Xbox. No merece mas comentarios, salvo el beneficio de la duda de que se tratase de una beta poco avanzada, cosa que no creo,ya que el juego parecía bastante terminado.

-Kameo: Si nos fijamos en la fase que nos enseñaron y nos dejaron jugar, este juego a dia de hoy no pasaría de un 7 u 8 en su apartado técnico. Muy flojo, MUY por detrás de Resident Evil 4 de Gamecube (cito este juego como referencia al ser lo másximo técnicamente en consolas actuales). Si encima le bajamos la resolución, el juego no llamaría la atención para nada. Suponemos que se trate de una beta poco avanzada de hace tiempo, sino no entendería nada. Como nota curiosa el tremendo PLAGIO a Metroid Prime (Nintendo) y la Momosfera, ya lo vereis.

-Perfect Dark Zero: Técnicamente a la altura de Metroid Prime 2 y Halo 2,aunque un pelín mas superior y con mas lineas de resolución. El escenario de la beta era cerrado casi en su tolalidad, con texturas normales (no parecía un juego de Rare) y los tramos exteriores no eran nada espectaculares. También lo achaco a que la beta era muy poco avanzada, sino no me lo explico. A dia de hoy ese juego recibiría en las plataformas actuales entre un 9 y 9.8 en su apartado técnico y se colocaría a la altura de Resident Evil 4 de Gamecube, pero con mas resolución. Espero muchísimo mas de este juego en esta consola.

-Ninety-Nine Nights: En la media de los anteriores. Un juego que luciría bien hoy, pero sin destacar mucho. Animaciones algo anticuadas y escenarios algo vacios, pero con muchos personajes en pantalla, estilo Dinasty Warrior. A dia de hoy podría ser calificado con un 8 o máximo un 9 en el apartado técnico en una Xbox actual. Tambien supongo que se trataba de una beta a medio camino.

Resumiendo: Solo Project Gotham,en su beta mas avanzada, demostró ser digno de una máquina que presume de ser tan potente como Xbox360. Realmente me puso nervioso ese virtuosismo despliegue gráfico, haciendome calcular en pocos segundos como sería lo que vendría meses o años despues, no solo en Xbox360 sino en Playstation3. El resto de juegos quiero y creo pensar que se trataban de las primeras betas que se llevaron al E3 y que hicieron ser llamada Xbox1.5 a la Xbox360. Según he ido leyendo por internet, a dia de hoy se encuentras betas casi terminadas , tanto de Kameo como de Pefect Dark, donde si de verdad demuestran un despliegue gráfico mucho mayor y digno, pero yo no lo vi todo eso ayer. Vi juego correctos pero que no me entusiasmaron y que me hicieron ver que, a excepcion de PGR3, Resident Evil 4 de Capcom para Gamecube sigue siendo el Rey, donde si le metemos 1080 lineas a dicho juego hubiese enterrado y tirado por los suelos a todos los juegos de Xbox360 ayer mostrados, excepto PGR3.

Y para terminar, lo mejor Xbox-Live Xbox360. Solo por esto justifica la compra de la máquina. Impresionante el despliegue y la mejora, aún mas todavía, respecto al Xbox Live actual.

Viendo lo que vi en PGR3 me albergan muchas esperanzas a que esa sea la linea gráfica de lo que salga en Xbox360 , pero ojalá nunca hubiese visto el resto de juegos hasta que no estén terminados: Ni Perfect Dark, ni Kameo, ni Ninety-Nights , ni DOA4 en los estados que los vimos ayer, ni los videos de Quake 4 , me albergaron ninguna buena sensación gráfica.
Supongo que Ps3 será una Xbox360 (en su versión PGR3) pero con mas efectos. El estancamiento es brutal y esto parece no tener final. Solo rezo por que Revolution de verdad sea como pretende y nos meta en algo realmente fresco y nuevo, lineas de resolución aparte, porque por el camino que parece que nos llevan es una repetición mas de lo que llevamos viviendo y jugando desde 1995.