Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 15

Distancia ideal entre altavoces

  1. #1
    experto Avatar de gymnos
    Registro
    23 dic, 10
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    1,989
    Agradecido
    1364 veces

    Predeterminado Distancia ideal entre altavoces

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Me gustaría debatir sobre este tema ya que por más que leo en la web de Dolby no encuentro datos sobre distancias, solo sobre ángulos y demás.

    ¿Qué longitud tienen que tener los lados de ese supuesto triangulo formado entre las cajas y el oyente?
    ¿Qué distancia mínima debe haber entre los surround y surround back?

    Imagino que todos os habréis hecho estas preguntas varias veces, partiendo de ese supuesto triangulo equilátero, ¿qué distancias logran mejores resultados sonoros?

    Saludos.
    ManuelBC ha agradecido esto.
    Cacharreando...

    EN VENTA: SACD Pioneer PD-50AE

  2. #2
    Siempre aprendiendo Avatar de Lacompetencia
    Registro
    25 dic, 19
    Ubicación
    En el Bages
    Mensajes
    2,364
    Agradecido
    5410 veces

    Predeterminado Re: Distancia ideal entre altavoces

    Lo del triángulo equilátero es para escuchas en estéreo, en cine se puede prescindir de esa ubicación al contar con un altavoz central en medio. Eso sí, el resto de altavoces surround está bien especificado por Dolby... siempre que el punto de escucha se encuentre en el sitio que marca el estándar.

    Gráficas con ubicación idónea e inclinación (con su tolerancia en grados) de cada altavoz hay muchas y seguramente ya las conoces, pero no cuesta nada repetirlas de nuevo:



    Un saludo del Oso
    agranadosg, kaos26, ManuelBC y 1 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,868
    Agradecido
    55825 veces

    Predeterminado Re: Distancia ideal entre altavoces

    En ese gráfico los frontales están excesivamente inclinados al centro del punto de escucha.

    Lo normal es que mínimo anchura del sofá (unos 3m normalmente) y los 5m dependiendo de la lejanía del punto de escucha, si son 3m, 5m seria excesivo, pero si está a 5m, la anchura de 5m seria correcta.

    Todo depende del salón.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  4. #4
    Siempre aprendiendo Avatar de Lacompetencia
    Registro
    25 dic, 19
    Ubicación
    En el Bages
    Mensajes
    2,364
    Agradecido
    5410 veces

    Predeterminado Re: Distancia ideal entre altavoces

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    En ese gráfico los frontales están excesivamente inclinados al centro del punto de escucha.

    Lo normal es que mínimo anchura del sofá (unos 3m normalmente) y los 5m dependiendo de la lejanía del punto de escucha, si son 3m, 5m seria excesivo, pero si está a 5m, la anchura de 5m seria correcta.

    Todo depende del salón.
    Por eso la gráfica (que es oficial de Dolby) te marca grados y no distancias respecto del punto de escucha. Y además la orientación/ubicación tiene cierto grado de margen como puedes ver (de 10 a casi 20º respecto del posicionamiento ideal).

    Un saludo del Oso
    ManuelBC y willrock66 han agradecido esto.

  5. #5
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: Distancia ideal entre altavoces

    En mi opinión, se pueden dar unas medidas orientativas, en distancia, posición y ángulos. Aun así, son tantas las variables (tamaños de sala, cajas y dispersión de las mismas, reflexiones de superficies próximas) y situaciones posibles (una por cada usuario, es casi imposible replicar la misma combinación) que cualquiera de estas orientaciones deja de tener sentido.

    Por muy "oficial" que sea dicho gráfico, tiene también sus "peros", empezando por la separación de paredes y esquinas que ofrece, donde no se ha considerado la acústica, interacción con la sala. El ángulo igualmente, depende de la separación a paredes laterales, dispersión de las cajas, absorción en las primeras reflexiones, variará de una a otra instalación más allá de los límites que igualmente proponga Dolby o cualquier otra entidad siempre que sean valores genéricos.

    En resumen, toma cualquier esquema como el anterior como orientación sin más, pero ni para interpretar literalmente, ni tomarlo como única fuente de información, más bien para interpretar en función de cada circunstancia (sala, distancia al punto de escucha, dispersión de nuestras cajas, absorción en primeras reflexiones).

    Saludos.
    agranadosg, kaos26, alexcp28 y 2 usuarios han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  6. #6
    Siempre aprendiendo Avatar de Lacompetencia
    Registro
    25 dic, 19
    Ubicación
    En el Bages
    Mensajes
    2,364
    Agradecido
    5410 veces

    Predeterminado Re: Distancia ideal entre altavoces

    Evidentemente esa gráfica idealmente es para salas dedicadas con las paredes bien tratadas acústicamente.

    En cine no se trata el sonido como en estéreo donde son importantes las reverberaciones para una mayor sensación musical. Con sonido multicanal cada altavoz es un punto único de sonido y debe reverberar lo mínimo posible. En este sentido un trio frontal dedicado para cine debe ir empotrado en una pared hecha de material absorbente (lo que se denomina muro THX formado por lana de roca o similares) para potenciar totalmente el sonido puntual, los retardos y ecos los lleva la misma banda sonora en forma de tratamiento DSP y de esta forma una sala ideal (sorda o mate para entendernos) tanto puede sonar como una iglesia como un claustrofóbico submarino simplemente añadiendo efectos.

    Por este motivo es difícil combinar estéreo y cine en un mismo equipo y sala si queremos cumplir ambas especificaciones al pie de la letra ya que son totalmente antagónicas.

    Un saludo del Oso
    kaos26 y reinhold han agradecido esto.

  7. #7
    diplomado Avatar de kaos26
    Registro
    14 jun, 08
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    6,015
    Agradecido
    9038 veces

    Predeterminado Re: Distancia ideal entre altavoces

    Cita Iniciado por Lacompetencia Ver mensaje
    Evidentemente esa gráfica idealmente es para salas dedicadas con las paredes bien tratadas acústicamente.

    En cine no se trata el sonido como en estéreo donde son importantes las reverberaciones para una mayor sensación musical. Con sonido multicanal cada altavoz es un punto único de sonido y debe reverberar lo mínimo posible. En este sentido un trio frontal dedicado para cine debe ir empotrado en una pared hecha de material absorbente (lo que se denomina muro THX formado por lana de roca o similares) para potenciar totalmente el sonido puntual, los retardos y ecos los lleva la misma banda sonora en forma de tratamiento DSP y de esta forma una sala ideal (sorda o mate para entendernos) tanto puede sonar como una iglesia como un claustrofóbico submarino simplemente añadiendo efectos.

    Por este motivo es difícil combinar estéreo y cine en un mismo equipo y sala si queremos cumplir ambas especificaciones al pie de la letra ya que son totalmente antagónicas.

    Un saludo del Oso
    Totalmente de acuerdo , si buscamos el máximo rendimiento es difícil combinar stereo/cine .
    Última edición por kaos26; 03/04/2020 a las 16:03

  8. #8
    experto Avatar de gymnos
    Registro
    23 dic, 10
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    1,989
    Agradecido
    1364 veces

    Predeterminado Re: Distancia ideal entre altavoces

    Oído cocina, comenzaré con la configuración que recomienda Dolby y a partir de ahí iré probando hasta encontrar la mejor ubicación posible para mis oídos.

    El problema es que mi "sala" solo tiene 12 m2, desde la pantalla hasta los 'surround' tengo 3 metros y a lo ancho 4 metros aproximadamente, de ahí que me planteara lo de la distancia mínima entre cajas.

    Con esto del confinamiento tengo más tiempo para hacer pruebas y me he animado a añadir un par de Magnat Supreme 100 que tenía guardados en el trastero, escucho casi todo en VO y me gustaría disfrutar del sonido 7.1

    Gracias por vuestras opiniones.
    Cacharreando...

    EN VENTA: SACD Pioneer PD-50AE

  9. #9
    diplomado
    Registro
    06 sep, 18
    Mensajes
    7,388
    Agradecido
    7736 veces

    Predeterminado Re: Distancia ideal entre altavoces

    Cita Iniciado por gymnos Ver mensaje
    Oído cocina, comenzaré con la configuración que recomienda Dolby y a partir de ahí iré probando hasta encontrar la mejor ubicación posible para mis oídos.

    El problema es que mi "sala" solo tiene 12 m2, desde la pantalla hasta los 'surround' tengo 3 metros y a lo ancho 4 metros aproximadamente, de ahí que me planteara lo de la distancia mínima entre cajas.

    Con esto del confinamiento tengo más tiempo para hacer pruebas y me he animado a añadir un par de Magnat Supreme 100 que tenía guardados en el trastero, escucho casi todo en VO y me gustaría disfrutar del sonido 7.1

    Gracias por vuestras opiniones.
    lo ideal hubiese sido haber escogido esos 4metros de largo de esta forma adelantas el sofa un metro de los surround y quedandote unos 3 metros hasta la pantalla..

    imagino que tendras el sofa casi pegado no?

    yo lo he adelantado ahora y estoy a unos 2.50m de la pantalla
    gymnos ha agradecido esto.

  10. #10
    experto Avatar de gymnos
    Registro
    23 dic, 10
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    1,989
    Agradecido
    1364 veces

    Predeterminado Re: Distancia ideal entre altavoces

    Cita Iniciado por Anterantz Ver mensaje
    lo ideal hubiese sido haber escogido esos 4metros de largo de esta forma adelantas el sofa un metro de los surround y quedandote unos 3 metros hasta la pantalla..

    imagino que tendras el sofa casi pegado no?

    yo lo he adelantado ahora y estoy a unos 2.50m de la pantalla
    También lo contemplé, pero se me quedaría la pantalla justo delante de una ventana y las columnas y el subwoofer muy justos. Además detrás de los surround tendría un armario y correría peligro a la hora de sacar o guardar cosas.

    Y de sofá nada, había pensado meter un par de sillones sencillos de Ikea con una alfombra de 2x3 metros. También tengo estanterías y una vitrina de Ikea, así que creo que la distribución que he elegido es la más óptima aunque quedará todo algo justo.

    A ver si abro un hilo sobre el montaje de la sala para comentar con vosotros todas estas dudas.
    Anterantz ha agradecido esto.
    Cacharreando...

    EN VENTA: SACD Pioneer PD-50AE

  11. #11
    aspirante Avatar de Naviayork
    Registro
    28 mar, 20
    Mensajes
    20
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Re: Distancia ideal entre altavoces

    En sistemas de cine no sé, pero leí en algún sitio que la cosa estaba entre los 2 y 3 metros para altavoces de estantería, paralelos a las paredes y separados de la pared de atrás en sistemas Reflex media longitud de onda (ya ya, yo que se, lo leí) al menos de la fcia más grave. El resumen era entre 2 y 3 metros y al menos 25cm de la pared. El punto de escucha en el vértice del triángulo o un poco más adelante para que los agudos "cayesen detrás de la cabeza". A partir de ahí, cada uno buscar con variaciones la mejor configuración. A mi me bastó con separar los altavoces de la pared 25cm.
    gymnos ha agradecido esto.

  12. #12
    experto Avatar de gymnos
    Registro
    23 dic, 10
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    1,989
    Agradecido
    1364 veces

    Predeterminado Re: Distancia ideal entre altavoces

    Cita Iniciado por Anterantz Ver mensaje
    lo ideal hubiese sido haber escogido esos 4metros de largo de esta forma adelantas el sofa un metro de los surround y quedandote unos 3 metros hasta la pantalla..

    imagino que tendras el sofa casi pegado no?

    yo lo he adelantado ahora y estoy a unos 2.50m de la pantalla
    Al final lo he pensado mejor y también voy a probar como tú me comentas, a ver qué tal.

    Cita Iniciado por Naviayork Ver mensaje
    En sistemas de cine no sé, pero leí en algún sitio que la cosa estaba entre los 2 y 3 metros para altavoces de estantería, paralelos a las paredes y separados de la pared de atrás en sistemas Reflex media longitud de onda (ya ya, yo que se, lo leí) al menos de la fcia más grave. El resumen era entre 2 y 3 metros y al menos 25cm de la pared. El punto de escucha en el vértice del triángulo o un poco más adelante para que los agudos "cayesen detrás de la cabeza". A partir de ahí, cada uno buscar con variaciones la mejor configuración. A mi me bastó con separar los altavoces de la pared 25cm.
    Al menos el tema de la separación a la pared me lo ahorro, los cuatro surround son los Magnat 100 y no llevan puerto bass réflex.

    Saludos.
    Cacharreando...

    EN VENTA: SACD Pioneer PD-50AE

  13. #13
    diplomado
    Registro
    06 sep, 18
    Mensajes
    7,388
    Agradecido
    7736 veces

    Predeterminado Re: Distancia ideal entre altavoces

    Cita Iniciado por gymnos Ver mensaje
    Al final lo he pensado mejor y también voy a probar como tú me comentas, a ver qué tal.



    Al menos el tema de la separación a la pared me lo ahorro, los cuatro surround son los Magnat 100 y no llevan puerto bass réflex.

    Saludos.
    pruebalo aparte de la mejor separación de cajas y tener un efecto mas transitorio de delante a atrás siempre recomiendan tener salas rectangulares y siempre que el largo sea más que el ancho por el tema de las ondas creo recordar..y mejor acustica.
    gymnos ha agradecido esto.

  14. #14
    experto Avatar de gymnos
    Registro
    23 dic, 10
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    1,989
    Agradecido
    1364 veces

    Predeterminado Re: Distancia ideal entre altavoces

    Cita Iniciado por Anterantz Ver mensaje
    pruebalo aparte de la mejor separación de cajas y tener un efecto mas transitorio de delante a atrás siempre recomiendan tener salas rectangulares y siempre que el largo sea más que el ancho por el tema de las ondas creo recordar..y mejor acustica.
    Sí, creo que lo voy a dejar así, el tema es que no me cabe el subwoofer entre el trío frontal y lo tengo en un lateral...
    Cacharreando...

    EN VENTA: SACD Pioneer PD-50AE

  15. #15
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: Distancia ideal entre altavoces

    Cita Iniciado por Naviayork Ver mensaje
    separados de la pared de atrás en sistemas Reflex media longitud de onda (ya ya, yo que se, lo leí) al menos de la fcia más grave.
    Un detalle, unas cajas que bajen lineal a 30 Hz, si has de separarlo de la pared medio ciclo, son casi 6 metros (un ciclo de 30 Hz son aproximadamente 11,4 metros). Te falta sala para separarlos.

    Por ello insisto, el papel aguanta lo que sea, la realidad es muy distinta y cualquier generalidad en cuanto a estas distancias, es una falacia, pero como todo, cada cual en su casa e instalación que haga lo que quiera. Yo prefiero calcular y medir cada caso particular en función de la interacción con la sala concreta; modos de sala y distribución de sobrepresiones. Aparte de la imagen estéreo y espacialidad, que tiene también su relevancia para esa separación.

    Saludos.
    agranadosg y gymnos han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

+ Responder tema

Temas similares

  1. Distancia ideal según tamaño
    Por Guaken en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 22/02/2008, 17:03
  2. Jugando con la distancia entre altavoces
    Por GonZo en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/11/2006, 21:41
  3. Distancia entre altavoces.... sugerencias
    Por sublime en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 09/07/2006, 11:57
  4. Dudas sobre distancia entre altavoces
    Por kurtko en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 03/02/2006, 20:56
  5. Distancia ideal de visionado
    Por daviduco en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 08/12/2004, 18:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins