Hola foreros, os explico que me pasa y a ver si tiene solución

Tengo un ordenador portatil, al cual a través de su salida hdmi le conecto esto



y de ahi saco por la salida spdif un cable hdmi a un monitor aparte y el sonido al amplificador, asi tengo 2 monitores y el sonido a través del amplificador + altavoces.

Mi amplificador de sonido solo tiene para 5.1 conexiones spdif o coaxial, yo en general utilizo un cable optico toslink spdif, pero de todo lo que he probado

Pues bien ... de todo lo que pruebo solo consigo 5.1 en VLC player y a través de la aplicación windows 10 de Netflix ... (si pongo netflix a través del navegador chrome no consigo 5.1)

En videojuegos nunca lo he conseguido en ninguno ... y digo que muchos novedosos de pc deben tener 5.1 ... la saga call of duty por ejemplo puesto que esta en consolas también y ahí si que se saca el dolby digital ... me he comido la cabeza con configuraciones, pero no hay manera...

Si por ejemplo me pongo a tocar en el panel de control, me viene la opcion para cambiar de stereo a 5.1, pero no solo se me sigue escuchando en stereo, además me dejan de ir sonidos de segun donde ... por ejemplo la web vocaroo se deja de escuchar.

¿como consigo 5.1 sobre todo en videojuegos?