Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 12 de 12

Info sobre AVR (uso del HDMI, pistas, decodificadores...)

  1. #1
    TFD
    TFD está desconectado
    aspirante Avatar de TFD
    Registro
    22 may, 12
    Mensajes
    24
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Info sobre AVR (uso del HDMI, pistas, decodificadores...)

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Buenas Chicos!

    He estado revisando últimamente sobre AVR para compra y siento que me falta mucha información, pero me cuesta encontrarla, aunque no voy a comprar a corto plazo por falta de presupuesto si me gustaría empaparme bien de todo lo que pueda.

    Antes de nada, si veis que una o varias preguntas se pueden responder con un link a info ponédmelo sin dudar que me lo leo antes de nada ¡Muchas gracias!

    Sobre HDMI:

    Me quedé en la época de la entrada óptica en al que en su momento le pasabas el AC3 o DTS de turno directamente con la TV y el decodificador hacía su magia.

    -¿Es posible pasar hoy en día formatos modernos por entrada óptica al AVR? ¿Cuales son las ventajas técnicas de usar HDMI? (ignorando la comodidad de usar un solo cable para todo)

    -Ignorando de nuevo la comodidad que tiene ¿Tiene sentido pasar el vídeo/audio al amplificador en lugar de sólo el audio?
    He estado mirando que hay modelos que según ellos "mejoran" la imagen, entiendo que eso puede dar más de un dolor de cabeza si queremos una imagen de buena calidad.

    Mi lógica sin tener más info sobre el tema sería sacar solo el audio al AVR para que haga su trabajo y el vídeo a la TV lo más directamente posible ¿Esto es así o tiene alguna ventaja que no veo?

    Decodificación

    Esto es igual donde más lío llevo, parto de la base de que sea cual sea el códec, una vez decodificado pasa a PCM que es lo que reproduce finalmente el AVR, tanto si lo hace él mismo como si se lo enviamos ya hecho desde otra fuente.

    -En el caso de que el AVR no soporte un formato (como DTS-HD) o un codec con metadatos (Como Atmos) ¿Es posible poner un aparato intermedio que haga la decodificación y envíe el audio en digital al AVR? Sin pérdida de calidad

    Por lo que he entendido de Atmos, no es más que unos metadatos que se solapan a la pista que sea (DTS, AC3...) por lo que supongo que se podría pasar esa información a un AVR que no lo soporte nativamente una vez decodificado.

    Muchas gracias por adelantado!
    Bully-Kuka ha agradecido esto.

  2. #2
    experto
    Registro
    09 jun, 08
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    1687 veces

    Predeterminado Re: Info sobre AVR (uso del HDMI, pistas, decodificadores...)

    Sobre el HDMI te diría que aunque un AVR es como un hub que procesa el sonido y hace passthrought del vídeo, en general no tiene sentido hacer la conexión doble de un dispositivo a la televisión y al AVR. Varias razones, el AVR siempre va a tener más entradas HDMI que cualquier TV, el lío de cables sería a considerar y, lo más importante, en esta conexión doble lo más normal sería HDMI al TV y óptica/coaxial al AVR para el audio, ya que pocos son los dispositivos con doble HDMI. En esta conexión óptica/coaxial vas a perder el soporte de todos los formatos “HD” de audio como DTS-HD, Atmos, DTS:X, solo soportarás aquellos que no pasen de 1.5Mbps, DD, DTS, etc.

    Respecto a los formatos, lo normal no es enviar los datos en PCM al receptor, se suele enviar en bitstream para que el receptor lo procese y detecte el formato correcto. DTS-HD es diferente a DTS:X y Atmos, el primero está basado en DTS corre con metadatos como indicas, mientras que los otros dos son formatos basados en objetos. Atmos no es un Dolby ‘mejorado’. Si un receptor no soporta Atmos no va siquiera a disponer de canales de altura, por lo que si se le pudiese enviar esa información en otro formato como “PCM + cosas” desde un dispositivo intermedio, que lo dudo mucho, no sabría cómo ni hacía dónde procesar esa información.

    La buena noticia es que cualquier receptor moderno de gama media soporta todos estos formatos. La elección la tendrás que hacer en función del número de canales que vayas a usar, soporte o no de algún codec ‘tropical’ como auro 3d, sistema de calibración, número de subs y si quieres salidas independientes, etc … pero en general Atmos y DTS:X soportan casi todos los de 7 canales o más. Si te vas a quedar en un 5.1 no necesitas soporte de estos formatos como Atmos, DTS:X, o upmixers como DD surround, DTS Neural:X que usan estos canales de altura.

    Saludos.
    Última edición por rabad; 24/08/2022 a las 00:09
    toni58, TFD, LEÓN206 y 1 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    TFD
    TFD está desconectado
    aspirante Avatar de TFD
    Registro
    22 may, 12
    Mensajes
    24
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Info sobre AVR (uso del HDMI, pistas, decodificadores...)

    Muchas gracias por tu respuesta!

    Sí, como apuntas ya veo que el uso de los HDMI en un AVR es más como hub y por comodidad que otra cosa, lo que veo es que por culpa de eso si por ejemplo mi AVR solo soporta 4K y me pongo una TV 8K en el futuro..me toca joderme sin esa comodidad o comprar otro pese a que funcione correctamente.

    Me llama mucho la atención que un conector sin límite teórico de velocidad como es un cable de fibra esté limitado a audios de baja velocidad, un sin sentido. Supngo que es una forma de los fabricantes de obligarte a usar HDMI para todo.

    Por curiosidad, ¿Que rango de precios entiendes como gama media? He dado una vuelta por varias tiendas online y no veo ningún AVR por menos de 700€ que soporte atmos, no se si es lo normal o he mirado mal.

    Mi idea en un futuro sería tirar a un 5.1.2 ó bien un 7.1.2 (esos dos altavoces traseros no tengo muy claro si se llegan a notar)

  4. #4
    experto
    Registro
    09 jun, 08
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    1687 veces

    Predeterminado Re: Info sobre AVR (uso del HDMI, pistas, decodificadores...)

    Yo tengo actualmente un 5.1.2 y cuando paso vídeos de test de 7.1 los tonos de surround y surround back me suenan por los únicos surround que tengo, no desaparece la info. Pero la verdad no te sabría decir si tenerlos desacoplados en altavoces independientes impacta mucho en el resultado. Si los han creado supongo que sea por algo, pero más allá de salas dedicadas no sé en cuantos salones normales pueden caber tantos altavoces … y que la WAF no se dispare.

    Yo tengo un receptor de 7 canales y tengo claro que esos dos cáñales adicionales al 5.1 los prefiero dedicar a canales de altura más que a surround back.

    Respecto a gamas bajas o medias, el tema es que con la subida general de precios esto se ha encarecido en más de un 20% … para mi un Denon S960H es gama baja, cuesta 799 en SS, tiene 7 canales y soporta Atmos y DYS:X. A nivel de HDMI soporta una entrada 2.1 y 5 x 2.0. Si te compras una tele 8K este AV ya te cubre … porque su salida HDMI 2.1 soporta 4K/120 y 8K/60. Pero en gama media creo ya nos acercamos al rango de 1000-1500 dependiendo del fabricante. Un x1700 para mí es gama baja/media, un x2700 es un gama media, un x3700 un gama media/alta junto con el x4700, ya el x6700 te vas a gama alta y x8500 flagship como lo llaman por otras tierras.

    Pero vamos, que este S960H si se anda justo creo que va bien. Aunque seguro hay opciones similares en Yamaha o los próximos Pioneer/Onkyo.

    Saludos.
    Bully-Kuka ha agradecido esto.

  5. #5
    TFD
    TFD está desconectado
    aspirante Avatar de TFD
    Registro
    22 may, 12
    Mensajes
    24
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Info sobre AVR (uso del HDMI, pistas, decodificadores...)

    Hostia gama media 700€, parece que mi planteamiento entonces era gama ultrabaja jajaja

    ¿Realmente se nota la diferencia? En altavoces lo veo más claro pero en AV...veo que se gastan más en codecs que en otra cosa.

    Iré echando un vistazo pero tardaré mínimo un año en montarme algo decente así que tengo tiempo.

    ¿En que cosas me tengo que fijar? Para el momento de compra me gustaría haberme empapado bien de todo y tener un equipo acertado en AVR , altavoces ya es otro mundo que tendré que hacer lo propio, de momento tengo un 5.1 formado por 4 Ego 212 que aunque viejos dan un sonido que a mi gusto es bueno y subwoofer y central de la misma línea (no tengo ahora a mano el modelo)

  6. #6
    experto
    Registro
    09 jun, 08
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    1687 veces

    Predeterminado Re: Info sobre AVR (uso del HDMI, pistas, decodificadores...)

    En el foro en la sección de sonido hay sub-secciones para receptores y altavoces, te recomiendo que abras un hilo allá y te podrán aconsejar. Lo típico que te van a preguntar es el uso que le vayas a dar en %cine vs %música, tamaño de la sala, presupuesto total a gastar entre avr y altavoces, etc. En general suelen recomendar así de saque que el gasto en cajas sea el doble que el gasto en el receptor, aunque la verdad pocas veces he visto que se siga ese ratio, pero bueno, se toma como referencia y luego ya se verá si se puede cumplir.

    En el receptor lo dicho, mirar el número de canales que necesites, potencia por canal, si vas a meter más de un sub (que no creo viendo lo que usas ahora), preferencia por alguna marca o sistema de calibración en particular, etc. A nivel de HDMI mirar si necesitas o no 2.1 porque seas jugón y requieras de 4K/120 o lo de la tele que indicas de 8K, aunque esto último creo que de momento es poco o nada interesante viendo cómo va la introducción del 4K todavía. No creo que el receptor sea lo más complicado … lo complicado será encontrarlo a precio interesante y luego mirar unas buenas cajas que lo acompañen en función de tu presupuesto y sala.

    Saludos.
    TFD y Bully-Kuka han agradecido esto.

  7. #7
    honorable Avatar de Gromit
    Registro
    14 may, 14
    Mensajes
    534
    Agradecido
    833 veces

    Predeterminado Re: Info sobre AVR (uso del HDMI, pistas, decodificadores...)

    Cita Iniciado por TFD Ver mensaje
    ... lo que veo es que por culpa de eso si por ejemplo mi AVR solo soporta 4K y me pongo una TV 8K en el futuro..me toca joderme sin esa comodidad o comprar otro pese a que funcione correctamente.
    Efectivamente, es el dilema tal y como esta todo montado. Es mas, el que se gasta 3000€ o mas en un AVR de calidad y con buena amplificacion, el dia que cambien los formatos de cualquier cosa, como el HDMI, formatos de audios, etc. y justo lo necesites, lo has de tirar todo a la basura (o malvender), amplificacion incluida, y comprarte otro con todo. Cuando en realidad todo funciona y la parte de amplificacion si es de calidad lo es hoy, el año que viene y dentro de 20 años.
    Pero no hay muchas opciones, ninguna economica.

    Dicho esto, si no te interesa estar a la ultima de la ultima, con un aparto actual o de hace un par de años tienes para mucho tiempo. Es mas, para muchas de las novedades apenas hay contenido durante muchos años, y menos en castellano.
    TFD y Bully-Kuka han agradecido esto.

  8. #8
    Siempre aprendiendo Avatar de Lacompetencia
    Registro
    25 dic, 19
    Ubicación
    En el Bages
    Mensajes
    2,364
    Agradecido
    5408 veces

    Predeterminado Re: Info sobre AVR (uso del HDMI, pistas, decodificadores...)

    Depende del cacharrerío que uno tenga....
    Si tienes un montón de cónsolas, reproductores multimedia o CDs/Blurays, pues obviamente será un palo que no puedas usar un receptor como punto de selección de las distintas fuentes si el formato HDMI cambia.... algo que no ocurre si uno es menos inquieto y cuenta con una única fuente (yo mismo con un único repro Oppo donde reprpduzco música y video) la cual la tengo conectada directamente al proyector sin pasar la señal de video por el receptor.

    Y bueno, tampoco es echar todas las culpas al HDMI del receptor..... quien tenga todo ese arsenal de cacharros en una versión menor de HDMI, a la que salga algo en 8K y la versión pase a ser HDMI 3.0, todos esos cacharrines también acompañarán al receptor a la papelera. Aquí no se salva nadie!...

    Un saludo del Oso
    TFD y Bully-Kuka han agradecido esto.

  9. #9
    TFD
    TFD está desconectado
    aspirante Avatar de TFD
    Registro
    22 may, 12
    Mensajes
    24
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Info sobre AVR (uso del HDMI, pistas, decodificadores...)

    Gracias por vuestras respuestas!

    Así en general mis necesidades ahora son ínfimas, aún no he instalado siquiera el sistema que tengo ahora (primera vivienda) así que tengo tiempo de sobra.

    Por el momento mi uso es 100% series y películas, para juegos -si uso alguno -, tengo el PC con su monitor aparte.

    Por tener no tengo ni la TV todavía (ahí si estoy en busca y captura) y me tendría que buscar un reproductor dedicado también ya que veo que las smart TV de ahora ni DTS llevan...menos mal que lo tengo todo en el NAS.

    Pero vaya, que mi idea es tener una sola fuente como el oppo que comentais y listo, pillar contenido desde el NAS

    Antes de preguntar sin tener ni presupuesto ni nada iré cotilleando y en que me toque ya iré con buen presupuesto para lanzarme a la piscina con cada cosa particular...tampoco quiero estar mareando, mi intención era tener lo más claro posible cada cosa para hacer ya preguntas concretas y no tan vagas.
    Bully-Kuka ha agradecido esto.

  10. #10
    aprendiz Avatar de leider66
    Registro
    07 ene, 22
    Mensajes
    147
    Agradecido
    87 veces

    Predeterminado Re: Info sobre AVR (uso del HDMI, pistas, decodificadores...)

    Buenas tardes

    Una pregunta si se tiene un denon-avc-x3700h como es mi caso

    Y dentro de por ejemplo 5 años han sacado formatos nuevos, se podría usar algún decodificador o DAC para la reproducción de archivos y usar el denon solo por la amplificación?

    Un saludo
    TV : LG A1 65''

    AVR: Denon AVC-X3700H​

    5.1.4
    monitor audio silver 100 7g + Monitor Audio Silver C250 7G + Monitor Audio Silver FX 7G
    klipsch-r-112sw
    bowers & wilkins ccm362

    Reproductor multimedia: zidoo z1000 pro

  11. #11
    TFD
    TFD está desconectado
    aspirante Avatar de TFD
    Registro
    22 may, 12
    Mensajes
    24
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Info sobre AVR (uso del HDMI, pistas, decodificadores...)

    Por lo que han explicado los compañeros y lo que he entendido buscando por ahí, en teoría sería posible si tu AVR soporta sonido ya procesado, lo que yo no he encontrado es ningún aparato que decodifique y lo pase al AVR.

    Otro tema que supongo que funcionaría sería un pre-amplificador que soporte el codec X que sí he visto bastantes (aunque al precio no rentan para este uso) pero entiendo que se pierde calidad por medio.

    De todas formas me extrañaría que saliera algo nuevo tan corto plazo en tema de audio, en lo único que podrías quedarte corto sería en el hub HDMI si se implantara el 8K 120hz que el tuyo solo soporta 8K 60 hz, pero entiendo que en ese caso podrías prescindir del hub y enviar al AVR únicamente el sonido perdiendo comodidad por el camino.

  12. #12
    experto
    Registro
    09 jun, 08
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    1687 veces

    Predeterminado Re: Info sobre AVR (uso del HDMI, pistas, decodificadores...)

    Cita Iniciado por TFD Ver mensaje
    Por lo que han explicado los compañeros y lo que he entendido buscando por ahí, en teoría sería posible si tu AVR soporta sonido ya procesado, lo que yo no he encontrado es ningún aparato que decodifique y lo pase al AVR.

    Otro tema que supongo que funcionaría sería un pre-amplificador que soporte el codec X que sí he visto bastantes (aunque al precio no rentan para este uso) pero entiendo que se pierde calidad por medio.

    De todas formas me extrañaría que saliera algo nuevo tan corto plazo en tema de audio, en lo único que podrías quedarte corto sería en el hub HDMI si se implantara el 8K 120hz que el tuyo solo soporta 8K 60 hz, pero entiendo que en ese caso podrías prescindir del hub y enviar al AVR únicamente el sonido perdiendo comodidad por el camino.
    Como dices, a nivel de codecs de audio el tema suele ser bastante estable con el paso del tiempo, son las normas HDMI las que pueden hacer que tu receptor se quede 'obsoleto'. Lo normal suele ser por algún nuevo formato de video que soporte la TV y el reproductor, pero no así el receptor, en este caso lo que se suele hacer es ver la opción de tener doble HDMI en la fuente, esa doble conexión que comentabas en tu primer post. Si el número de fuentes que soporten este nuevo formato de video vuelve a crecer pues ahí ya sí que se puede plantear de nuevo la opción de actualizar. Al final esto es negocio y a la industria le interesa que la rueda siga girando.

    La opción de usar el receptor actual como amplificador y renovar a nivel de previo, no suele ser lo normal, pero si tu receptor tiene entradas pre-In es una opción, aunque supongo que pocos receptores las tienen. El denon que usaba antes tenía pero solo para 7.1, el arcam que uso ahora no tiene, depende mucho del fabricante y modelo en cuestión, un previo de medio pelo tendría entradas para todos los canales incluido los de presencia y altura que a nivel de codecs de audio soporte.

    Yo tengo actualmente mi reproductor Zidoo conectado por 2 x HDMI + RCA al receptor. La conexión HDMI-1 la uso para reproducción de video pasando el audio en bitstream, es el receptor quien aquí decodifica. La conexión HDMI-2 la uso para audio DSD multicanal (poco tengo pero a veces lo uso), aquí es igual el receptor quien decodifica. La conexión RCA sería para cuando uso el DAC interno del Zidoo, que para estéreo es el 99% de las veces, el 1% restante es por pereza de no cambiar de entrada en el Zidoo, en este caso el receptor lo tengo en modo Direct y trabaja como amplificador sin realizar ningún tipo de procesamiento de la señal. Las entradas pre-In serían similares pero para el caso de audio multicanal.

    Saludos.
    Última edición por rabad; 02/09/2022 a las 08:20
    toni58, Bully-Kuka y leider66 han agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Info sobre valoracion
    Por Hulk-Man en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 14/02/2015, 22:23
  2. HDMI por CAT 5 Info general y compra
    Por ramajo en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/12/2014, 09:36
  3. Dudas sobre la grabación y mantenimiento de pistas de audio
    Por Darren_816 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/11/2014, 16:27
  4. Sin info sobre los KEF HTS 6001
    Por afobutu en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/05/2009, 11:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins