Hace un par de años me compré un conjunto Onkyo que yo considero decente (750€), el HT-S7705, que consta del A/V HT-R693 y del conjunto de altavoces HTP-693.
Según las especificaciones:
AMPLI
Potencia de salida nominal
Todos los canales:
- 95 vatios mínimo de potencia continua por canal, cargas de 8 ohmios, 2 canales activos entre 20 Hz y 20 kHz, con un máximo total de distorsión armónica de 0,08% (FTC)
- 115 vatios mínimo de potencia continua por canal, cargas de
6 ohmios, 2 canales activos a 1 kHz, con un máximo de distorsión
armónica de 0,7% (FTC) (Norteamérica)
- 7 canales × 160 W a 6 ohmios, 1 kHz, 1 canal accionado de 1 % (IEC)
(otros)
ALTAVOCES FRONTALES
Caja reflectora de graves de 2 vías
Impedancia 6 Ohmios
Potencia de entrada máxima 130 W
Sensibilidad 84,5 dB/W/m
Respuesta de frecuencia De 55 Hz a 50 kHz
Frecuencia de mezcla 4kHz
Capacidad de armario 0,20 pies cúbicos (5,7 L)
Dimensiones (An x Al x Pr) 6-1/8" × 18-3/8" × 7-3/16" (155 mm × 467 mm × 183 mm) (incl. rejilla y proyección)
Peso 7,9 libras (3,6 kg)
Unidad de controladores
1 × Cono de woofer OMF 5" (12 cm)
1 × Cúpula equilibrada 1" (2,5 cm)
Bien, hasta aquí sabemos que supuestamente a 6 Ohm nos da el ampli 115W RMS a los dos canales frontales y los altavoces funcionan a 6 Ohm y tienen un SPL de 84.5dB.
He colocado los altavoces Magnat Monitor Supreme 202 que me he comprado porque quería mejorar el sonido no solo en calidad, sino en volumen (debido a que estos tienen una sensibilidad de 93dB y debería oirse MUCHO más alto), y para mi sorpresa se oyen IGUAL que los de serie.
Pruebas que he realizado, todas a oído:
0) He configurado el A/V para que el corte de frecuencias de los altavoces se sitúen en 120Hz, a pesar de que Magnat recomiende ponerlo a 80. Es solamente para que no consuma W de más el darle fuerza a los graves y se igualen a los de serie. Además, he configurado la salida a 6 Ohm.
1) Tanto en modo "pure audio" (sin subwoofer, que es ACTIVO, por cierto), como en modo "estéreo" (que ahí mete el subwoofer, pero bajado al mínimo) he puesto la misma canción primero conectando los altavoces de serie y luego los Magnat, oyéndose el mismo volumen.
2) He conectado en el canal delantero izquierdo uno de los de serie y en el delantero derecho uno de los Magnat. Suenan igual de alto.
3) He conectado los de serie a los canales delanteros y los Magnat a los traseros, y he puesto que suene por todos los altavoces. Se oyen igual.
4) He invertido el paso 3 (serie atrás, Magnat delante). Igual.
Entonces... ¿qué pasa? ¿Están vendiéndote unos altavoces a 93dB y realmente rondan los 85 o hay algo que estoy haciendo mal?
Gracias!
PD. Si necesitáis que haga más pruebas, decidme. No tengo un sonómetro, pero con una diferencia de 8.5dB debería notarse clarísimamente la diferencia a simple "vista".