Saludos.
Después de darle muchas vueltas y saber que puedo fabricarme uno a un precio más que razonable, me asaltó la duda de montarme el equipo que tenía pensado o "dejarlo a medias" (2.1) para primero hacer un sobwoofer de 18", posiblemente con caja ventilada, algo que siempre quise tener, antes de que surja cualquier inconveniente y no lo pueda construir. Tengo material para hacerlo, un diseño a medias y conocimientos necesarios de bricolaje para hacer algo que no "ensucie la vista". El problema está en el tema electrónico.
El altavoz sería en principio un Dayton Audio RSS460HO-4 de 900W 4Ohm rms.
Dayton Audio RSS460HO-4 18" Reference HO Subwoofer 4 Ohm
Donde estoy perdido es en el amplificador necesario. Sin entrar en detalles, pensaba que con uno de menor potencia sería suficiente para no quemar el altavoz (Yung SD500-6 500w), pero por lo que leo tiene que ser al contrario, necesito al menos un 30% más de potencia para no quemar el amplificador. Como muchas cosas que leo son enfrentadas no tengo clara cual es la realidad, aunque creo que lo correcto está en la mayor potencia del amplificador. Se que hay proyectos similares, incluso en este foro, que usan un BK EXTREME 1000, pero no se si sería lo más correcto. Eso si, me gustaría acercarme lo máximo posible a la potencia real del altavoz.
En principio creo que lo ideal es optar a la opción típica: Behringer iNuke NU3000DSP en modo bridge, que leí por ahí que da casi 2200W 4Ohm rms en este modo (+-290€). ¿Estaría en lo correcto? Si es así, ¿no tendría que limitar de alguna forma el amplificador o el altavoz no corre peligro? Y luego está el tema de conectar el altavoz al amplificador y transformar el doble cable en Speakon hembra.
Preferiría un amplificador de placa integrado, pero para alcanzar los "supuestos" 1200W que necesito para mover el altavoz el presupuesto se me dispara. Lo único que conozco en esa potencia es también de Dayton, el modelo Dayton Audio SPA1200DSP, que rondaría los 685€ con las tasas de importación, según eBay. Si alguien conoce algún modelo más barato y similar potencia sería de agradecer.
Otro problema al que me enfrento es a mi intención de hacer una conexión en linea de dos subwoofer, ya que para el Pc voy a tener un Presonus Temblor T10 (buscando la calidad), pero me gustaría sumar el "monstruo" en momentos puntuales (buscando "diversión"), ya que estarán en la misma sala. ¿Como tendría que hacerlo con la etapa Behringer?
El subwoofer lo usaría principalmente para cine (70%) seguido de música (25%) y multimedia (5%). Su principal cometido será hacer temblar las paredes cuando veo películas. Mi equipo sería un Denon DHT-500XP que iré mejorando poco a poco. También destaco que me gustaría tener un crossover a los típicos 200Hz, aunque creo que la etapa escogida lo permite no estoy seguro.
En el proyecto en general estoy convencido tanto en diseño como tamaño y de cambiar, cambiaría el altavoz por un Mach 5 UXL 18 o un Dayton UM18-22, ambos entre los "posibles". Donde necesito ayuda y estoy abierto a ideas es en el tema del amplificador y lo relacionado con él, y de ser necesario miraría otras opciones. También en las conexiones, donde tengo una idea de como adaptar los cables del altavoz a los enchufes, pero no tengo clara si es la correcta (+2=positivo/-2=negativo para enchufe Speakon).
Ante todo muchas gracias por la atención.