Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 42

Vida útil de las memorias externas

  1. #1
    aprendiz
    Registro
    07 mar, 11
    Mensajes
    224
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Vida útil de las memorias externas

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola:

    Quería preguntar qué vida útil pueden tener en general las memorias externas, sobre todo discos duros y pendrives. Es para decidir cada cuánto tiempo cambiar dichos dispositivos antes de que dejen de funcionar, y cambiar los datos que guarde como copia de seguridad y programas a otros. Quizá si me baso en eso tendría que mirar o averiguar la vida útil del producto, es decir, del modelo en cuestión.

    Gracias. Saludos.

  2. #2
    experto Avatar de Cegene
    Registro
    08 ene, 16
    Ubicación
    Sevilla - Huelva
    Mensajes
    1,130
    Agradecido
    904 veces

    Predeterminado Re: Vida útil de las memorias externas

    Nunca tengas información importante en solo un dispositivo.
    charlienature ha agradecido esto.

  3. #3
    gurú
    Registro
    12 nov, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7,700
    Agradecido
    8587 veces

    Predeterminado Re: Vida útil de las memorias externas

    Yo tengo mis vídeos de viajes propios en 4 discos duros distintos.
    charlienature ha agradecido esto.
    Sony 65 A95K
    Oppo 203
    Panasonic 820
    Yamaha RX-A8A
    NAD 326
    CD NAD 515
    Frontales Pulsar Audio M5
    Central Pulsar Audio MC
    Focal Theva Surround
    2 SVS SB 2000 pro
    4 SVS Prime Elevation

  4. #4
    aprendiz
    Registro
    07 mar, 11
    Mensajes
    224
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: Vida útil de las memorias externas

    Sea en uno o en más de uno, sigo pensando si podría ser conveniente dicho cambio e irlos jubilando cada equis tiempo.

    No sé si usáis la nube, pero el problema es que creo que es de pago a partir de poca capacidad. Por otro lado, también podría haber algún problema en dicho servidor.

    ¿Puede merecer la pena un NAS?

    Gracias. Saludos.

  5. #5
    experto
    Registro
    10 jun, 08
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    1686 veces

    Predeterminado Re: Vida útil de las memorias externas

    Bueno, por desgracia, aunque se acerca, un NAS tampoco es un sistema de protección ‘ante desastre’, ya que solo protegen ante fallo de disco simple o doble dependiendo del sistema de raid usado. Yo tengo un Synology DS3612xs (12 discos) al que hace un tiempo le fallo una controladora SATA interna, cuatro discos quedaron fuera del raid al mismo tiempo y se perdió toda la información.
    El NAS me lo cambiaron en garantía … pero la info se fue. :-( … Menos mal que también tengo un Qnap de 10 discos donde tenía la información respaldada, por lo que pude volver a copiarla en el Synology y tener ambos sincronizados. Al final es lo que te han dicho los compañeros antes, si quieres protección total la única solución es tener la información en dispositivos separados.

    Te puedes plantear un NAS, por tener la información disponible al momento, con algún respaldo periódico en discos externos que conectes mediante un adaptador USB o, preferible, eSATA. O usar un servicio en nube de tipo cold storage, que suelen usar discos lentos de alta capacidad y son más baratos que las típicas Cloud de almacenamiento. Yo con cloud solo conozco algún compañero que la tiene por suscripción compartida o por oferta que pilló hace tiempo. Pero en mi caso que ya tenía la ‘inversion’ en los NAS pues no me encaja.

    Respecto a la pregunta de la durabilidad de memorias externas asumo que te refieres a algún tipo de SSD externa, en general el fabricante suele dar la información en TBW (Tera bytes escritos), que sabiendo la información que vayas a escribir cada día pues te da la estimación en años. Yo en el PC ya no uso discos duros, tengo una SSD nvme de arranque y cuatro discos SSD SATA de 4TB, y no he tenido problema con ninguno de ellos en el par de años que llevan en activo. Y escribo bastante en ellos. Pero tengo claro que el día que uno falle pues perderé la información del mismo … volviendo a lo ya dicho de que la única seguridad es la de copiar la misma información en varios dispositivos. Aunque en mi caso el riesgo es asumible ya que en el PC solo tengo datos del trabajo que subo a la nube (Google Drive) de la empresa cada día, o datos personales que guardo en un NAS Synology de cuatro bahías que uso como NAS del ‘día a día’. Cada mes o dos meses es donde hago un volcado a los NAS grandes mediante un software de réplicacion.

    Saludos.
    Última edición por rabad; 08/01/2022 a las 09:55
    toni58 y charlienature han agradecido esto.

  6. #6
    aprendiz
    Registro
    07 mar, 11
    Mensajes
    224
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: Vida útil de las memorias externas

    Me refería sobre todo a la vida útil de los SSD porque pensaba adquirir uno, y porque asumía que hoy en día serían todos o casi todos de ese tipo, pero he visto que en PcComponentes venden ambos.

    Tengo entendido que los discos SSD duran más y son más resistentes que los HDD, pero los SSD tienen la limitación de que se gastan, aunque es de suponer que antes de que eso pase serán reemplazados. ¿Pero si se les trata bien no duraría más un HDD?

    ¿Los HDD son los únicos que requieren o se les puede hacer desfragmentación de disco? Que yo sepa esto no existe en los SSD. ¿En los NAS tampoco porque son SSD? Si no me equivoco tampoco existe en los pendrives, los cuales son todos memorias flash como los SSD, ¿no?

    Gracias. Saludos.

  7. #7
    experto
    Registro
    10 jun, 08
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    1686 veces

    Predeterminado Re: Vida útil de las memorias externas

    La forma en que se escriben los datos en un HDD y una SSD es diferente. En un HDD por su caracter mecánico las escrituras secuenciales, una vez posicionado el cabezal, son bastante rápidas, mientras que las aleatorías son lentas por tener que andar moviendo el cabezal. Es por ello que los datos se graban de forma secuencial y, tras varios borrados y escrituras de ficheros, se generan estos 'huecos' que generan la fragmentación a largo plazo. Si borras un fichero de 1GB y grabas uno de 900MB es posible que te quepa en el 'hueco' recien creado, pero los 100MB libres solo pueden ser usados por un ficchero de ese tamaño o inferior ... así hasat quedar 'huecos' no usables a la larga.

    En las SSD la escritura es aleatoria por defecto, el fichero se divide en bloques y estos se graban de forma repartida por el disco, intentando usar toda la parte usable del mismo. Como estos bloques son iguales, al borrar un fichero se liberan bloques que pueden ser usado por los bloques de otro fichero ... además, al usar todo el disco, no se usa la misma parte repetidamente y por eso los discos más grandes siempre dan unas durabilidades mayores en TBW. Al final una SSD la tienes que ver a nivel de vida útil por el número de veces que la escribirías completa.

    En los NAS, cuando hay raid configurado, la forma en la que se escriben los datos es similar a una SSD, el fichero en cuestión se divide en bloques/chunks y estos se reparten entre los discos (HDD o SSD) que forman parte del raid, lo mismo que los datos de redundancia. Cuando borras un fichero liberas estos bloques/chunks en los discos ... y como estos bloques son siempre del mismo tamaño, son más fáciles de reutilizar los 'huecos' y la fragmentación es mucho menor si usas HDD. Si en NAS usas SSD pues lo mismo o mejor por la propia naturaleza de como se escriben los datos en cada SSD individual ... pero vamos, a efectos prácticos, un raid de varios HDD es como una SSD en la forma de escribir los ficheros en el volumen.

    Respecto a si dura más un HDD o una SSD, asumiendo que no metemos golpes y tal, creo que un HDD también tiene cierto desgaste mecánico, aunque entiendo podría durar más que una SSD. Pero si miras los datos de TBW de una SSD buena, tipo samsung pro o similar, es que hablamos de años ... yo nunca he estirado tando un HDD como para poder decir que duran más. Yo tengo claro que si las SSD se pusiesen a precio de HDD, estos últimos desaparecerían ... pero mientras no pase no podemos saberlo. :-)

    Saludos.
    Última edición por rabad; 08/01/2022 a las 18:24
    toni58 y charlienature han agradecido esto.

  8. #8
    aprendiz
    Registro
    07 mar, 11
    Mensajes
    224
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: Vida útil de las memorias externas

    Tengo una memoria externa WD My Passport HDD de 500 GB de más de diez años. ¿Podría ser conveniente cambiarla?

    La desfragmentación de disco solo se puede hacer en los discos HDD, ¿no?, y aunque se quisiese no se podría hacer en los discos SSD, pendrives ni NAS SSD, ¿no? ¿Si se podría hacer en los NAS HDD? Todos los pendrives son SSD, ¿no?

    Gracias. Saludos.

  9. #9
    experto
    Registro
    10 jun, 08
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    1686 veces

    Predeterminado Re: Vida útil de las memorias externas

    En general, tanto los pendrive como las ssd están fabricadas con modulos de memoria no volatil nand de diferentes tecnologías, pero a nivel de numero de modulos, del tipo de los mismos (slc, mlc, tlc, etc) y del controlador que usan es donde se diferencian. Por lo que aunque a nivel de componente basico son lo mismo, como producto y uso no es el mismo.

    Desfragmentar una SSD no le veo mucho sentido. En mi caso el windows me indica para todas mis unidades (SSD) Estado Actual = "Correcto (1 días desde la última reoptimización)", por lo que asumo que es como decirte que no tienes que hacer nada. En un disco HHD sí suele indicar pasado un tiempo que se necesita optimizar.

    En los NAS es como te he indicado, no existe eso de desfragmentar, la propia naturaleza en como se escriben los datos en los discos de un RAID no lo requiere. Otra cosa son las optimizaciones y/o verificaciones que haga el NAS, en mi caso el synology me pide de vez en cuando ejecutar una verificación de paridad que tarda mogollón, entiendo que es comprobar todos los hashes creados.

    Respecto a tu WD My Passport, yo no lo llamaría "unidad de memoria externa", es más apropiado decir que es un disco duro externo USB. Y con diex años ciertamente se ha ganado su jubilación. Ahora bien, ¿debes cambiarlo?, pues si te funciona bien y no te necesitas más espacio, no lo veo realmente necesario. Claro, que con 10 años es más probable que algún día falle ... Si realmente has tirado con 500GB y no necesita más espacio, bien podrías pensar en pillar un disco SSD externo de tamaño similar y eso seguro que te dura casi forever.

    Saludos.
    toni58 y charlienature han agradecido esto.

  10. #10
    aprendiz
    Registro
    07 mar, 11
    Mensajes
    224
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: Vida útil de las memorias externas

    Pero con los pendrives tampoco se puede hacer la desfragmentación de disco, ¿no? A pesar de no ser exactamente lo mismo, ¿todos los pendrives son SSD?

    ¿Da igual hacer la desfragmentación de disco de un HDD con lo que se tiene guardado?

    Había pensado en adquirir un disco duro externo SSD de 1 TB.

    Gracias. Saludos.

  11. #11
    experto
    Registro
    10 jun, 08
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    1686 veces

    Predeterminado Re: Vida útil de las memorias externas

    El 'pendrive' es más un formato físico de producto que una tecnología. Una unidad SSD es raro que la encuentres en formato 'pendrive', sí con conexión USB, pero a nivel físico son más grandes, ya que requieren de más módulos nand, controlador más avanzado, posible memoria cache intermedia, etc ... por eso no son comparables. Tú buscas una unidad SSD, no un pendrive.

    Respecto a la desfragmentación, ..., lo únido que puede sufrir de fragmentación es un HDD. Cualquier unidad basada en memoria nand no es susceptible de fragmentación, por lo que no le veo sentido hacerlo, pero lo mismo puedes forzar al sistema a desfragmentarla, ahora bien, entiendo que fuerzas un monton de escrituras en el mismo para obtener beneficio cero. ¿tiene sentido perder tiempo y gastar el disco para no obtener ninguna ventaja?, yo creo que no.

    En un disco duro lo que hace el sistema es reordenar los archivos de forma consecutiva dejando todo el espacio libre en un gran 'hueco', que permita que las escrituras y posteriores lecturas sean secuenciales. A los disco duros lo de andar moviendo las cabezas por el plato del disco no le gusta mucho y es bastante lento.

    Desfragmentar un disco no debe afectar a los datos guardados. Lo que nunca he hecho es andar desgfragmentando un disco duro externo USB, que entiendo debe ser un proceso muuuuy lento por tener que ir moviendo archivos de un lado al otro del disco y, si tiene que guardarlos temporalmente en la memoria del ordenador, todo eso son datos a escribir y leer por USB ... puff. Lo dicho, a nivel de perder datos no le veo riesgo, no así a la hora de perder el tiempo. :-)

    Saludos.
    charlienature ha agradecido esto.

  12. #12
    aprendiz
    Registro
    07 mar, 11
    Mensajes
    224
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: Vida útil de las memorias externas

    En un pendrive tengo unos programas guardados y en el disco duro externo tengo el resto de cosas.

    ¿Nunca has desfragmentado un disco duro externo ni con datos ni sin ellos? ¿Es una pérdida de tiempo en ambos casos?

    ¿Es posible conectar dos dispoditivos al ordenador y pasar el contenido de disco duro a disco duro, de disco duro a pendrive, o de pendrive a disco duro, o entre los dispositivos que sea sin necesidad de que dicho contenido esté en el ordenador? ¿Es igual de fiable?

    Gracias. Saludos.

  13. #13
    experto
    Registro
    10 jun, 08
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    1686 veces

    Predeterminado Re: Vida útil de las memorias externas

    Nope, nunca desfragmente un disco externo. En cualquier caso, si el disco no tiene datos no tiene fragmentación alguna. Si el disco tiene datos a lo mejor es más rápido copiarlos a un disco del ordenador, formatear el disco externo y volver a copiarlos, no lo sé la verdad.

    Respecto a conectar varios dispositivos claro que es posible, lo mismo que copiar datos entre ellos. Una vez conectados al ordenador son tratados como unidades de disco al uso. Respecto a la copia es un proceso fiable.

    Saludos.
    toni58 y charlienature han agradecido esto.

  14. #14
    aprendiz
    Registro
    07 mar, 11
    Mensajes
    224
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: Vida útil de las memorias externas

    Pero si el disco duro está vacío porque se ha procedido a borrar el contenido después de haberle dado mucho uso, ¿haría falta desfragmentarlo, o al haber borrado dicho contenido ya quedaría desfragmentado. Es decir, que el disco duro no tenga datos no porque sea nuevo, sino porque se ha borrado el contenido. Borrar dicho contenido del disco duro y formatearlo sería lo mismo, ¿no?

    Gracias. Saludos.

  15. #15
    experto
    Registro
    10 jun, 08
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    1686 veces

    Predeterminado Re: Vida útil de las memorias externas

    Si el disco duro no tiene datos porque los has borrado, la recomendación es que le hagas un format antes de usarlo de nuevo. Así queda fresco y feliz!!! Pero no desfragmentarlo, ya que no hay datos que reordenar en el mismo ... solo formatearlo y volver a usar.

    Saludos.
    toni58 y charlienature han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. M-DISC vs memorias externas / pendrives
    Por charlienature en el foro Informática general
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/10/2021, 14:18
  2. Vida útil proyector epson?
    Por murraysolo en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 13/03/2013, 03:43
  3. Vida útil.
    Por treesong en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 13/08/2007, 09:46
  4. Vida util de quemadoras?
    Por RobRoy en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/05/2005, 15:59
  5. vida util de pantallas de plasma
    Por GAMF en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/08/2004, 16:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins