Si las maravillosas Suites para Violonchelo se interpretan en una Basílica de hace 900 años por el maestro Rostropovich, comentadas por él mismo, se graban en DVD y se pueden oir en multicanal creo que estamos ante*UN BACH DE LUJO *


Se trata de dos DVD con la *primera y única grabación completa realizada por Rostropovich en 1991, a sus 64 años.

Rostropovich estudió composición con Prokofiev y Shostakovich y desde 1945 se mantiene en el primer puesto de los grandes intérpretes de violonchelo. Para *él *han compuesto obras Britten, Prokofiev, Shostakovich, Khachaturian, Boulez, Berio, Messiaen, Schnittke, Bernstein, Dutilleux y Lutoslawski. Se añade que es una ejemplo de la defensa de las libertades *y los derechos humanos, sufriendo el exilio de su país por defender al novelista Solzhenitsyn.

En su interpretación elige la Basílica de Santa Magdalena en Vézelay, de 1120, un bello ejemplo del románico tardío con una cabecera gótica añadida a final del siglo XII.



Rostropovich, antes de interpretar cada suite, *las presenta *escogiendo algún detalle que le ha llamado la atención y dándole un nombre que las identifica:

En la Suite nº 1, “Lightness”, habla de la estructura acumulativa de la composición de BACH, estableciendo paralelismos con la escritura de Chopin e interpretando al piano otros ejemplos como el preludio *en Sol Mayor del Clave *Bien Temperado; destaca la “grandeza de BACH para no recurrir a la melodía en estos preludios, si la buscas no la encuentras, solo hallas textura, estructura, color, ritmo y forma”. “Las obras de *BACH se basan en el concepto de belleza, en las estructuras nítidas y en el color tonal”


En la Nº 2 , ”Sorrow and intensity”, *destaca su carácter “otoñal”, haciendo un análisis de la melodía al piano, mostrando como a partir de tres notas (re, fa, la) se define el color de Re menor del preludio



En la Nº 3, “Brilliance”, habla de su esquema tonal, las tonalidades por las que transcurre la música, mostrándonos lo que dice con ejemplos de la suite al piano



En la Nº *4, Majesty and opacity”, con una toma del exterior de la Basílica,


nos habla del pulso de los preludios, rápido, con semicorcheas excepto en esta suite donde emplea corcheas permitiendo un tempo constante que se interrumpe con cadencias para frenar el ritmo punzante y volviéndolo a retomar posteriormente.

En la Nº 5 , “Darkness”, el tema es la melodía, de la conmovedora Zarabanda, compuesta para una voz, contres frases y quintaesencia del genio de BACH; los intervalos de la melodía es una puerta de *entrada a la música contemporánea, con un ritmo sin fin, eterno, cósmico.


En la Nº 6, *“Sunlight”, la cámara recoge detalles del interior de la Basílica oyéndose el tañer de campanas, Rostropovich nos ilustra con el propio órgano de la iglesia, tras hablar de las sensaciones que tiene en la grabación, de la tonalidad en Re Mayor, triunfal, la más alegre de todas (la misma del himno a la alegría), expresión de victoria y júbilo, de la amistada y el amor, de la reunión entre los hombres, es el triunfo de esta Suite sobre las demás ; la califica de una Sinfonía para Violonchelo solo. El sonido de las campanas en eco se funde con el comienzo del preludio. :



La realización del video cambia, quizás, demasiado los planos pero la imagen es buena y recoge los detalles de la interpretación junto con primeros planos de los bonitos interiores de esta catedral crean un ambiente de recogimiento muy apropiado.

La grabación es menos resonante de lo que se supondría por el lugar de grabación, muy buena. El *sonido está en formatos DST, Dolby 5.1 *o en PCM estéreo (16 bits).

La guía Penguin tiene esta grabación como primera elección, dándole la máxima valoración ***, junto a una roseta y a la llave de imprescindible en la discoteca, desde que salió la mercado. Yo tengo otras versiones, y aunque alguna me gusta más, esta versión en DVD me parece indispensable ( y además ahora está rebajada a 13 € en el CI , menos que la misma versión en cd).

Saludos