Buenas. Recibí un asesoramiento de una calidad alucinante en el tema que abrí hace un año: https://www.forodvd.com/tema/193119-...o-videojuegos/

entré pensando en comprar una barra de sonido de 1000€ y acabé con un denon x4500H, dos sub klipsch r120 y conjunto Q Acoustics. Lo monté en un módulo prefabricado en la montaña que insonoricé densamente, llené con difusores acústicos y trampas de graves y al ecualizar el efecto de ver una película fue DE FLIPAR, como indicó un compañero en el hilo que he citado.

Mi hermano quedó prendado y hace poco se llevó el conjunto a su casa, ya que últimamente no tengo tiempo libre. Quiso probar el efecto en su sala de estar, que no está acondicionada acústicamente y como es lógico, el resultado nada tiene que ver. La calidad de sonido es bastante peor, menos detallado (se perdió toda esa riqueza sonora que descubres en un inicio). Y debido a que es una sala muy dura, con cristales y cortinas delgadas, el sonido le provoca dolor de cabeza. Cuando acabe el verano me vuelvo a instalar el equipo y a darle a videojuegos, a la espera de que pueda construir una sala para sustituir el actual equipo.

En la finca tengo un espacio construido delante de la casa, que en el futuro quiero convertir como en una segunda casa (pequeñita) únicamente para el tema audiovisual. Mi intención sería crear dos salas acústicas, una para música y otra para cine/videojuegos. Prioriza la segunda, ya que el presupuesto no dará para tanto. Pero con los años en la sala de música querré poner un piano con el sistema tipo disklavier o spirio, ya que me gusta mucho oír toda la literatura de piano y no hay mejor equipo de música que un piano con los modernos sistemas a base de solenoides que pueden reproducir las interpretaciones grabadas con un nivel de precisión espectacular mediante archivos midi u otros formatos, y mas adelante algún sistema para audiófilos para escuchar música clásica. Pero eso sí que me va a costar pagarlo así que lo dejamos como un sueño. Pero la sala estará preparada y esperando el momento que pueda comprar éso.

Como decía, en la sala tipo cine que quiero priorizar quiero montarlo todo ex profeso para la propia acústica y para el sistema dolby atmos. La verdad que poder contar con vuestro conocimiento es un lujazo, no sólo por el resultado de comprar según vuestros consejos, sino también por el placer de leer y aprender. No hay mejor tutorial y mas estimulante que sentirse como en una mesa (virtual) entre amigos que te contestan todas tus dudas.

Características de lo que puedo construir:

espacio o tamaño: la sala la puedo hacer de 30 o 40 m2. Se podría hacer mas grande pero yo creo que no es necesario, a falta de vuestras opiniones. Desconozco si mas espacio y mas altavoces, mejor.

presupuesto: no lo tengo calculado, aunque sé que me diréis que es un aspecto fundamental. La idea es aceptar lo que sea necesario. Ya veré si vendo cosas que tenga para poder financiarlo. Entiendo que 10-13 mil euritos se van seguro en el equipo. En el anterior equipo, para lo reducido del espacio del módulo, me aconsejáisteis algo con una relación calidad-precio ALUCINANTE, y un regalazo para lo que conseguí, la verdad. Entiendo que aunque el coste sube exponencialmente, habrá una relación similar para poder instalar algo de mucha calidad con un coste X, y luego si quiero aspirar mas ya se multiplicará el coste y no lo veré justificado habiendo una opción mas racional.

ubicación o disposición: al poder construirlo a medida, mi idea es hacer una sala relativamente cuadrada o rectangular donde poner en medio los asientos (normalmente seremos uno o dos en la sala).

construcción: tiraré de pladur porque entiendo que es una superficie no tan dura, algo debe absorver. El suelo igual lo hago con moqueta o lo cubro de falso parquet o uso tablillas de roble que es mas barato que el parquet, para dar un suelo menos duro. El objetivo es conseguir un sonido agradable, que no sea estridente y no se corrompa la calidad sonora que puedan emitir los altavoces.

acondicionamiento: mi idea es cubrirlo todo de espumas acústicas, difusores y trampas de graves.


qué configuración creéis que sería la idónea? 7.1.X? yo no tengo ni idea. Entiendo que gran parte del presupuesto tendrá que ir al AVR que será el corazón y cerebro del conjunto. Pero con los altavoces se me complica mucho la cosa.

Os agradezco mucha la ayuda. Es un proyecto que me hace muuuuuucha ilusión iniciar, aunque aun falte un tiempo hasta que lo haga pero ya está todo proyectado desde el punto de vista de construcción a la espera de empezar con ello.