Soy débil, qué le voy a hacer... al lío...

De cuando en cuando sale el asunto de AVR vs Previo+Etapas. En mi opinión este asunto está muy centrado en el tamaño de la sala, y no tanto en la calidad de las salidas (con alguna excepción). Los AVR modernos soportan capacidad para procesar 11.2 canales. Hay alguna excepción como el Denon 8500 que acoge 13.2. Si quieres/necesitas más canales ... no hay AVR que lo solucione.

El secreto está en la sala.

Una sala dedicada de unos 20-25m2 ya es grande, pero no enorme. Si los altavoces no demandan mucha potencia un AVR top podría perfectamente llenar la sala y puntualmente una etapa externa solucionaría alguna carencia.

Sin embargo hay salas realmente grandes (40m2+), y altavoces más exigentes, es decir, incluso un AVR top puede quedarse corto. Aumentar la distancia entre oyente y altavoz un 40% (de 3 a 4.2m) implica duplicar potencia. Dificil tema para un AVR. Además es muy posible que, aprovechando que hay espacio, queramos poner más altavoces.

Y si pensamos un poco más en esos casos hablamos de salas de coste elevado, tanto en cajas, subwoofers, tratamientos, butacas, decoración... casi seguro que hacen falta etapas para apoyar la electrónica. Y para el que escoja esa solución ya podríamos estar fácilmente hablando de decenas de miles de euros. No sería lógico arriesgar el resultado de la instalación por ahorrar 2000€ en un aparato cuando ya necesitamos etapas sí ó sí y con 11 canales podríamos quedarnos cortos.

Un AVR alto de gama supera los 3.000€, un previo multicanal básico de hasta 11 canales suele estar algo por debajo. Básicamente son AVRs sin sección de potencia y a veces con algún añadido. ¿ Cabría esperar más calidad que en el AVR en cuanto a decodificación, salidas analógicas, corrección de sala ?. Yo diría que no necesariamente, ya que suelen ser las misma placas y componentes. Además el control de volumen no suele ser como el de los AVR ya que puede buscarse flexibilidad para que "ataque" etapas de potencia con diferentes sensibilidades de entrada, aunque generalmente van a recomendar las fabricadas por el mismo que vende el previo.

Y en el número de canales.

Ahora, si queremos más canales hay que subir un escalón, 4000€ o más. Ya hablamos de 16 canales o más. ¿ Sube la calidad ?. No tiene porqué. Aumentar los canales supone pagar más licencias a Dolby y DTS y a Dirac (si lleva Dirac) ya que se paga por canal. Además hacen falta más y/o mejores DSPs capaces de gestionar más canales de forma simultánea, toca duplicar electrónica o pagar por DSPs más caros, con toda la circuitería auxiliar necesaria para que el aparato cumpla. Esa electrónica adicional puede ser más cara que las secciones de potencia de los AVR top, por poco frecuente y exclusiva.

¿ Pero son de más calidad ?

Quizás,en algún caso, algo mejor en separación de canales o mejor SINAD pero sin exagerar, posiblemente inapreciable. La posible mejora en la calidad analógica al no tener que generar tantos watios como los AVR podría favorecer esa limpieza, pero al tener electrónicas más cargadas, la mejora no será notable. Seguro que los aficionados a los HTPC saben lo dificil que es tener una salida analógica de calidad por los ruidos parásitos de la electrónica. Suele hacer falta tirar de DAC externo. Obviamente un HTPC no es comparable a previos top, pero cada elemento añade su granito de arena en cuanto interferencias y distorsión. Además buena parte de ellos incluyen licencias de Roon, y algunas prestaciones adicionales pensando en instalaciones muy exigentes independientemente de la calidad de audio, que obviamente no puede ser baja o mediocre.

Luego está Trinnov...

Este merece su párrafo. Sus previos son de 16-32 canales y llevan un intel para el procesamiento y cuestan por encima de 15.000€. La explicación es sencilla. Su calibración de sala remapea/reescala toda la codificación de los canales originales para repartirlos por los 16-20-...32.. altavoces que puedan estar en la sala. Es decir no envía el izquierdo al izquierdo, el derecho al derecho, etc... corrigiendo nivel, frecuencia y fase, sino que envía el izquierdo a los canales que generen un sonido que aparezca a la izquierda del oyente corrigiendo fase, frecuencia y nivel y así para todos los canales. Es como un re-escalado de imagen cuando la fuente es 720p y la pantalla es 4k. Un algoritmo re-escala el origen para adaptarlo a la pantalla. Trinnov hace lo mismo, reescala el origen a la sala de escucha aprovechando los altavoces disponibles.

Es decir, no pagas simplemente por calidad analógica, que no dudo que la tenga a raudales. Pagas canales para aburrir y calibración exclusiva.

Para terminar, soy consciente de que este planteamiento puede que se tome como un ataque a los previos, yo no lo veo así. Simplemente los veo como una opción más dentro de esta afición para dar solución situaciones que no tienen relación con la "baja calidad" de los AVR, sino con otros aspectos de la instalación.

¿ Que opináis ?...