Mi nuevo REY ABSOLUTO en proyectores super económicos: Wimius P62 Pro
-
aprendiz
Mi nuevo REY ABSOLUTO en proyectores super económicos: Wimius P62 Pro
Últimamente he adquirido y probado varios proyectores chinos Led que han sido los más recomendados en Amazon, y me he llevado una sorpresa muy grande con lo que me he encontrado. Compré un Wimius P62 Pro (187€), un Wimius G1 (240€), y un Toptro X9 (260€) aprvechando que estaban con descuento.
Los tres en general me han sorprendido mucho, pero si tuviera que elegir lo tendría claro. En calidad de calibración de color el Wimius p62 Pro supera a lcualquier otro que haya probado.
El Toptro X9, viéndose muy bien, tiene demasiado componente azul en la imagen que no se puede corregir con los controles, y el G1 tiene un mayor desequilibrio de color, que cuando se intenta corregir usando los controles de colores primarios que incorpora deja la imagen sin vida.
El Wimius P62 Pro es ese proyector que compras pensando “bueno, por este precio tampoco voy a pedir milagros”… y luego lo enciendes y toca recolocar expectativas. No hace magia, pero sí hace quedar mal a más de uno que cuesta el triple. Comparado con mi Optoma HD28e, literalmente le saca los colores en niveles de negro y definición. La evolución de estos proyectores chinos está siendo asombrosa.
En el P62 Pro no hay imagen azulona de hospital ni pieles que parezcan sacadas de una peli de zombis. Aquí los colores son agradables, intensos, cálidos sin llegar a ser sobresaturados. Solo necesite un leve a juste de cuatro puntos hacia el verde para mitigar un leve componente magenta en las pieles.
Tampoco entrega una imagen borrosa o con falta de definición, todo lo contrario, la imagen es afilada y precisa en todos sus detalles. Muy sorprendente.
Y es con el contraste y el nivel de negros donde más me asombró. Evidentemente no estamos hablando de un proyector JVC de miles de euros, pero los negros no son grises tristes y el contraste da sensación de profundidad y presencia. Las escenas oscuras se ven con cuerpo, con todo detalle, sin pérdidas ni recortes. Aquí se merienda completamente a cualquier proyector DLP que no incorpore un sistema activo de control de contraste. Tan solo tuve que corregir el nivel de brillo a 49 para obtener el negro nativo del panel y una imagen perfecta.
De brillo va más que correcto para un salón o una habitación con la luz controlada. No es para ver el cine del mediodía con todas las persianas subidas, pero para cine en casa cumple y convence. Todavía no he tenido tiempo de medirlo con sonda, pero estimo que ronda los 700 ANSI reales. En una pantalla de 140 pulgadas a oscuras resultó espectacular.
El enfoque automático y la corrección trapezoidal hacen su trabajo. Lo pones, lo enciendes y listo. Cero dramas, cero peleas con el mando. Ágil y preciso. Aunque siempre es mejor prescindir de las correcciones de imagen y procurar instalarlo lo mejor posible, sin uso de zoom o correcciones trapezoidales.
Además viene bien servido: Wi-Fi, Bluetooth y apps integradas. Aunque siempre es mejor conectarlo a una fuente externa que entregará mucha más calidad. Yo lo he probado con un Fire Stick 4K Max configurado en 1080p SDR y la calidad ha sido muy buena y más recomendable que la del sistema que incorpora.
El sonido integrado es… correcto. Cumple con mínimos. Supongo que a ninguno aquí se le ocurriría tener un proyector sin equipo de audio multicanal dedicado.
En resumen, este proyector ha conseguido sorprenderme muchísimo, ha cambiado por completo mis expectativas en lo que la gama más económica puede entregar. Evidentemente no se puede comparar con proyectores como El Valerion Pro 2 o el Benq W2700 que también tengo y que comparten pantalla con él, pero por lo que cuesta ofrece una imagen con nitidez, contraste y negros que sorprenden y cumplen. Una opción perfectamente válida y respetable para disfrutar del cine en casa sin necesidad de grandes inversiones. De hecho ahora lo uso para ver streaming allá donde el servicio no me proporciona alta calidad.
Actualmente lo podéis encontrar en Amazon por menos de 200 euros (ahora está a 187 euros). Y considero que a ese precio es un chollo que merece la pena no dejar pasar para quien anda justo de presupuesto, o para quien no desea desgastar su proyector de buena calidad con contenidos de calidad mediocre.