Un año más comenzaremos el nuevo año en La Rioja con el festival Actual 2007, que aunque está más volcado en ámbitos musicales también tiene su pequeño rincón para el cine. De la próxima edición destacan las películas programadas para el maratón de cine, que será el próximo 6 de Enero a partir de las 00:30h en los cines Golem de Logroño (sí, sí, cuatro películas seguidas desde las 00:30 hasta las 08:00 con un descansito a la mitad para tomar caldito y bocatas incluidos en el precio)

Estas van a ser las cuatro películas:

- A guide to recognizing your saints. Dirigida por Dito Montiel. EEUU (2006)
- Offside. Dirigida por Jafar Panahi. Irán (2006)
- Shortbus. Dirigida por John Cameron Mitchell. EEUU (2006)
- The Host. Dirigida por Bong Joon-ho. Corea del Sur (2006)

Aquí van las fichas de las pelis:

- A guide to recognizing your saints. Dirigida por Dito Montiel. EEUU (2006)

Cuando todavía era un adolescente Dito Montiel vivió en el barrio neoyorquino de Astoria Queens. De sus vivencias en aquellos años salieron unas memorias, tituladas A guide to recognizing your saints, en las que contaba, entre otras muchas cosas, sus aventuras como solista de la banda Gutterboys, "el más exitoso fracaso del mundo", un grupo que llegó a firmar por un millón de dólares con una casa discográfica y que luego se fue descomponiendo durante una gira hasta llegar a desaparecer. En esa misma obra Dito cuenta cómo perdió su puesto en la discoteca Palladium al negarle la entrada a Andy Warhol o cómo conoció al fotógrafo Bruce Weber o al poeta Allen Ginsburg. Hijo de un emigrante nicaragüense que le rechazaba y prefería a su amigo Antonio, un chico fruto de un hogar destruido, Dito Montiel optó por marcharse lejos de aquel lugar e iniciar en California una nueva historia que duró quince años. Es precisamente esta relación paterno-filial la que recoge de forma especial A guide to recognizing your saints una vez convertida en película.

Montiel se ha centrado fundamentalmente en el verano en el que sus relaciones familiares llegaron a un punto tan insostenible que decidió dejar su hogar de forma definitiva. Su regreso tendría lugar muchos años después para reconciliarse con un padre ya moribundo. Dito Montiel cuenta con la presencia de Chazz Palminteri en el papel del padre malhumorado por cuyo afecto lucha Shia LeBoeuf que interpreta al propio director en su juventud. A guide to recognizing your saints ofrece un retrato de la América de la depresión al tiempo que lanza una mirada esperanzada.


- Offside. Dirigida por Jafar Panahi. Irán (2006)

Filmada sobre el propio terreno, como un documental, y ambientada en un acontecimiento real: un partido de fútbol, Offside es la última película del director de 'El círculo', 'El globo blanco' o 'El espejo'. La situación sociopolítica en Irán proporciona a Jafar Panahi el tema central de esta comedia negra en la que seis mujeres tratan de colarse en un estadio de fútbol para poder ver un partido en directo. El hecho no tendría la menor relevancia de no ser porque en ese país, tras la revolución de 1979, las mujeres tienen prohibido, entre otras muchas cosas, el acceso a este tipo de lugares. El motivo de la norma es que en un campo de fútbol los espectadores lanzan juramentos y maldiciones y que, además, sobre el terreno de juego hay unos hombres que muestran sus brazos y sus piernas desnudas.

Disfrazadas de hombres y utilizando distintas estratagemas, las protagonistas de Offside intentan primero pasar desapercibidas y atravesar la puerta del estadio y después, una vez descubiertas, defenderse de las consecuencias. Antes de que Offside fuera una realidad, también Panahi tuvo que pasar su propia censura y entregar un guión a las autoridades. Su película iba a hablar de fútbol, y para eso consiguió los permisos, luego vinieron estas protagonistas femeninas que no estaban en el guión y que son gente de la calle, estudiantes en su mayoría, que no hacen sino representar, con un pequeño ejemplo, algunas de las limitaciones a las que se enfrentan a diario las mujeres en su país.


- Shortbus. Dirigida por John Cameron Mitchell. EEUU (2006)

En 2001 John Caremon Mitchell salió del festival de Sundance con dos importantes premios bajo el brazo: el de mejor director y el del público. Su película 'Hedwig and the Angry Inch' gustó tanto al jurado como a los espectadores que decidieron reconocerla y premiarla. Su siguiente trabajo se anunciaba como "una película con sexo explícito delante de la cámara", y con esa definición llegó Shortbus una historia que transcurre en Nueva York después del 11 de septiembre, una ciudad marcada por el terrorismo y que se ha hecho demasiado cara para aquellos artistas emergentes que hicieron de ella uno de los escenarios de la modernidad. Sus protagonistas son un terapeuta sexual incapaz de alcanzar el orgasmo, un homosexual atrapado en sus relaciones personales y una mujer dominadora que vive en un almacén porque los apartamentos están fuera de su alcance económico. Todos ellos se encuentran de vez en cuando en Shortbus, un local creado al modo de algunos sitios reales que existen en el centro de Manhattan, al que todos ellos van a leer, actuar o tener sexo en vivo. El experimento de Mitchell, que en alguna ocasión ha asegurado que creció odiándose por ser gay y tener que leer libros sobre homosexualidad a escondidas, ha consistido fundamentalmente en utilizar algunos elementos de la pornografía con otras intenciones: "no se trata de despertar instintos", ha dicho el propio director, "sino de contar la vida emocional de unos personajes".

- The Host. Dirigida por Bong Joon-ho. Corea del Sur (2006)

Hace seis años, dentro del festival de cine de San Sebastián pasó bastante desapercibida una película titulada 'Barking dogs never bite' que venía firmada por un cineasta coreano llamado Bong Joon-ho. Tres años más tarde el mismo realizador sorprendía con 'Memories of Murder', una brillante historia sobre un asesino en serie, cargada de toques políticos y sociales, y narrada con un increíble ritmo e imaginación. Ahora Bong Joon-ho vuelve a llamar la atención adentrándose en el cine fantástico y con un impresionante monstruo como protagonista.

The host ocurre en Seúl, donde una criatura mutante va a surgir del fondo del río para devorar todo lo que se le ponga por delante. Cuando el monstruo secuestre a la nieta del propietario de una especie de quiosco construido a la orilla del río, toda la familia se lanzará en su búsqueda. Inspirándose para sus persecuciones en los sanfermines de Pamplona, según ha reconocido su director, The host es una película de monstruos nada convencional que aprovecha para hacer las reivindicaciones sociales y políticas ya habituales en el cine de Joon-ho y que sabe extraer toques de humor de las situaciones más extremas. Incluso el detonante de toda la catástrofe no está exento de crítica: un científico norteamericano que no duda en deshacerse de material radioactivo en el río más cercano. De su falta de sensatez será de donde nazca el monstruo veloz e incansable. El actor Song Kang-ho repite con Joon-ho encabezando un reparto coral, repleto de interpretaciones memorables, que da forma a una película que en su país ha sido vista por trece millones de personas.

Más info: http://www.larioja.org/actual/cine.html

Estais todos invitados a pasar una auténtica noche de cine...
Saluditos.