TRIANGULACION PERTUBADORA

No tenía intención de hablar de esto, pero es que es un escándalo de primera magnitud .

He titulado este hilo como TRIANGUALACION PERTURBADORA, término que tomo prestado de Manuel Conthe ex-presidente de la CNMV que él mismo acuñó en el Congreso cuando por fin consiguió dar explicaciones de las razones de su dimisión al frente del citado organismo, pese a la resistencia del PSOE poniendo en evidencia su promesa electoral de "talante" y de "revitalizar el Parlamento".

1.- Este triángulo lo forman, por un lado, Miguel Sebastián, candidato por el PSOE a la alcaldía de Madrid y que estaba al cargo de la Oficina Económica de Moncloa, en la que según desveló este lunes el propio Conthe, se elaboró el dossier contra Francisco González por la venta de la sociedad FG, que era de su propiedad, a Merryl Lynch. Sebastián fue despedido del BBVA por demasiadas irregularidades en su gestión que algunos conocemos bien .

2.- El segundo vértice sería Carlos Arenillas . Este señor, es el vicepresidente de la CNMV y está casado con la ministra de Educación Mercedes Cabrera, lo que quizá podría interferir en la necesaria parcialidad de este señor para el cargo que ocupa (la mujer del César, además de ser honesta ha de parecerlo) . También, este señor , el pasado 11 de octubre de 2006, fue invitado por el empresario Ravinder Mehra, presidente de la agencia de valores Vega Fund Holding, a cenar en uno de los restaurantes más caros de Madrid, Zalacaín. Una cena cuya factura se elevó por encima de los 1.400 euros y que tras el postre y los licores, ambos prolongaron la sobremesa hasta altas horas de la madrugada.

Hasta ahí bien, pero es que tres meses después de este encuentro, el 10 de enero de 2007, la empresa de Ravinder Mehra, decidía contratar a Jaime Arenillas, hermano del vicepresidente de la CNMV.Curiosa casualidad, ¿no? Pero hay más, ya que la compañía del invitador, Mehra, vio cómo cambiaba su suerte el pasado 2 de abril. Aquel día, la CNMV autorizó la creación de 8 hege funds y, precisamente, una de estas licencias fue a parar a una compañía participada en casi un 50 por ciento por la empresa que preside el anfitrión del sr. Arenillas en aquella cena en Zalacaín ¿casualidad también? No existen en las relaciones empresariales . Según Conthe, este señor era la correa de transmisión de la oficina de Sebastián .

3.- Y, por último, tenemos a Javier Ruiz, entonces redactor jefe de Economía de la Cadena SER, y que se encargó de registrar el dossier en el órgano regulador.
Bien, pues lo que pasó, fue lo siguiente :

El sábado 15 de enero de 2005, Conthe recibió una llamada telefónica en su casa. Era Carlos Arenillas, su segundo, que tenía un documento "importantísimo" que quería mostrarle y le pedía una reunión "urgente" que se celebró en la casa de Arenillas. Allí, Arenillas, marido de la ministra Cabrera, le enseñó un dossier y le dijo que se lo había entregado la propia Oficina Económica de Moncloa, entonces controlada por Miguel Sebastián.

El documento hacía referencia a Francisco González, presidente del BBVA y versaba sobre la compra de su grupo bursátil FG Valores a la entidad estadounidense Merrill Lynch en 1996. El documento hablaba de presuntas irregularidades en esa operación y señalaba a su presidente Francisco González, actual presidente del BBVA.

Arenillas le advirtió de que la SER estaba enterada y para demostrarlo llamó a Javier Ruiz, redactor de los informativos de dicha radio, quien se presentó en cinco minutos allí con el mismo dossier de Arenillas.

Conthe sugirió que registrarlo en la CNMV y abrir investigaciones . A partir de ahí, ha dicho Conthe, ya todo es conocido, pues al final, la CNMV no apreció ninguna irregularidad, la SER por medio de Javier Ruiz presentó una denuncia en la CNMV y tampoco vio nada la fiscalía anticorrupción . Todo esto obedecía, quizá, a una venganza por el fracaso de Sacyr de hacerse con el BBVA, maniobra orquestada y dirigida por el entorno sebastianero y que fracasó, gracias al buen hacer de Francisco González, su presidente.

¿Y que dice Sobes al respecto? Pues que "El momento utilizado no me parece el más oportuno, hoy era el día de la toma de posición del nuevo presidente de la CMNV" que se refieren a "temas del pasado" y que "no tiene mucho sentido desenterrar en este momento". También ha dicho que era un asunto "bien conocido" y ha dado detalles como fechas o los análisis que se hicieron .

¿Y que dice Sebastián? Nada, de momento, sólo ha suspendido sus apariciones en público durante todo el martes e incluso el miércoles en plena pre-campaña electoral . Raro, ¿no?.

¿Y qué dice David Traguas actual director de la Oficina Económica del Gobierno ?Pues ha dicho que "no tengo nada que comentar de lo de ayer, no tengo comentarios y ya siento no poder hacerlos".

Intermoney
Todos estos tipos, tienen relación con la empresa Intermoney .Digo esto, porque el grupo Corretaje e Información Monetaria y de Divisas (CIMD) fue fundado, adivinen por quién, pues sí, por Carlos Arenillas, el mencionado vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores .

Pues bien, acumuló deudas con Hacienda por un valor de 2,83 millones de euros por impuestos no pagados en los ejercicios de 1993 a 1996 . Este grupo es la matriz de Intermoney, presidida por Arenillas de 1997 a 2000 y resulta que CIMD recoge en su memoria de 2004 que "podrían existir determinados pasivos fiscales de carácter contingente", pero no obstante la memoria reconoce que "en opinión" de los gestores de la sociedad "la probabilidad de que las liquidaciones que contienen dichas actas (por los 2,8 millones) supongan una obligación de pago final para el grupo fiscal es remota" y no sólo eso, sino que dichas cantidades no aparecían ni siquiera previsionadas, como es preceptivo según el ICAC . La memoria de 2004 se redacta en 2005 y, ¿quién gobernaba en 2005? Exacto, el PSOE .

Hacienda inició una nueva investigación de CIMD en 2004, y levantó actas por los ejercicios 1999 a 2002 por deudas que corresponden en este caso a impagos en los impuestos de Sociedades, sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Valor Añadido. Estas actas fueron firmadas de conformidad en 2005, y la sociedad abonó 325.000 euros. Menuda rebaja .

A todo esto, resulta que David Vergara, actual secretario de Estado de Economía, también trabajo en Intermoney dos años, y ante preguntas de los periodistas ha dicho que"estamos en un Estado de Derecho se puede discrepar" y como la empresa discrepa de la cantidad que le reclama Hacienda, el asunto está en los tribunales. Pero lo que no ha dicho es*por qué en las previsiones anuales de Intermoney no figura el aval de 2,8 millones de euros que debe mantener por si la Justicia de la razón a Hacienda y finalmente se ve obligado a desembolsar esa cantidad .

SIGO EN OTRO HILO