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Altavoces para multicanal con subwoofer

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  1. #1
    especialista Avatar de DiasDePlaya
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    Predeterminado Altavoces para multicanal con subwoofer

    Aquí vengo a armar polémica

    Estaba leyendo varios post donde alguien pedía consejo sobre que altavoces comprar, también algún post sobre como calibrar el sistema usando Audyssey. En las recomendaciones de altavoces vi algunos bastante grandes como centrales a pesar de tener uno o dos subwoofers. En el post de calibraciones no hay dudas que los altavoces, cuando hay subwoofer, se ponen en small y se cortan normalmente a 80 Hz. Sin embargo entre los frontales vi altavoces capaces de baja de 40 Hz, alguno por ahí que baja hasta 35 Hz, lo que ya es bastante grave. Por qué escoger altavoces capaces de bajar de 50 Hz si después vamos a cortar a 80 Hz?

    Si bajamos 12 dB/octava a 40 Hz habrá 12 dB menos, entonces estará dentro del rango de respuesta de frecuencia de un altavoz que baje más o menos plano hasta los 50 Hz.

    Entonces, vale la pena gastar el dinero que valen esos grandes altavoces que vamos a usar a menos de la mitad de su capacidad? Recuerden que casi toda la capacidad en watts de un altavoz se ocupa en reproducir graves.
    ManuelBC, jd4ever y Xauen han agradecido esto.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Altavoces para multicanal con subwoofer

    Buena pregunta ... he cortado años a 40 hz, menos a 60 hz y ahora llevo unos meses a 80 hz cajas que bajan a 40 hz ...

    En cada punto de corte, tiene su "punto" ... es cuestión de probar y decidir como cortar.
    jd4ever ha agradecido esto.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Altavoces para multicanal con subwoofer

    Yo tengo los Frontales como Large, no cortados. De 40hz a 20hz los apoyo con dos subs conectados por alta, no cortados. Con REW he medido y sin los subs por alta, son casi full range. Con los subs conectados por alta, son full range total:


    - Altavoz Izquierdo: en verde sin subs, en azul con los subs conectados por alta



    - Altavoz Derecho: en verde sin subs, en azul con los subs conectados por alta

    ManuelBC, Xauen, DiasDePlaya y 1 usuarios han agradecido esto.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Altavoces para multicanal con subwoofer

    Aunque en mi caso solo tengo dos altavoces ya que su uso es música en stereo, más un subwoofer (ya vendrá el segundo) me pasa lo mismo. Cuando los compré no pensaba comprar un sub, entonces busqué un par de altavoces que bajaran bastante, y los JBL LSR 308 bajan perfectamente hasta los 37 Hz. Si fuera a comprar de nuevo compraría los 305 y el mismo sub, y ahorraría bastante.
    ManuelBC ha agradecido esto.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Altavoces para multicanal con subwoofer

    Disfruta esos 308. Cortalos a 40hz para no "desperdiciarlos". Yo no estoy de acuerdo del todo con esa teoria... según eso solo existirian altavoces de estantería de un woofer 6.5" ya que con el sub se arregla todo. Yo prefiero full range, al menos para música, que es lo que más escucho
    ManuelBC ha agradecido esto.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Altavoces para multicanal con subwoofer

    Cita Iniciado por DarkenedUnderpass Ver mensaje
    Disfruta esos 308. Cortalos a 40hz para no "desperdiciarlos". Yo no estoy de acuerdo del todo con esa teoria... según eso solo existirian altavoces de estantería de un woofer 6.5" ya que con el sub se arregla todo. Yo prefiero full range, al menos para música, que es lo que más escucho
    De echo por culpa de este hilo, el sábado volví a cortar el trio frontal de 80 hz a 60 hz y no los puse a 40 hz porque os echaréis a mi yugular
    Xauen ha agradecido esto.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Altavoces para multicanal con subwoofer

    Cita Iniciado por DarkenedUnderpass Ver mensaje
    Disfruta esos 308. Cortalos a 40hz para no "desperdiciarlos". Yo no estoy de acuerdo del todo con esa teoria... según eso solo existirian altavoces de estantería de un woofer 6.5" ya que con el sub se arregla todo. Yo prefiero full range, al menos para música, que es lo que más escucho
    No puedo cortarlos a 40 Hz, el sub solo me da la opción de cortarlos a 80 Hz:

    "FRECUENCIA DE CRUCE – Tres ajustes están disponibles: 80 Hz, XLF y External. El ajuste 80 Hz es el
    recomendado para usarse con los altavoces LSR305, LSR308 y cualquier monitor de estudio. El ajuste External permite utilizar un filtro de cruce externo. Seleccionar el ajuste XLF (Bajas Frecuencias Extendidas) para activar un circuito que emula la afinación de graves comúnmente aplicados a sistemas de reproducción en salas de baile."

    Y más adelante dice:

    "AJUSTES DEL FILTRO DE CRUCE Y GESTIÓN DE GRAVES
    Gestión de graves ("Bass management") es un término que hace referencia a la práctica de utilizar un subwoofer para reproducir las frecuencias bajas de los canales principales. Debido a la fisiología del oído humano, las frecuencias bajas son mayormente no direccionales. Dada una distancia de escucha adecuada, el oído humano no puede distinguir de dónde provienen las señales. Por ello, para quien escucha la señal no hay mucha diferencia si las frecuencias bajas de la señal provienen del altavoz que origina el sonido en sí (que puede ser el altavoz izquierdo, derecho o incluso alguno trasero) o de un subwoofer independiente, el cual está técnicamente mejor provisto –y mejor posicionado en la sala de escucha– para reproducir bajas frecuencias que incluso un monitor de rango completo. Por la misma razón, tal vez se recomendable utilizar un subwoofer LSR310S para reproducir todas las bajas frecuencias de su sistema. Si utiliza un subwoofer LSR310S en su sistema, la gestión de graves se logra simplemente conectando los canales izquierdo y derecho de la señal en las entradas correspondientes del subwoofer, y luego, las salidas de éste con los altavoces izquierdo y derecho. La frecuencia en la cual el sistema divide las señales para alimentar al subwoofer y a los altavoces izquierdo y derecho se puede ajustar mediante el selector de frecuencia de cruce en el panel de entrada del subwoofer LSR310S. El ajuste de filtro de 80Hz es recomendado cuando el objetivo es un sistema de monitorización de rango completo que reproduzca con precisión el contenido por debajo de la frecuencia de corte de los altavoces principales. El filtro de cruce de 80 Hz provee una transición suave entre el subwoofer y los altavoces principales, optimizando la mezcla de bajas frecuencias en el sistema, sin una localización audible de los graves, creando la sensación de un sistema de rango completo sin subwoofer.
    Para crear una transición suave entre los altavoces y el subwoofer. El objetivo es una representación precisa de la respuesta en frecuencia del material. Pero también dispone de otros dos ajustes: XLF y External.

    XLF
    Una tendencia en la producción musical es la necesidad de una respuesta en frecuencia bajas extendida
    en la sala de control.
    Artistas y productores que trabajan con música electrónica aprecian la posibilidad de escuchar su trabajo como se escucharía en un sistema con una afinación extendida en bajas frecuencias, como la que se emplea comúnmente en salas de baile. Una primicia de JBL, el LSR310S incluye el ajuste de graves extendidos XLF diseñado especialmente para simular los graves realzados de un sala de baile. Cuando el ajuste XLF del filtro de cruce está seleccionado, se activa un filtro paso alto a 120Hz, junto con un incremento de 10 dB a 60Hz con un ancho de banda de media octava. Con este ajuste, la potencia de los graves aumenta en más del doble y el carácter de las bajas frecuencias
    se aproxima al de un sistema de una sala de baile. Las bajas frecuencias continuas a altos niveles de presión sonora son posibles gracias al nuevo motor de compresión de excursión larga de JBL que trabaja conjuntamente con el diseño de puerto Slip Stream™ patentado, y todo impulsado por un amplificador de clase D y 200 Watts. Un circuito protector permite que el 310S produzca bajas frecuencias a altas potencias sin fallos. En situaciones que lo permitan, se puede obtener 6 dB más colocando el subwoofer LSR310S junto a una pared o en la intersección entre dos paredes."
    Última edición por DiasDePlaya; 16/08/2021 a las 14:02

  8. #8
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    Predeterminado Re: Altavoces para multicanal con subwoofer

    Cita Iniciado por DarkenedUnderpass Ver mensaje
    Yo tengo los Frontales como Large, no cortados. De 40hz a 20hz los apoyo con dos subs conectados por alta, no cortados. Con REW he medido y sin los subs por alta, son casi full range. Con los subs conectados por alta, son full range total:


    - Altavoz Izquierdo: en verde sin subs, en azul con los subs conectados por alta



    - Altavoz Derecho: en verde sin subs, en azul con los subs conectados por alta

    Para estéreo tengo los Evo configurados parecido a tu configuración. Large, LFE + Main y filtro a 60hz para apoyar los bajos de los monitores.
    Según el fabricante bajan hasta 48hz
    A veces las pongo en 2.0 y francamente no se echa de menos el sub salvo en pasajes muy específicos que me conozco de sobra. Pero ya que tengo el sub, lo aprovecho.

    Sé que lo idóneo es pequeño y cortado a 60hz pero si estuvierais aquí veríais la diferencia tan grande entre ambas configuraciones sobre todo en la profundidad de las voces masculinas

    Ah, y para estéreo Audyssey off y EQ manual con la curva Flat copiada y modificada ligeramente con una caída en agudos.
    Con Audyssey siento todo como muy comprimido y sin apenas dinámica comparado con la configuración descrita arriba.

    Para cine, todo cortado a 80hz y Audyssey Reference + Dynamic EQ. Cuesta mucho mejorar esto a no ser que seamos ya users muy avanzados y nuestro multimedia sea un PC con salidas multicanal y con programas que usan los "mayores"
    DarkenedUnderpass y Ramdi han agradecido esto.
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    Sony CDP-XB720 QS
    Audio Technica ATH Msr7b + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can. iBasso DC02 para movilidad.
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  9. #9
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    Predeterminado Re: Altavoces para multicanal con subwoofer

    Cita Iniciado por Xauen Ver mensaje
    Para estéreo tengo los Evo configurados parecido a tu configuración. Large, LFE + Main y filtro a 60hz para apoyar los bajos de los monitores.
    Según el fabricante bajan hasta 48hz
    A veces las pongo en 2.0 y francamente no se echa de menos el sub salvo en pasajes muy específicos que me conozco de sobra. Pero ya que tengo el sub, lo aprovecho.

    Sé que lo idóneo es pequeño y cortado a 60hz pero si estuvierais aquí veríais la diferencia tan grande entre ambas configuraciones sobre todo en la profundidad de las voces masculinas

    Ah, y para estéreo Audyssey off y EQ manual con la curva Flat copiada y modificada ligeramente con una caída en agudos.
    Con Audyssey siento todo como muy comprimido y sin apenas dinámica comparado con la configuración descrita arriba.

    Para cine, todo cortado a 80hz y Audyssey Reference + Dynamic EQ. Cuesta mucho mejorar esto a no ser que seamos ya users muy avanzados y nuestro multimedia sea un PC con salidas multicanal y con programas que usan los "mayores"
    Ojo, yo no tengo LFE+Main, solo LFE. Los tengo conectados por alta con 40hz en la rueda de HF de los subs. Aunque deberia ser parecido a lo tuyo. Y sí, para mí hay diferencia entre ponerlos en Small y Large, mucha más presencia en Large, especialmente en música.
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Altavoces para multicanal con subwoofer

    Cita Iniciado por DarkenedUnderpass Ver mensaje
    Ojo, yo no tengo LFE+Main, solo LFE. Los tengo conectados por alta con 40hz en la rueda de HF de los subs. Aunque deberia ser parecido a lo tuyo.
    Entonces los subs los tienes conectados en los frontales, no?

    Cita Iniciado por DarkenedUnderpass Ver mensaje
    Y sí, para mí hay diferencia entre ponerlos en Small y Large, mucha más presencia en Large, especialmente en música.
    Un simple corte, por bajo que sea, se carga toda la profundidad de la caja. Especialmente en las mías que se apoyan mucho en el bass reflex tan especial que tienen.
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  11. #11
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    Predeterminado Re: Altavoces para multicanal con subwoofer

    Cita Iniciado por DarkenedUnderpass Ver mensaje
    Ojo, yo no tengo LFE+Main, solo LFE. Los tengo conectados por alta con 40hz en la rueda de HF de los subs. Aunque deberia ser parecido a lo tuyo. Y sí, para mí hay diferencia entre ponerlos en Small y Large, mucha más presencia en Large, especialmente en música.
    Audyssey siempre me las deja asi, LARGE.

    Un dia de esta semana lo probaré, ahora que estoy de vacances.
    Igual me llevo una sorpresa con las Silver2, eso si apoyadas con el SW.
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  12. #12
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    Predeterminado Re: Altavoces para multicanal con subwoofer

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    A veces las pongo en 2.0 y francamente no se echa de menos el sub salvo en pasajes muy específicos que me conozco de sobra. Pero ya que tengo el sub, lo aprovecho.
    Un sub bien calibrado no se nota cuando funciona, pero se nota inmediatamente cuando se apaga.
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  13. #13
    diplomado Avatar de kalymocho
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    Predeterminado Re: Altavoces para multicanal con subwoofer

    Cita Iniciado por Xauen Ver mensaje

    Ah, y para estéreo Audyssey off y EQ manual con la curva Flat copiada y modificada ligeramente con una caída en agudos.
    Con Audyssey siento todo como muy comprimido y sin apenas dinámica comparado con la configuración descrita arriba.

    Prueba con Audissey activado pero en vez de "Refrence" pon "Bypass L+R" a ver que te parece
    ManuelBC ha agradecido esto.
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  14. #14
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: Altavoces para multicanal con subwoofer

    Cita Iniciado por kalymocho Ver mensaje
    Prueba con Audissey activado pero en vez de "Refrence" pon "Bypass L+R" a ver que te parece
    Yo uso FLAT en música y bajo el nivel de referencia creo que lo tengo a 15
    Que hace el Bypass con respecto a Flat?
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
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