Después de más de un año con el Formovie T1 quería daros mis impresiones de este excelente proyector. Para poneros en contexto, jamás se me pasó por la cabeza adquirir este tipo de proyectores, de tiro Ultra Corto (UST-Ultra Short Throw), a priori parecen tener más inconvenientes que ventajas, cuan equivocado estaba. Empecé a ver como en otros foros aparecían muchos modelos nuevos UST, lo cual me llamo la atención, abrí un hilo contando como estaba el mercado (hablo de finales de 2020) y además me aventuré a decir que ojalá dentro de poco aparecieran USTs trilaser RGB a precios terrenales, y lo decía sabiendo que era algo casi imposible.

085FB334-96F3-4881-B19B-87DEEE600FA6.jpeg

Pues bien, un año y pico después se lanzó el Formovie T1, tri laser y a un precio de sus homólogos de tiro normal, lámpara y mismo chip, ya había algún Trilaser pero mucho más caros. Para colmo las reviews (reviews de verdad) eran muy buenas sacando al chip XPR 0,47 un contraste nativo 3000:1 cuando lo normal era 1000/1500:1, las opiniones generalizadas eran muy buenas así que no pude resistirme.


T1.JPG

* Edito: Aunque en la imagen anterior pone que trae Android Tv no es así. El que lleva ATV es la versión global Formovie Theater.

Investigando, el secreto estaba en la tecnología ALPD desarrollada por Appotronics, empresa que ya había desarrollado otros DLPs con éxito y que yo estuve a punto de comprar, hablo del Optoma UHZ65 y Acer VL7860.

Recientemente Appotronics ha sacado la última versión ALPD 5.0, el T1 tiene la versión 4.0, denominada RGB+ ya que tiene 4 láseres

ALPD.png











Y alguno dirá 3000:1 es una mier…, pues depende. Yo tenía un JVC RS25, sí, bastante antiguo pero con un contraste 50.000:1, el caso es que en una sala no dedicada esa ventaja no era apreciable, es más al tener el T1 muchos más lúmenes la sensación relativa de contraste era mucho mayor. Conste que esto no va de guerras con JVC, simplemente era el proyector que tenía y la marca una referencia en el mundo proyectoril, además si me toca la lotería lo primero que haría sería comprar un JVC NZ9. Pero al Cesar lo que es del Cesar, en esa condiciones de sala no dedicada el Formovie le ganaba en todo al JVC que era antiguo, excepto en el CMS que este UST no tiene.

Hablando de CMS, el T1 es la versión china posteriormente salió el Formovie Theater (versión global) que lleva CMS y un firmware mejorado, pero más caro.

Al lío, y cuales son las principales virtudes del proyector.


  • El espacio de color llega al 100% BT2020, eso se nota. Además hay algo que no sé cómo denominarlo, es como si hubiese algo más que el contraste habitual blanco/negro, como si hubiese un contraste también entre colores que en escenas luminosas es una maravilla.


  • Luminosidad: es muy luminoso, creo que en las reviews y una vez "calibrado" superaba los 2000 lumens, esto te permite, aunque no es mi caso, con una pantalla ALR tener buena imagen de día si tu sala no es muy luminosa, y no nos engañemos en HDR se necesita luz, cuanta más mejor.


  • Al ser triple laser RGB, se elimina la rueda de color y las frecuencias aumentan en los ciclos/pulsos de color por lo que me es muy difícil ver arcoíris, no obstante el que sea sensible que intente ver uno primero. En el Infocus IN78 que también tuve era muuucho más fácil verlos, con solo mover la cabeza ya los veía en imágenes oscuras, con el Formovie me resulta imposible.


  • La colocación es muy sencilla. Sé que hay gente a la que le cuesta mucho ubicarlo, pero es más bien porque la pantalla no está perfectamente plana y bien ubicada, o porque la geometría 3D de nuestra cabeza no entiende el funcionamiento tan especial de su colocación y a la hora de corregir no saben dónde tocar. En mi experiencia se me hace muy fácil colocarlo, y la facilidad de instalación del tema de cables también se nota.


  • Ruido, para mi imperceptible, y al ser UST normalmente queda más alejado que un tiro normal que suele quedar sobre la cabeza.


  • Olvídate de lámparas, su vida es de unas 25.000 horas con poca perdida de luminosidad.


  • Casi se me olvida una de las mejores virtudes, el sonido, lleva altavoces Bowers&Wilkins que se oyen muy bien. Siempre se oirá mucho mejor un equipo de sonido 5.1 dedicado pero para mi es un plus ya que hay mucho contenido que oigo a través del proyector.



Obviamente también hay cosas negativas:


  • Su ubicación tan cerca de la pantalla y en ángulo hace que cualquier imperfección resalte más.


  • Aun siendo un DLP no tiene la nitidez que se espera de un DLP, lo cual para algunos será bueno y para otros malo. Tiene una imagen menos aguda pero más cinematográfica. No obstante la definición se nota mucho a mejor con respecto a un 1080.


  • El mío tiene un poco de menos nitidez en las esquinas superiores algo que ves con una imagen de test pero de lo que no te das cuenta durante una película pero que está ahí, es algo habitual en USTs.


  • El chip XPR 0,47 TI es pequeño y barato, así como las lentes asociadas, me atrevería a decir que a día de hoy es el más usado en DLPs. Tiene la peculiaridad de funcionar a 60hz por lo que todo el material pasa a dicha frecuencia. Para mí no es un problema pero lo comento. Para evitar el judder del contenido 24/50 hz el proyector trae, como la mayoría que están saliendo, un interpolador de imágenes (MEMC) de tres niveles. Yo lo uso en nivel bajo y no aprecio judder, tampoco veo un efecto telenovela acusado (SOE), si se pone al máximo entonces aparece dicho efecto, a mí tampoco me molesta el SOE, de hecho lo prefiero para deportes. Pero que sepáis que para ver pelis en 24hz es necesario si o si activar el MEMC al mínimo. Como digo esto para mi no es un problema.


  • El mayor fallo que se le achaca al T1 es la ausencia de CMS, he de reconocer que al principio me fastidiaba pero al final te acostumbras y la mayoría no necesitamos una calibración profesional, para eso está su hermano el Formovie Theater que cuesta bastante más. El JVC lo trasteé al principio, lo dejé como me gustaba y no volvì a tocarlo nunca mas, no es lo suyo, se debe de calibrar como dios manda pero al final la mayoría no lo hacemos.


  • Aunque es compatible con Dolby Vision no me gusta su implementación por lo que uso un HdFury alimentado con LLDV y pasando a HDR.


  • Solo tiene una configuración de usuario, esto sí me parece una cagada. Se comprometieron a sacar un firmware pero aún no ha llegado. También se puede vivir con ello.


  • La interfaz de usuario es propia, no usa Android TV, y es bastante fea. Yo uso Projectivity que es una App. Al arrancar lo tengo configurado para que vaya directamente a la interfaz de Projectivity, también se puede poner que arranque en HDMI 1/2/3 directamente por lo que la interfaz no me supone un problema.


En definitiva, y poniendo en balance pros y contras, lo que yo encuentro en referencia a su calidad de imagen, es que es un proyector imbatible en su rango de precios. O lo que es lo mismo, un proyector que rivaliza con otros que cuestan el doble, podría dar nombres pero no es mi intención entrar en polémicas sobre si este es mejor que este otro, lo que tengo claro es que el Formovie puede sentarse a comer en la mesa de proyectores muy bien valorados y mucho más caros.

También en lo referente a lo económico, hay que tener en cuenta la situación de cada uno y si es necesario comprar aparte una pantalla ALR. Por supuesto que en sala acondicionada no es necesario, y en sala no acondicionada yo nunca emplearía la palabra necesario, más bien recomendable. Lo que hace la ALR, al igual que una sala acondicionada es preservar el suelo de negro y en definitiva los valores de contraste, una pantalla ALR no aumenta el contraste, preserva las características del proyector, por eso en salas blancas la diferencia entre este y otro proyector con valores de contraste muy superiores va a ser mínima y prevalecerá el que tenga más lúmenes.

Todas esa cosas negativas que he puesto para mí no son determinantes y prevalecen muy por encima las virtudes, pero algo hay que poner y prefiero esos defectos a que el precio no sea contenido.
Al final lo que importa es como se ve, y se ve muy bien.

Contado todo este rollo, tengo la sensación de que en España nos hemos quedado estancados en la proyección clásica cuando hay otras opciones que le vendrían bien a mucha gente, pero bien por el desconocimiento o su poca popularidad en definitiva nos estamos perdiendo algo muy interesante. Otro de los factores, sino el que más, es que todavía (pero auguro que lo habrá) no hay un soporte que te permita comprar con confianza. Hablo de estos USTs de origen chino (Formovie, Awol, Xiaomi,.etc), no hablo de los Samsung, Optoma, Lg, etc, que o bien valen mucho mas o sus prestaciones no están a la altura. (también tenemos a HISENSE que siendo china, tienen soporte pero en mi opinión son caros para lo que ofrecen).

No lo he remarcado antes, lo digo ahora, a día de hoy lo que marca la diferencia en USTs es la tecnología ALPD por lo que si alguien piensa en comprar un UST de precio contenido que busque que tenga esa característica, la diferencia es grande, sobre todo por el contraste.

En definitiva estoy supercontento con la compra, ahora que no sé cuánto tiempo aguantaré, mis hijos no paran de pedirme el 3D y eso es lo único que me falta en el Formovie.

Espero que mi opinión le sirva a alguien.


Características principales

Tecnología de pantalla: DLP
Luz: 2800 ANSI
Tecnología: ALPD RGB+
Contraste: 3000:1
Resolución: 4K
Compensación de movimiento: Sí
HDR: HDR 10/Dolby Visión
Lanzador: Feng OS
Sistema base: Android 9
Idioma del sistema: CHN, ENG (modificar el sistema para admitir más idiomas)
3D: No
Proporción de proyección: 0,23:1
Corrección trapezoidal: Corrección de ocho puntos
Certificación: MEMC/LPSE/Dolby Vision Atmos/DTS/ALPD RGB+
Puertos: 3x HDMI 2.1 (1x ARC), SPDIF,3x USB, 1x AUX
CPU: MTK MT9669
RAM: 3 GB de memoria DDR4
Almacenamiento integrado: eMMC de 64

IMG_5302.jpgIMG_5272.jpg44EBB09B-B7EB-4C49-8428-57409F3CF2F1.jpeg1C72562F-8038-420A-AEB3-6622EFCCAE1A.jpegIMG_5828.jpgIMG_5825.jpg