Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 15

10 clásicos de clásica para la isla desierta

  1. #1
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado 10 clásicos de clásica para la isla desierta

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Tomo el testigo de danit y de jose (dogville) en las salas de jazz y pop-rock para contaros los 10 discos de clásica que metería en la maleta ahora mismo para llevarme a la isla desierta (desierta pero con unas Spendor SP 1/2 ):

    En primer lugar, las dos inolvidables grabaciones con las que inicie mi colección de música grabada.



    En segundo lugar, dos monumentos de la música Bachiana:

    El DVD-A con la Pasión según San Mateo de Bach, una grabación modélica en interpretación y sonido:



    Y la integral de sus 200 cantatas sacras, un proyecto que iniciaron Harnoncourt y Leonhardt a finales de los 60 y que supuso el descubrimiento de Bach interpretado -como decía Wanda Landowska- a "su" manera (o sea, a la manera de Bach).



    Sí, ya sé que hago trampa porque no estoy incluyendo en este caso UN disco, sino 60 pero si sólo puedo llevarme uno entonces que contenga las cantatas BWV 147 y BWV 140.


    En tercer lugar, más música sacra, esta vez de Mozart. No se trata de su Requiem, ni de su Gran Misa en do menor, sino de una música menos monumental, pero que me trae recuerdos de cuando estudiaba en la facultad:




    En cuarto lugar, un poco de todo, desde la intimista y expresiva música del Renacimiento español hasta el mismisimo Wagner, pasando por el reformista Gluck (es una pena que no pueda meter en la maleta, por falta de espacio, algo de barroco francés).






    Por último, no puedo dejar de llevarme en la maleta alo de lied de Schubert, el único compositor del romanticismo que realmente me gusta:





    Por supuesto, la lista puede cambiar la semana que viene ;-)

    Saludos
    Última edición por mozart; 17/06/2007 a las 09:44
    Nulla die sine musica

  2. #2
    principiante
    Registro
    09 ene, 07
    Mensajes
    73
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: 10 clásicos de clásica para la isla desierta

    Gracias mozart! Te lo has currado! (la idea de incluir todas las portadas va perfecto, sobretodo para los discos de clásica ya que resume un montón de información!)

    Para los poco iniciados en clásica nos va a servir un montón. De momento, voy a tratar de conseguir esa versión de la Pasión según San Mateo, creo que la tienen en la biblio (me suena mucho el borreguito!!!)

    Intentaré hacer yo también la de clásica, aunque ahí estoy bastante pez

    dani

  3. #3
    Voy y vengo Avatar de dogville
    Registro
    19 jun, 04
    Mensajes
    2,406
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: 10 clásicos de clásica para la isla desierta

    Carlos, "La pasión según San Mateo" de Harnoncourt es de lo mejor que he escuchado en un disco de clásica. No soy un gran entendido ni de leeeeeeeeeejos pero esa es una grabación que me parece de 10 en todos los sentidos.

    saludos
    Jose

  4. #4
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: 10 clásicos de clásica para la isla desierta

    Cita Iniciado por dogville Ver mensaje
    Carlos, "La pasión según San Mateo" de Harnoncourt es de lo mejor que he escuchado en un disco de clásica.
    Así es Jose, Harnoncourt no deja indiferente a nadie, y en esta Pasión lo borda.

    Nabrazo
    Nulla die sine musica

  5. #5
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    11 sep, 04
    Mensajes
    14,361
    Agradecido
    6237 veces

    Predeterminado Re: 10 clásicos de clásica para la isla desierta







    Bueno, suman alguno más pero que conste que empezó Mozart.
    Última edición por Lucky; 16/06/2007 a las 05:32

  6. #6
    principiante
    Registro
    09 ene, 07
    Mensajes
    73
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: 10 clásicos de clásica para la isla desierta

    No creo que esté a vuestra altura para un postear mi Top10, así que lo voy a dejar en una recomendación:

    Rolf Lislevand - "Intavolatura"


    Para los que no hayáis oido a Mr. Lislevand, os diré que es de los habituales de Jordi Savall. Hace poco estuvo en Barcelona. Yo tuve el placer de poder verlo en Girona hace algunos años. En este disco las Sonatas para Láud de Bach, tal como nunca antes las había escuchado, es decir con un Laúd Barroco Conocía bastante bien la transcripción para guitarra pero este disco las deja a años luz...

    (si quereis echarle una escucha antes de comprarlo creo que podeis conseguirlo al trote en formato APE...)

    un saludo,

    dani

  7. #7
    principiante
    Registro
    09 ene, 07
    Mensajes
    73
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: 10 clásicos de clásica para la isla desierta

    Pues, aún dudando que alguien realmente este leyendo las subsalas (aparte de la de poprockheavy con leropower y sus melenudos ), voy a poner otro de clásica de los que estaría entre los que me llevaría a la isla
    ... aunque venga un poco del rock.



    Es el último proyecto de mi adorado Frank Zappa. Su "Ensemble Modern" que tocaba sus composiciones llamemosles no-jazz no-rock (o contemporaneas).

    Los dos primeros temas, que aparecían en versión sólo con sección de viento en "Uncle Meat" brillan aquí en su máximo esplendor.
    Genial a ratos, "marciano" a otros, siempre sorprendente... para los que no conozcais a Zappa, una buena manera de acercaros a él desde su "música seria".

    saludos,

    dani

  8. #8
    recién llegado
    Registro
    01 ago, 07
    Mensajes
    1
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: 10 clásicos de clásica para la isla desierta

    vaya vaya ! esta coleccion se ve sumamente interesante, no dejare pasar la oportunidad de disfrutar tanta magia...grasias

  9. #9
    Rotel Avatar de jose ant.
    Registro
    01 mar, 07
    Mensajes
    725
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: 10 clásicos de clásica para la isla desierta

    Pues, si me lo permiten y con miedo a pecar de inculto, voy a añadir lo que por ahora me parece lo mejor que tengo/he escuchado, en cuestión de música clásica. (Yo soy de los que me pillo 3 ó 4 interpretaciones de la misma obra, así que recomiendo la mejor para mi)

    Bach, suites para cello, interpretadas por Mischa Maisky (me refiero al segundo cd que graba Mischa en el que reinterpreta estas bellas suites). Lo definiría como apasionada interpretación

    Vivaldi, las cuatro estaciones, interpretadas por la Europa Galante y el (para mi) genial Fabio Biondi.

    Ravel, Bolero, interpretado por la orquesta filarmonica de Boston y dirigidas por el genial Seiji Osawa, (la interpretada por la F. de Berlin con Karajan no me parece tan "contundente" )

    Beethoven, 9ª sinfonía, interpretada (como no), por Karajan y la f. de Berlin.


    Tambien me llevaria de Corelli, Concerto Grosso, de Dvorak 9º desde el nuevo mundo, de Stravinsky, su pajaro de fuego, de Mahler su 8ª....


    saludos

  10. #10
    principiante
    Registro
    17 nov, 07
    Mensajes
    51
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: 10 clásicos de clásica para la isla desierta

    10 clásicos para dejar una isla desierta;

    El Mandarín maravilloso de Bela Bartok. La singular mezcla entre refinamiento y brutalidad, primitivismo y elegancia escapa a las concepciones al uso. Entre el ballet, la suite dramática y la pantomima sórdida.
    Exquisita devastación.

    La consagración de la Primavera. Stravinsky pulverizando convenciones en una obra violenta, salvaje y de apabullante energía, aun siendo una pieza tonal y muy melodiosa. Por primera vez se emplea el ritmo como melodía (¡El rap no inventó el concepto¡), se subvierten los roles de la orquesta en varios pasajes(las cuerdas se utilizan con fines percusivos y los timbales marcan la melodía). La configuración y el tamaño de la orquesta también es novedoso e inusual. El rango dinámico y la presión sonora de esta pieza es un desafío acústico para cualquier ingeniero de sonido.
    Por cierto, el trasfondo(proxeneta) de este ballet es bastante turbio. Una virgen adolescente obligada a bailar y exhibirse hasta la muerte por sus congéneres y vecinos para tener buenas cosechas y buen tiempo. Una historia de nuestro tiempo.

    Cuartetos de Cuerda 1 y 2 de Leo Janacek. Personalmente los estimo superiores a aquellos de Debussy y Ravel (los cuales pienso que son esenciales).

    Los quince cuartetos de Cuerda de Shostakovich. Una obra capital en este formato musical del siglo 20, junto a los de Bartok, Janacek, Elliot Carter, Prokofiev y Messiaen. Terror, sarcasmo y postergación infinita expresados de una forma dolorosamente bella.

    Todo el mundo sabe que la obra musical más grande jamás compuesta por el hombre son los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven. Dicho lo cual, lo único que queda por dilucidar es el de conocer el mejor entre ellos. Todo parece apuntar al 132, que se impone al 131 por virtud de su tercer movimiento. De donde le vino esta música a Beethoven es uno de los misterios más grandes de la humanidad. Es como viajar a la Luna en ala delta.
    No es sencillo sobreponerse a esta música, que parece compuesta ayer mismo y que suena como un preludio incesante al futuro, un anticipo y una recapitulación de todo lo que vendrá y ya ha sido.

    No muy lejos de allí se encuentra el Quinteto de Cuerda en Do Mayor D956 de Schubert, atrapando el ambiente enrarecido, el pathos, la textura y la densidad emocional de los últimos cuartetos de Ludwing Van.

    La obra maestra operística del siglo XX, Wozzeck de Alban Berg. Atonalismo en su forma más libre y con ecos románticos. Al margen de una cualidad ruidosa que empapa la obra, Berg se apaña para desarrollar abundantes ideas de una forma musical mientras evita utilizar cualquier “mecanismo” musical. Ese es el sentido del genio.
    Por cierto, también pienso que la única obra maestra dodecafónica fue escrita por Alban Berg. Su concierto para violín.

    Mahler como la última frontera del sinfonismo. Obras descomunales y microcósmicas en las que suceden tantas cosas que se suscitan emociones y reacciones tan complejas y contradictorias que no pueden ser asimiladas desde una óptica racional.

    Debussy fuera de los lugares comunes del impresionismo y la música de carácter pictórico. La verdadera naturaleza revolucionaria de su música se encuentra en la escritura armónica. Su demolición – por otra parte exquisita y metódica – del reinado hegemónico de la armonía diatónica para sustituirla por su exótica y brillante fórmula abre casi todos los caminos de la música moderna. Se puede debatir si fue más trascendente la técnica de Wagner para liquidar la fórmula armónica tradicional o la del francés (la interrupción armónica Wagneriana – también conocida como “coitus interruptus” frente a la disolución tonal Debussyana) pero es indudable la influencia que tales modelos han tenido en el desarrollo de la música.

    Prokofiev. Sinfonia Nº 5, Romeo y Julieta, sus sonatas para piano y violín, sus conciertos de piano

    Las sonatas para piano de Ustvolskaya. Un sentido de agravio y obcecación difícil de verbalizar musicalmente.

    Creo que la lista me ha quedado muy apañada, es deficiente, está descompensada, es tendenciosa y muy, muy arbitraria. Como me gusta a mí.

    Saludos
    Última edición por Bellmonte; 25/11/2007 a las 15:07

  11. #11
    Rotel Avatar de jose ant.
    Registro
    01 mar, 07
    Mensajes
    725
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: 10 clásicos de clásica para la isla desierta

    Cita Iniciado por Bellmonte Ver mensaje
    Debussy fuera de los lugares comunes del impresionismo y la música de carácter pictórico. La verdadera naturaleza revolucionaria de su música se encuentra en la escritura armónica. Su demolición – por otra parte exquisita y metódica – del reinado hegemónico de la armonía diatónica para sustituirla por su exótica y brillante fórmula abre casi todos los caminos de la música moderna. Se puede debatir si fue más trascendente la técnica de Wagner para liquidar la fórmula armónica tradicional o la del francés (la interrupción armónica Wagneriana – también conocida como “coitus interruptus” frente a la disolución tonal Debussyana) pero es indudable la influencia que tales modelos han tenido en el desarrollo de la música.
    Aunque comparto tu opinión/pasión por Debussy, seguro que si le preguntas a Saint-Saëns sobre esto, no le haría ninguna gracia lo que opinas


    Saludos

  12. #12
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: 10 clásicos de clásica para la isla desierta

    ¿Y qué opinaría el bueno de don Camilo de esto?
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  13. #13
    principiante
    Registro
    17 nov, 07
    Mensajes
    51
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: 10 clásicos de clásica para la isla desierta

    Cita Iniciado por HOOKEVE Ver mensaje
    ¿Y qué opinaría el bueno de don Camilo de esto?
    Creo que nuestro hombre no soportaba a Claudio y entre ellos se intercambiaban invectivas y sarcasmos vaiados. Me parece recordar que la frase de "Solo vine a París a despotricar contra Debussy" es de Saint-Saens. Por contra, Camille era un defensor a ultranza de Wagner.

    Saint Saens es el perfecto ejemplo de un talento para la música descomunal sin nada demasiado interesante que decir.

    ¿Qué digo nada?

    Saludos

  14. #14
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: 10 clásicos de clásica para la isla desierta

    Pues sí, a Saint Saëns se le ha acusado de falta de originalidad, pero a mí me parece un compositor que hizo una música maravillosa y fácil para los no iniciados. El Carnaval de los Animales hace las delicias de los niños y no tan niños y su Sinfonía nº 3 con Órgano me parece una obra maestra, aunque sea tributaria en su comienzo de un Concierto para Piano de Liszt. Pero si nos ponemos estupendos esto es muy frecuente incluso entre los genios, que toman temas originales de otros o incluso temas populares como base para su obra.
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  15. #15
    Rotel Avatar de jose ant.
    Registro
    01 mar, 07
    Mensajes
    725
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: 10 clásicos de clásica para la isla desierta

    Cita Iniciado por HOOKEVE Ver mensaje
    Pues sí, a Saint Saëns se le ha acusado de falta de originalidad, pero a mí me parece un compositor que hizo una música maravillosa y fácil para los no iniciados. El Carnaval de los Animales hace las delicias de los niños y no tan niños y su Sinfonía nº 3 con Órgano me parece una obra maestra, aunque sea tributaria en su comienzo de un Concierto para Piano de Liszt. Pero si nos ponemos estupendos esto es muy frecuente incluso entre los genios, que toman temas originales de otros o incluso temas populares como base para su obra.

    Efectivamente Claudio y Saint no se "juntaban", por eso mi comentario

    Hookeve, comparto tu opinión, el carnaval de los animales es una obra que efectivamente, hace las delicias tanto de los peques como de los adultos.

    Debussy es quizas más complicado de escuchar en un principio.


    Saludos

+ Responder tema

Temas similares

  1. Clásicos para PS3
    Por freak128 en el foro Videojuegos
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 30/12/2009, 11:41
  2. Altavoces Para Música Clásica
    Por israsax23 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 104
    Último mensaje: 25/06/2008, 11:43
  3. Recomendacion para iniciarse en clásica
    Por DEMY en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 07/02/2008, 00:08
  4. Clásica para novatos :-)
    Por PEN en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 54
    Último mensaje: 25/11/2006, 21:57
  5. Pelis Para Una Isla
    Por ulisesbloom en el foro Cine
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 23/10/2005, 15:59

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins