Pues ya veis el título del hilo, pero os resumo la situación: soy de esos pocos foreros que aún no disfrutan de un subwoofer en su equipo. La decisión inicial de no utilizarlo fue por prohibición taxativa de mi querida esposa y luego, con el tiempo, me fui autoconvenciendo (¿autoengañando quizás?) de que perfectamente podía disfrutar de la instalación 5.0 de mi casa, de que en cine tampoco es tan importante esa información de subgrave y que, aunque no tengo mucho punch, sí disfruto de un sonido superdetallado y cristalino.

Sin embargo hace tiempo que le estoy dando vueltas al sonido que obtengo y, realmente, no estoy del todo convencido. Noto que falta punch, sensación de cine, como queráis llamarlo y al principio lo achababa a que mis columas Monitor Audio RX6 (con las que en términos generales estoy muy contento) con sus conos de 6 pulgadas no podían ofrecerme eso que yo notaba en falta.

Mi mujer y yo estamos planeando cambiar el mueble del salón, lo haremos dentro de poco tiempo y un día desayunando le pregunté si ahora que íbamos a cambiar el mueble podría instalar un subwoofer... Pensé que me iba a soltar una del revés y ya estaba apretando los ojos y los dientes preparándome para el fatal impacto, cuando escuché: ¿Y dónde lo vas a poner? Sí, amigos, música celestial para mis oídos, al fin el tan esperado consentimiento se ha producido, así que vía libre. No me lo podía (ni me lo puedo) creer...

Ahora bien, antes de nada, tengo que resolver varias dudas antes de decidirme. Una vez hecho ya os consultaré sobre el modelo, su configuración y ajustes.

Primera cuestión: Esa sensación de ausencia de punch, ¿se soluciona con un subwoofer o por el contrario es impepinable poner columnas grandotas? Esto último no podría hacerlo, una vez más por prohibición legal marital (y aquí sí que me cae la hostia fijo) por lo que si me comentáis que, efectivamente, mi solución está en un subwoofer pues tiraría "palante", si no aborto, me olvido del tema y sido disfrutando, con las carencias ya comentadas, como hasta ahora.

Segunda cuestión. ¿Es complicado ajustarlo? Mi receptor, un Denon AVR 3805 está obsoleto y no tiene sistema de calibración (bueno sí lo lleva pero es superbásico y además no conservo el mando original para manejarlo) por lo que tendría que ajustarlo a mano. ¿Es difícil?

Tercera cuestión: Tampoco quiero molestar a los vecinos por lo que me pregunto si se puede ajustar el nivel de presencia del subwoofer en la sala. Sólo quiero ganar en punch, que el sonido tenga un poco de mala leche si me entendéis, pero no busco sensación terremoto 9 en la escala Richter ni que me tiemblen las paredes y los sofás. Esto es lo que yo tengo:

Sala: 30 metros cuadrados (la zona de escucha es de 25)
Receptor: Denon AVR 3805 (sin sistema de calibración)
Cajas: Frontales y traseras: Monitor Audio RX6
Central: Monitor Audio RS LCR Center.

Entonces compis, ¿instalo finalmente un subwoofer? Espero vuestros consejos y recomendaciones, perdón por el ladrillo y gracias de antemano.