Muy buenas

Pues nada, aquí va la review prometida:

Después de estar un mes escuchando cajas que rondaran los 1.000-1.200€ la pareja de frontales o los 1600-1800€ el conjunto total y barajadas diversas opciones como las B&W 604, Focal 816/826, Polk Audio RTI, Monitor Audio RS6/RS8... me he decidido (junto a mi compañero de fatigas Agus) por el conjunto Swans Diva 5.2HT formado por los frontales 5.2F, el central 4.2C y los dipolares 4.2R

Como soy muy criticón y un poco "tocapelotas" empezaré por contar las cosas malas para irme suavizando hacia el final de la "review" *

LOS DEFECTILLOS

A nivel de terminación creo que los chicos de HiVi se podían esmerar un poco más. Más que nada para deslumbrar los ojos de los usuarios del mercado europeo además de la orejas, que ya lo hacen. Paso a enumerar los fallos de terminación que he encontrado:

- Pocos puntos de anclaje de los altavoces a la caja (solo 4)
- Pintura de los aros de los altavoces mal tirada
- Unión chapucilla de la tapa vertical trasera a los laterales de madera en las cajas forntales
- Terminación justita de la unión de las cúpulas al cono del altavoz (se ve el pegamento)
- Puntas de desacoplo de no muy buena calidad. Con dorados de esos que parece que se van a oxidar o saltar
- Terminales de conexión pequeños y difíciles de manipular (y eso que yo tengo los dedos delgados) y que no aceptan bi-amplificación (que a mí me da igual pero que me ha extrañado)
- No existe manual, tan solo un panfleto "marquetiniano" de la línea de cajas HiVi.
- Hilos de cobre visibles en el tweeter del altavoz central (4.2C) Comprobado en 4 centrales distintos. Su diseño es así
- Rejilla blandurria con muy pocos puntos de anclaje y muy pequeños para lo grande que es.
- Barniz mal dado en uno de los paneles que hace que se salte y aparezcan desconchones (esto me parece especialmente grave)
- En mi caso. Filtros del central sueltos. Se cambió por otro y se solucionó.

LOS BUENOS DETALLES

Por supuesto que también hay cosas buenas de detalle y terminación. Destaco:

- Lacado en negro piano muy llamativo y muy bien hecho. Le da empaque a la caja.
- Las puntas de desacoplo vienen con los protectores incorporados y articulables para no rayar el suelo.
- El embalaje es perfecto. Muy protegido. *Cada caja envuelta en un saco de tela, guantes de manipulación con cada altavoz...
- Se incluye cable de unos 3 metros en todas las cajas. El del central y frontales de más que aceptable calidad y grosor, como 3,5 mm2 y muy flexibles. Mejor que el que yo tenía así que lo he sustituido. El de los dipolares más fino, como 2 mm2 y algo más rígido pero aún así mejor que muchos cables
- Los dipolares son una pasada. Bonitos, pesados y sonando que es una maravilla (como toda la serie)

El FACTOR WAT

Bueno, pues ni bien ni mal. No me quejo... *: A mi mujer no le gustaban nada los monitores de la serie 600 B&W sobre los pies HUM que tenía así que el cambio a columnas le ha parecido positivo. Lo mismo ha pasado con los surround. Ahora me he quitado los otros pies HUM y los nuevo dipolares van en la pared. Reconoce que son mucho más estéticos. Además, el tono madera oscura/rojiza y negro piano le va bien a la decoración de la buhardilla. Por lo que no ha pasado ha sido por el central. A mí no me parece feo pero toda la superficie superior e inferior lacada en negro no le ha gustado nada. Curiosamente, la pareja de Agus74 (el otro "achinado" de esta aventura) ha opinado exactamente lo mismo. Algo tiene el central que no pasa el filtro WAT...

Aparte de esto, me ha hecho jurar (muy en serio * ) que el gasto en HC durante el año 2007 y quizá 2008 será 0 (cero). Es decir, que hasta los reproductores BD/HD-DVD no cuesten 100€ y los Proyectores 1080p 500€, no me toca cambiar ni un solo cable de la instalación. * Y no sé por qué pero la voy a hacer caso...

LOS FRONTALES 5.2F

Son el tamaño medio de la serie. Como dicen que en el medio está la virtud, y además, parece que son la mejor opción para salas de 30m2, pues me decidí por ellos. Compuestos por el tweeter de 28mm, un altavoz de medios de 5" y 2 woofers de 6,5" junto a una salido doble Bass Reflex frontal.

Lo primero, decir que estéticamente la cosa gana mucho al natural. Las fotos de la web desmerecen mucho. No las hacen justicia. El mueble, aún con los defectos comentados es muy espectacular, con la curvatura que tiene, las tapas lacadas en negro piano, el tweeter superior... No sabría si catalogarlas de bonitas, pero desde luego son muy llamativas y cuando más las miras, más te gustan. Eso sí, con las rejillas puestas, porque si se las quitas se te cae el alma al suelo. El espectáculo de la serie 600 de B&W con los conos amarillos de kevlar y la terminación impoluta no se da en las HiVi

En cualquier caso, es conectarlas al ampli, poner un buen CD, y olvidarse de todo. Y es que solo se puede decir una cosa del sonido de toda la serie. ¡¡¡ DETALLE !!!. Agudos dulces y que se oyen mucho sin cansar nada, voces cristalinas que silban, se salen, definición y posición de instrumentos increíble, imagen estéreo muy presente y graves muy controlados y más que suficientes sin llegar a exagerar. Llenan de sobra los 30 m2 de mi sala de escucha. Como nota, decir que las B&W 602 solía hacer las escuchas tocando el control de graves y agudos bastante. Ahora, todo está en 0dB y perfecto. Además, en escuchas prolongadas no te cansas nada, cosa que sí que ocurría con las Bowers. Haciendo pruebas directas con ambas cajas, el sonido de las B&W es tosco y apagado comparado con las Diva.

Estos frontales son todo dulzura y definición (¿lo he dicho ya?) y se atreven con todo tipo de música. Permiten escuchas intimistas a volúmenes de risa -50dB en un Denon sin perder ningún detalle. Una maravilla. No puedo estar más contento en este sentido. Creo que serán mis frontales durante mucho, mucho tiempo.

Como nota para los indecisos, comento que el Denon 2807 que tengo mueve con total soltura las cajas, y además se calienta mucho menos que con las B&W

Unas fotitos





EL CENTRAL 4.2C

Pues aquí es dónde más dudas tenía con el cambio, porque considero que el B&W LCR600 es un pedazo de central. De hecho los he tenido juntos unos días haciendo pruebas para para ver que tal se defendía el Diva. Al principio, pones el Diva al lado del LCR600 y desmerece, la verdad. La apariencia y terminación que tiene el Bowers a nivel de transductores no la tiene el HiVi. Además, los conos del B&W son mayores (6,5" frente a las 5" del Diva) y la caja en general es un pelo mayor.

Pero conectas el Diva, y las cosas automáticamente empiezan a igualarse... Parece increíble que algo tan soso tenga ese sonido...
El Diva baja más, y hace temblar el sillón en la voz en off de la película "Hermano Oso" de Disney. Tiene algo más de pegada. Como ocurre con las columnas, el nivel de detalle también es superior. Hay un corte demo de Dolby Digital en el que está lloviendo y una bola azul se acerca y explota. Tanto el caer de las gotas como el estallido de los cristales cayendo al suelo son mucho más dinámicos en el Diva.

El Diva es bastante más duro que el LCR600 (86 dB frente a 89 dB). La autocalibración del Denon también detecta esa falta de presión y aumenta el volumen del central 3-4 dB respecto a los frontales, cuando con los Bowers todos estaban al mismo nivel.

Pero en cambio, el 600 abre más la escena sonora, el sonido se expande mejor. Es cierto que en el Diva el sonido parece más pequeño, más encajonado, aunque de más calidad. Eso ya me lo han comentado, y parece que según se va rodando, cambia radicalmente la cosa. Así lo espero.

Lo bueno, y lo que me tranquiliza, es que al cabo de un rato, ya no sabes que central estás escuchando. Es muy parecido y tengo mis dudas de poder conocer cual estaría conectado en una prueba ciega. Por cierto, que las transiciones entre el canal central y los frontales son espectaculares. Absolutamente contínuas y sin cortes. Y eso que las que conseguía con las B&W ya eran buenas pero estas se salen.

Ahora mismo les daría un 8 a cada central, cada uno destaca en un aspecto determinado, pero en líneas generales son muy parecidos, y eso es bueno para el Diva ya que no está rodado y además lo comparamos con un pedazo de central como es el Bowers (que como se puede ver en la imagen, estéticamente le da mil vueltas al Diva... *)



Aunque el "culito" del Diva, tampoco está mal




LOS DIPOLARES 4.2R

Nunca he sido amigo del sonido que dan los dipolares. De hecho, mi idea inicial era la de tirar a por lso monitores de la serie. Pero en la sala dónde hice la escucha de las Diva incluso teniendo mal colocados los 4.2R, me quedé tan impresionado con su sonido que cambié mi opinión y me los llevé acasa. En mi sala de *escucha no los puedo ubicar correctamente. Los he tenido que poner en la pared trasera (en vez de en las laterales, como debería ser), ligeramente abiertos y *retrasados 1,5 metros respecto a la posición de escucha. Además, están relativamente bajos, a 1,5 metros de altura. Quedan como 30 cms por encima de los oidos.

De todas formas, el sonido que sale es magnífico. Quizá se haya perdido un pelo de localización, pero en cambio, la sensación de inmersión en la escena es mucho mayor y el sonido rodea toda la sala. De nuevo, nitidez y claridad del sonido son las constantes de estos altavoces.




LO MAS EXTRAÑO

Pues cuando configuré el ampli para adaptarlo a las nuevas cajas, el sistema de autoconfiguración me detectó los 2 frontales cambiados de fase. Pensando en una equivocación mía, volvé a revisar los cables a ojo y con polímetro y estaba todo bien. Nueva prueba y nueva advertencia del ampli. Cambié los cables de posición y perfecto... Además, los graves se hicieron mucho más presentes. Ni idea de lo que ocurre pero se han quedado conectados como dice el ampli y perfecto.

LOS VENDEDORES

Bueno, pues he de decir que Guser se ha comportado como un señor. Además, de aguantar un cruce de correos importante antes de la compra, y sin saber el desenlace final, hice la transferencia un domingo por la noche, y el lunes ya se pueso en contacto conmigo para comentarme que el martes llegarían los altavoces. Hubo un problema con el central, al que suponemos que se le descolgó el filtro y que sonaba más que las maracas de Machín. La respuesta de Guser fue de nuevo inmediata, vinieron a recoger el central y me trajeron otro nuevo. Aquí tuve problemas con el reparto, pero en ningún caso achacables a Guser. Con el tema del barniz tampoco hay problemas en hacer el cambio pero paso de mover una columna de 30 Kg y tener otra pelotera con la empresa de transportes.

PARA FINALIZAR

Sigo considerando la serie 600 como unas buenas cajas (sobre todo si se consiguen de 2ª mano), con agudos dulces, buenos medios y unos graves suficientes para el volumen de los monitores 602. Además, tienen una estética increíble (para mí, de las cajas más bonitas que he visto) que me costará olvidar. Pero es que las Diva juegan definitivamente en otra liga. Su sonido es infinítamente más refinado, más matizado, las voces suenan como los ángeles y los agudos te acarician. Es otro nivel a un precio de derribo. El salto cualitativo que he dado en estéreo es increíble, definitivo y en multicanal muy importante, con bandas sonoras más vibrantes, graves más expandidos y mayor definición general. En el caso del central de momento estoy más o menos igual (lo cual no es poco) y con los dipolares recreo una sensación Surround que no tenía con las B&W 601.

Creo que si HiVi se esmera un poco más en pulir esos detalles arriba comentados, y mantiene su línea actual de precios, pronto el mercado estará inundado de sus cajas, porque creo que son un producto sobresaliente y limando esas asperezas de terminación, sin duda que podrían catalograse de EXCEPCIONALES.

Unas fotos de conjunto:













Para finalizar, una triste despedida a mi serie 600... ¡¡¡ Qué bonita era la jodía !!! *:'(




Ya no aburro más, Feliz Navidad y un cordial saludo a todos