Por cada taza de café que venden las grandes cadenas de cafeterías, los campesinos pobres de países como Etiopía sólo reciben unos 3 céntimos de dólar. Esta cantidad contrasta con los beneficios de miles de millones de dólares que obtienen las grandes compañías de la industria del café. Sólo Starbucks consiguió más de 5.800 millones de dólares de beneficios netos este año.

Para conseguir que sus 15 millones de campesinos reciban una mayor proporción de los beneficios del café, el Gobierno etíope ha pedido a Starbucks que firme un acuerdo reconociendo la propiedad legal de Etiopía de las denominaciones de sus cafés. A pesar de que Starbucks se ha comprometido públicamente con las comunidades campesinas, la empresa no se ha tomado en serio la propuesta de Etiopía.

Pide a Starbucks que permita a Etiopía controlar las denominaciones de sus cafés

¿Por qué es importante?
Si Etiopía consigue los derechos sobre las denominaciones de los nombres de sus mejores cafés, puede ayudar a que sus campesinos negocien un precio mejor, lo que podría incrementar los ingresos de la industria cafetalera del país en unos 88 millones de dólares al año. Esto ayudaría a millones de campesinos y a sus familias a salir de la pobreza. Así podrían llevar a sus hijos a la escuela y cuidar su salud.

Starbucks, sin embargo, no se ha tomado en serio la propuesta de Etiopía a pesar de que ha hecho público su compromiso con las comunidades campesinas. Si así fuera, se incrementarían los ingresos de su industria cafetalera en unos 88 millones de dólares al año y eso contribuiría a que millones de campesinos y sus familias salieran de la pobreza.

Pide a Starbucks que dé a Etiopía el control de las denominaciones de sus cafés de calidad

Actúa ahora
Me encanta la globalizacion capitalista por justa y humana.