Aznar asegura que no tolerará que 'se desprecie' la memoria de Miguel Ángel Blanco

Esta tarde, habrá 22 concentraciones de víctimas contra la 'claudicación' del Gobierno ante ETA

NAVACERRADA (MADRID).- El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado que no tolerará que "se desprecie" la memoria de Miguel Ángel Blanco, ni prestará "su consentimiento para que todo lo que significó su sacrificio quede clausurado por las exigencias de una banda terrorista".

En un homenaje de la Fundación FAES al concejal del PP en Ermua asesinado por ETA hace hoy nueve años, Aznar afirmó que la libertad "vuelve a estar en peligro" porque "la mentira se construye y se extiende en nombre de la paz".

"No seremos nosotros los que alentemos la mentira, menos todavía si la mentira se construye y se extiende en nombre de la paz. No llamaremos a las cosas por nombres que no son, no contarán con nosotros para que los terroristas se burlen ahora de la ley", manifestó el presidente de FAES.

Aznar ha recalcado que cuando se habla de paz, "es la lucha por la libertad lo que está en juego" y que "ahora la libertad vuelve a estar en peligro".

El ex jefe del Ejecutivo no aludió directamente al proceso abierto tras el alto el fuego permanente declarado por ETA, pero subrayó que el recuerdo del concejal del PP sería "estéril" si, al mismo tiempo, "no reafirmáramos nuestro compromiso con el sentido de su muerte y el de las demás víctimas" de ETA.

"Como ciudadanos y amigos de Miguel Ángel Blanco, como compañeros de Miguel Ángel Blanco, ni toleraremos que se desprecie su memoria, ni prestaremos nuestro consentimiento para que todo lo que significó su sacrificio quede clausurado por las exigencias de una banda terrorista", ha advertido.

En el homenaje de FAES al concejal asesinado por ETA, se ha emitido un vídeo sobre los dos días en los que el edil de Ermua permaneció secuestrado y la respuesta de la sociedad a su asesinato.
Concentraciones contra la 'claudicación'

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua, entre otros, celebrarán concentraciones en 22 capitales de provincia para protestar por la "claudicación", según ellos, del Gobierno ante la banda y el inicio de un camino hacia la ruptura de España como nación.

'Rendición, en mi nombre no' es el lema de estos actos que a las 20.30 horas se celebrarán simultáneamente en Alicante (Plaza del Ayuntamiento), Badajoz (Avenida de Huelva), Cáceres (Plaza Mayor), Granada (Fuente de las Batallas, Puertareal), Huesca (Plaza de Navarra), La Coruña (Plaza de María Pita), Lugo (Plaza Mayor), Madrid (Monumento a la Constitución), Bilbao (Plaza Moyua) y Barcelona (Plaza de Sant Jaume).

Asimismo, también acogerán concentraciones las ciudades de Murcia (Plaza del Ayuntamiento), Ourense (Plaza Mayor), Oviedo (Plaza del Ayuntamiento), Palencia (Plaza del Ayuntamiento), Salamanca (Plaza de la Constitución), Santander (Plaza del Ayuntamiento), Sevilla (calle Menéndez y Pelayo, esquina San Fernando), Valencia (Plaza del Ayuntamiento), Vigo (calle Príncipe, 50), Valladolid (Plaza San Pablo), Vitoria (Plaza de Correos) y Zaragoza (Plaza de España).


Aznar, Aguirre y el secretario general de FAES, Fernández-Lasquetty, en el homenaje.