Ayer en la reunión del BCE en Madrid se decidió subir los tipos un cuarto de punto, es decir, 0,25% . Teniendo en cuenta que en Estados Unidos llevan ya una temporada subiendo los tipos y la escalada de los precios del petróleo, es normal y lógico que se tomara esa decisión aunque nos duela .

Pero es que además en el caso español sólo nos traerá ventajas . ¿Por qué? Pues porque trabajamos con la misma moneda que el resto de los socios europeos pero tenemos más del doble de inflación que ellos, es decir, cada año somos más pobres que ellos porque cada año podemos comprar menos con 1 euro y si bien nuestro PIB es mayor que el suyo en términos nominales, en términos reales, es decir, teniendo en cuenta el nivel de precios, ese crecimiento superior se lo come la inflación . Por otra parte, cada año nuestras empresas son menos competititivas que las europeas .

Un ejemplo : supongamos que una fábrica española fabrica DVDs cuyo precio de coste es 100 y otra alemana también cuyo coste es 100, empate . Pasado un año, el precio de coste en España sería de 104 y en Alemania de 102 (estoy redondeando) . Si quieren vender el producto al mismo precio, el alemán ganará 2 unidades monetarias más que el español y si no, si compras en España comprarás más caro . Y si eres una empresa, preferirás fabricar en Alemania que no en España porque fabricarás a un menor coste ¿me explico?

Y es sabido por los economistas y está demostrado matemáticamente, que la subida de tipos es una medida necesaria (pero no la única) para controlar a la inflación .

Pero a corto plazo, esto significa para los ciudadanos que tenemos menos renta disponible para gastar ya que a lo que no vamos a renunciar, es a pagar la hipoteca porque es pagar nuestra casa que es lo prioritario y esto, terminará afectando al consumo privado que es precisamente el que está tirando de la economía en el caso español .

Por eso, tras leer el Mundo ayer y hoy, me he agarrado un cabreo tremendo

¿Por qué? Lo explico ahora, en el siguiente post.