ELMUNDO.ES
MADRID.- El Ministerio del Interior ha confirmado que la Gendarmería francesa informó al Gobierno español el pasado 30 de junio de la localización, tres días antes, de un vehículo con signos de haber sido explosionado en el sur de Francia.

Ante las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación en el sentido de que la banda terrorista ETA hizo explotar un coche mediante una bomba lapa, el Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que destaca que la organización terrorista habitualmente destruye los coches que utiliza, bien quemándolos o en algunos casos explosionándolos.

De esta forma, el Ministerio del Interior ha confirmado ahora, dos meses después del suceso, que la sección Antiterrorista de la Fiscalía de París informó tres meses después de que ETA decretara un 'alto el fuego permanente' del hallazgo de un vehículo calcinado en el sur de Francia con signos de haber sido explosionado.

La notificación de las autoridades francesas al Gobierno español se produjo justo un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara en una comparecencia en los pasillos del Congreso el inicio del diálogo con ETA.

Según los datos facilitados por las autoridades francesas, la inspección técnica a la que había sido sometido el vehículo se podían observar varias perforaciones sobre los puntos de fijación de las matrículas, un orificio de unos 15 centímetros de diámetro en los dos asientos delanteros, así como un efecto de onda expansiva en el techo del coche, extremos que indicaban el uso de un artefacto explosivo.

La cadena Ser informó, citando fuentes de la Gendarmería francesa, de que el vehículo había sido explosionado mediante una bomba lapa y de que el hecho de que el sistema de activación del artefacto fuera diferente al que ha venido utilizando ETA en los últimos años indica que la banda ensaya nuevos mecanismos de explosión. No obstante, en su comunicado el Ministerio del Interior precisa que las autoridades francesas no han comunicado oficialmente ningun dato que haga pensar en este sentido.