FILMOTECA ONLINE
Lunes a Viernes a las 20 hs. por Youtube (Hora Argentina)

En el primer video de su canal de*YouTube Filmoteca Online, el crítico, investigador, coleccionista y docente cinematográfico*Fernando Martín Peña*explica que la cuarentena lo llevó a abandonar su natural estado analógico y animarse al formato digital, para difundir rarezas audiovisuales de la manera más directa y con el menor presupuesto posible.



Tratándose de Peña crea expectativas, ya que en 1993 con poco más de veinte años fundó la revista especializada Film y al año siguiente la Filmoteca Buenos Aires, que alberga la mayor parte del material que presenta. Ha escrito varios ensayos, conducido el programa Filmoteca, temas de cine y podría ser definido como un cazador de imágenes, ya que rescató diferentes archivos y realizaciones que se creía perdidos, entre ellos la copia más completa de*Metrópolis (1927), clásico de la filmografía de Fritz Lang y del expresionismo alemán.

En estos tiempos de encierro y distanciamiento obligados es bueno internarse en las galerías de la internet, en donde es fácil encontrar mucho material poco valioso y descartable pero, también, aparecen cajas interesantes repletas de sorpresas. Es el caso de la Filmoteca On Line, a la que se accede desde youtube.com y apenas un click.



En el interior de esa página hallamos una serie de microprogramas armados como para televisión donde un señor un poco gordito, barbudo y a veces con anteojos, pero siempre muy locuaz y amigable, nos saluda desde una pequeña platea de cine y sin mucho preámbulo comienza a contarnos cuál será el contenido de la entrega
Este nuevo emprendimiento online lo dedica a la difusión de material breve y no por ello menos atractivo, que sube todos los días a las 20:00 horas precedido de un comentario atinado sobre el contexto del material y casi siempre acompañado de una bienvenida dosis de humor irónico.

Los materiales van desde*trailers –trémulos- del periodo silente, pasan por raros documentales y ficciones*de procedencias varias. La diversidad del material expuesto es el resultado del trabajo de descubrimiento, recuperación y restauración realizado durante décadas por quienes trabajan para la colección de la*Filmoteca Buenos Aires, de proporciones gigantescas, según la describe Fernando Martín Peña, quien es uno de sus fundadores. En la colección se conservan las obras cinematográficas en material fílmico y ahora han sido llevados estos cortometrajes a soporte digital para acercarlos por primera vez a un público masivo.

Muestra imperdible, de una propuesta tan cinéfila como original.

ENLACES:
Canal de Youtube de Filmoteca online:*https://www.youtube.com/channel/UCR-...Wn_bylxmW8hjDA
Pagina de Facebook Oficial:*https://www.facebook.com/filmoteca.enlinea