Hola, te digo mi experiencia subjetiva y nada documentada.
Tuve 5 proyectores full HD desde los 2000 hasta el 2016. Normalmente Optoma. El último un VIVITEK H1188 (un Optoma con otra carcasa) con el que estuve contento mucho tiempo y que uso a diario (le cambie la lámpara recientemente y comprobé que la degradación de las lamparas si se nota mucho)
Pero llevaba 4 o 5 años viendo a ver si se daba la revolución que paso en la época en el que pille mi último proyector.
Lo que tú dices, que bajaran buenos proyectores por menos de 1200 euros.
La revolución no llegaba.
Un día empece a leer lo de los láser y empece a leer a gente que había catado JVC que se estaban sorprendiendo de proyectores laser como los de Hisense o NexiGo y que habían proyectores entre los 1200 euros y los 2500 que daban resultados muy sorprendentes. Quiero decir, los que van a por un buen Epson o JVC se gastan 4 o 5 mil euros y dan unos resultados increíbles mejores que los laser.
También los laser "chinos" tienen normalmente un chip 0.66 vs 0.47 que es una simulación 4k (no son completamente nativos) y no tienen la calidad de uno muy caro pero pesan muy poco (entre los 4 y los 10 kg) y la imagen hablaban muy bien de ella.
Con todo esto me lance a probar (y posteriormente comprar) un UST Hisense PL1SE de segunda mano nuevo (tenía 50 horas el aparato) por 1200 euros. Impresiones:
a) He tenido que adecuar el espacio y el sonido para tener el proyector cerca de la pantalla (utilizo un hdmi de 15 metros para conectar al ampli por ARC) porque es de tiro ultra corto (esta a un metro de la pared)
b) he perdido 13 pulgadas de pantalla porque el máximo que me da es 120". No es tanto
c) El cambio del VIVITEK (50,000: 1 de contraste dinámico) al Hisense ( 3.000.000: 1 de contraste dinámico) y de color es alucinante. Ahora veo la imagen del Vivitek y me parece estar viendo un dvd. TEngo un televisor led 4k que tenía como referencia en el dormitorio y se acerca a eso. Por ejemplo, ahora noto cuando el master de un blu-ray o un 4k es una mierda o no.
d) Mantengo los lúmenes que tenía antes pero la lámpara no va a afectar al paso del tiempo a la luminosidad que es muy importante para el 4k y, sobre todo, los metadatos de los nuevos formatos de video.
O sea, a la pregunta de si ha llegado la revolución de la que hablabas y si vale la pena despertar... si, es un buen momento. Empezó hace un par de años pero está petándolo ahora.
e) Tengo 25,000 horas de vida útil
Si puedes llegar como dicen los compañeros al C2 ultra, pues llega. Si esos 2000 euros (de oferta) son demasiados y quieres probar con algo más barato yo solo puedo hablar de lo que sé:
El Hisense C1 hablan bien y por 1200 lo puedes probar
El C2 simple está por 1400 euros
Si quieres probar con el tiro corto, el mio, nuevo, esta a 1500 euros
Hay un canal que, si entiendes algo de inglés te puedes ver algún video
https://www.youtube.com/@TheHookUp