Alta definición
Registro en forodvd
Tema cerrado
Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 128

CD y SACD (Estéreo) suenan igual...

  1. #1
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado CD y SACD (Estéreo) suenan igual...

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    ...tal como se desprende de la información sacada de aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Audio_CD

    Saludos

    Alf

  2. #2
    experto Avatar de dvda-sacd
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: CD y SACD (Estéreo) suenan igual...

    Muy bien, Alf. Pues a mí me gusta más como suena el SACD.

    Saludos,

    Leo

  3. #3
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: CD y SACD (Estéreo) suenan igual...

    La impresión que mi corta experiencia con los SACD me ha dejado es que :

    - No suenan igual , incluso la capa CD de un SACD híbrido es distinguible de un CD Audio la mayoría de las ocasiones.

    - Algunos SACDs suenan ( dependiendo de la grabación ) bastante menos creibles que un CD Audio ( bateria a la espalda del oyente y resto de instrumentos por delante ...en una sensación bastante extraña ) , en otros casos la sensación es bastante más envolvente y más creible ( otra vez dependiendo de la grabación )

    - Quiero volver a comprarme algún SACD para conectar el Denon al Fila y poder disfrutar de ellos ó comprarme un Opera Consonance SACD 2.0

    CONCLUSION:

    Depende de la grabación.

  4. #4
    honorable
    Registro
    01 jun, 05
    Mensajes
    818
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: CD y SACD (Estéreo) suenan igual...

    Es curioso, aun cuando miro algun reproductor, valoro mucho la posibilidad que reproduzca SACD, y la verdad, para 2 o 3 que tengo... Y parece mentira lo mucho que te limita pensar en ello (que version de hdmi lo soporta, que si denon link, que si he de pasar montones de cables...), y sin embargo, ahi esta, por si acaso... Eso sin pensar en la pereza que da buscar discos, pedirlos en las tiendas ya es una frikada, pero navegar...

    Yo no se si suena mejor, peor o igual, pero por trabajo, tuve la ocasion de hacer un minicursillo con profesionales (y hablamos de gente que se dedica al acondicionamiento de salas y la captacion de sonido) y plantee el tema este, y en resumen, vinieron a decirme que esto no va a ninguna parte:

    1. que el multicanal muy bien para peliculas y eso, pero para musica... aparte que rompe la coherencia en si de lo que es una audicion musical.

    2. Que ya es dificil plantear una acustica decente con dos canales, como para afinar 5 y un sub...

    3. Que un CD bien grabado y lo demas, son "tontás".

    Asin que ahi queda... y esta la pongo yo: cuando nos digan que si el rango de frecuencias tal y pascual,

    1º Importante echar un vistazo al concepto tesitura, y ver cada instrumento a donde llega

    2º En vez de mirar especificaciones de aparatos, simplemente mirad las de los microfonos pata negra, a ver el que...

    ahora yo, por si acaso... que reproduzca SACD un entretenimiento mas..

    saludos

  5. #5
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: CD y SACD (Estéreo) suenan igual...

    CD y SACD (Estéreo) suenan igual... y, a veces, hasta peor .

    Desde mi punto de vista, una ventaja que aporta el Sa-Cd frente al CD es el multicanal pero para ciertas grabaciones, como el TDSOTM de Pink Floyd o la misa de Biber . Además, tienes la opción de oirlo en estéreo si quieres .

    Pero el tema del debate no es ése ni si es mejor la escucha en estéreo o en multicanal, sino si de verdad aporta o no ventajas auditivas el CD frente al SA-CD .

    No tengo argumentos claros como para decantarme sobre una u otra posición . Sobre el papel podría ser que sí, pero algunos SA-CD (ojo, en estéreo) a mi me han sonado no mejor, ni siquiera igual, sino inlcuso peor que su equivalente en CD y, por ejemplo, el primer disco de Peter Gabriel es una clara muestra de ello .

    Lo que no sé es si es debido al formato DSD, a su "juventud" técnica o a qué .Lo que sí sé es que el CD ha evolucionado mucho y que, por ejemplo, los primeros lectores sonaban en general muy metálicos, muy chillones ¿es quizá esa la "enfermedad" técnica del Sa-CD? ¿Ha dado ya de sí técnicamente lo que puede dar? ¿puede evolucionar a más?

    A mi me gustaría poder hacer una prueba ciega para saberlo a ciencia cierta, pero es un poco complejo la igualación de niveles en este caso (normalmente, el SA-CD suena más bajo) ya que no conozco un disco SA-CD con tonos de prueba .

    En cualquier caso, yo sí compro SA-CD . Cuando puedo elegir (porque hay dos formatos, por ejempo, en sellos Harmonía Mundi o Aliavox) suelo preferir pagar ese pequeño sobreprecio que suele tener el SA-CD porque así tengo los dos formatos en el mismo disco y nunca se sabe .

    Por otra parte, un lector multiformato no es mucho más caro que uno que no lo es . Y espero que pronto saquen un multiformato HD (que en vídeo sí se nota) pero compatible con SA-CD, que no tengo ganas de coleccionar lectores, por lo que esperaré .

    Y, por último, para mi al menos, la calidad que puede dar un CD BIEN GRABADO, a mi me parece más que de suficiente calidad para el pleno disfrute musical. En cuanto a anchura de banda, me temo que excede la capacidad de nuestro oído (doy por hecho que el lector o el dac son solventes y un oído sano, que si éste no lo es tanto, más a favor de esta cuestión) y en cuanto a dinámica teórica (96 dbs) pues también . Sinceramente, creo que con el CD nos ha tocado la lotería a los que no gusta oír música con calidad, un formato bueno, barato y práctico . Y encima grabable .

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  6. #6
    De pasada...
    Registro
    26 jun, 06
    Mensajes
    303
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: CD y SACD (Estéreo) suenan igual...

    Mmm...
    Con todo lo "denostado" que ha sido el formato CD, a mí sinceramente me parece que ha marcado una auténtica revolución. No sólo el formato en sí, sino lo que significó: la llegada del audio digital.
    Sí, tuvieron que pasar muchos años hasta que pudimos grabar, comprimir y llevar encima ese audio digital, pero si más de dos décadas después de su invención, en un campo (tecnología) en que los avances son tremendos, todavía estamos preguntándonos si hay formatos "mejores" en cuanto a calidad percibida, es que merece el mayor de los premios.
    Sony y Philips hicieron algo realmente bueno, no hace falta recordar qué ordenadores había en 1980 (yo sí los recuerdo porque los usaba...).
    Al final la clave de estas polémicas está en las grabaciones. Tengo CD que suenan horrendos, y no todos los SACd que tengo suenan divinos. El vinilo siendo como es (polémicas aparte) un formato inferior, me sigue sonando divino cuando cuento con un buen disco.
    Así que, al final, el "medio" no es lo más importante.
    Y, a mí, el SACD me parece en ese sentido un fracaso (por no hablar del DVD-Audio). Si quisiera música en multicanal, podría vivir perfectamente con DVD's y DD o DTS de alto bitrate, y sin SACD ni DVDA: no los echaría nada de menos.
    ¿Alguien podría vivir hoy sin CD o sin música digital?
    Saludos

  7. #7
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: CD y SACD (Estéreo) suenan igual...

    Podría haber iniciado el hilo con experiencias mas próximas, pero en este caso lo he fundamentado en las pruebas empíricas de otros que han llegado a las mismas conclusiones a las que hace años llegamos en Matrixhifi: CD y SACD son indistinguibles a oído.

    Lo que me va sorprendiendo es que ante esto lo único opuesto que se argumenta son experiencias personales. Bueno, en realidad es lo habitual.

    ¿Habéis leido el artículo de la wikipedia?

    Saludos

    Alf
    Última edición por alfer; 02/11/2007 a las 19:59

  8. #8
    especialista Avatar de jmml
    Registro
    21 dic, 04
    Mensajes
    2,902
    Agradecido
    51 veces

    Predeterminado Re: CD y SACD (Estéreo) suenan igual...

    hoy tengo el día extraño

    yo no creo en los oídos de oro, quizá porque he tenido la fortuna de estudiar música desde muy pequeño
    no creo en las diferencias entre cables, porque no escucho ninguna
    no creo en el 98 por ciento de las diferencias entre aparatos y grabaciones y similares y demás (con unos mínimos de calidad, se entiende), mayormente porque, en mi supina inferioridad, no las detecto

    pero, lamentablemente, soy humano, y sí creo en los estados de ánimo
    creo que, si te enamoras, tu moza puede parecerte la más bella del mundo, aunque no lo sea y eso importe un bledo, y creo que jurarás por su belleza como un quijote cualquiera
    creo que, si una música coincide con un momento especial de tu vida, esa música pasará a significar para ti el resumen de todas las músicas, y te partirás el alma por hacer ver a los demás las excelencias de esas cuatro notas
    creo que, si compras un sacd con ciertos expectativas, y lo estrenas en un rato dulce, ese sacd sonará por encima de cualesquiera otras grabaciones y formatos, haya ruidos de fondo o suene peor que un disco de pizarra después de lijarlo

    creo que somos fundamentalmente sensibilidad, prejuicios y un punto de cordura
    pero no creo a aquél que convierte su sensibilidad, sus prejuicios y su punto de cordura en norma de fe: para eso se inventó el arte: que escriba una novela, pues, que la leeré con gusto, pero que deje los axiomas, los teoremas y la hipótesis para el gremio científico

    estamos hablando de una experiencia fundamentalmente sensitiva, cual es escuchar música, y que alguien me diga que tal grabación se oye aproximadamente un 0,2 por ciento mejor que tal otra en cuanto a nitidez de agudos y amarfilamiento de medios (insisto, con unos mínimos garantizados), me suena a lo mismo que algún cliente de por aquí, cuando te espetan que fulanita se lo hace mejor que zutanita, o que perenganita te succiona con mayor convicción y frenesí que la paquita: o sea, que van de putas y dominan el medio del lenocinio, pero de hacer el amor, de follar en perfecto acuerdo, de echar un polvo de esos que lo ponen todo perdido y los ojos en blanco, de que, durante un rato, no sepas de quién es la mano ni la pierna ni si estás o te llevan o metes o te vacían que carajo está pasando en la total seguridad de que quien te acompaña va a cuidar de ti mejor que tú mismo, de eso ni repajolera idea

    pues eso, que tengo el día tonto

    propicios
    Última edición por jmml; 02/11/2007 a las 23:17
    propicios...

    ........


  9. #9
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: CD y SACD (Estéreo) suenan igual...

    Ya he comentado en muchas ocasiones que la gran ventaja del SACD (híbrido) sobre el CD, está principalemente en que tienes en un mismo disco ese mismo CD y su versión multicanal (en la mayoría de los casos).

    Yo tampoco distingo la capa CD del SACD respecto a la DSD stereo. Evidentemente la capa multicanal suena distinta por razones obvias, y en este aspecto no estoy muy de acuerdo con los que dicen no sonar "natural", esto depende de la mezcla y las hay muy buenas, especialmente las que decican los traseros a efectos de ecos, resonancias o efectos de sala en grabaciones en directo, también las hay muy malas.

    En la lectura de SACD lo que si que he notado es la diferencia de sonido dependiendo de los lectores. Actualmente en casa tengo 3 que leen SACD, un Denon 2900, un Denon 1930 y un Pioneer 585. El primero es superior a los otros ¿por qué? no lo se, pero la diferencia sobre todo se nota en que la música no suena tan "metálica" como en los otros y que decir del Pioneer que en cada cambio de pista suena un chasquido.

    Respecto a los formatos de alta resolución, mi favorito sigue siendo el DVD-Audio, editado el CD por una parte y el DVD audio y video por otra. En este último caso tenemos la versión en alta resolución y la correspondiente en DD y/o DTS, incluso 96/24. Y esta es otra, ya que en algunos caso tampoco noto gran diferencia entre el PCM y el audio comprimido, es mas en algunos casos como el DTS 96/24 de las reediciones de Depeche Mode, esta pista se impone a la alta resolución y al PCM. Además de material audiovisual extra, videos, lives, entrevistas, letras, fotos, etc.

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  10. #10
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: CD y SACD (Estéreo) suenan igual...

    Yo como tengo claro que a partir de 128 un mp3 es inmejorable no me complico la vida: Sólo compro en CD lo que no está en SACD, sea estéreo o multicanal.

    La música multicanal es una gozada si tienes un buen equipo y cuentas con buenas grabaciones, que las hay a puñados. No a miles, pero sí a puñados.

    Sólo compro SACDS escogidos pero a final de año llegaré a los 300. Por Internet salen más baratos que la ponzoña ruidosa que te venden en la mayoría de los cedeses actuales.

    En cualquier modo el debate quedaría completo del todo si contáramos en el foro con foreras que equilibraran determinados mensajes ...
    Última edición por HOOKEVE; 03/11/2007 a las 00:53
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  11. #11
    En busca del equilibrio
    Registro
    23 ene, 05
    Mensajes
    631
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: CD y SACD (Estéreo) suenan igual...

    Mi experiencia entre los dos formatos es la siguiente:
    - para sacd en multicanal tienes que tener unas cajas muy pero que muy bien conjuntadas, me explico que esten muy bien "pesadas", una sala lo mas tratada posible sobre todo que el punto de escucha este lo mas equilibrado respecto a las cajas, una marera grafica es que el punto de escucha haga una X donde las puntas son las cajas de lanteras y traseras, tu sentado en el centro, central alineado con las frontales y el subwofer donde menos resonancias cause...........Para conseguir lo anterior es casi imprescindible una sala dedicada.
    Cuando pongo las cajas traseras como si fuera para cine y pongo un sacd se pierde todo el sentido.....suena irreal,artificial.
    Para estero mis OREJOTAS practicamente no distinguen la diferencia.
    Haciendo cambios

  12. #12
    honorable
    Registro
    01 jun, 05
    Mensajes
    818
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: CD y SACD (Estéreo) suenan igual...

    Pues yo insisto: salvo propositos especificos y a modo, digamos "experimental", buscando algun efecto artistico o que se yo... una escucha en SACD multicanal de p.ej. musica clasica me parece aberrante e incoherente.

    Fijaos nada mas en las vicisitudes que muchos pasamos para configurar un simple stero como diablos vamos a domar 5 altavoces???

    Cuando asistimos a una obra, concierto, etc... donde estan colocados los musicos? DELANTE y de ahi emana el sonido, ni a los lados ni detras ni nada... emular eso en 5.1 rompe toda coherencia y atisbo de "realidad". Es de sentido comun...

    Otra cosa es que queramos escuchar a pink floyd o peter gabriel p.ej, haciendo de las suyas, es diferente.

    Y personalmente, admito (aunque la realidad me empuje a lo contrario) que soy el primero que cuando mira fuentes me fijo si hay la pegatina de SACD o no, pero la verdad, tengo 3 o 4 SACD y cuando pienso en la odisea que me va a suponer buscar alguno, uf! me da una pereza...

    ...Y es que me da a mi que gran parte del tinglado este se basa en la maxima "burro grande... por si acaso"

    SACDludos

  13. #13
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: CD y SACD (Estéreo) suenan igual...

    Para mí hay que separar lo que es SACD multicanal de SACD estéreo. Me explico: no creo que la diferencia que hay entre el sonido del SACD y del CD sea la pista multicanal (cuando la hay).

    He grabado en incontables ocasiones la pista estéreo de más de un disco SACD mío a PCM a 192/24 y luego (especialmente últimamente) lo 'bajo a 96/24. ¿Por qué? Pues porque si vemos un gráfico de ondas de una grabación de un SACD hecha desde un aparato que sí reproduce DSD directamente (como es el caso de mi reproductor universal Pioneer 565) lo que hay a partir de aproximadamente los 45 kHz es más ruido de ultra frecuencias que información musical. Creo que debido a ello es que existen tantos reproductores que tocan los SACD en PCM a 88.2/24. Vamos, que en mi experiencia un fichero final en LPCM de la pista estéreo de un SACD va usualmente sobrado a 96/24.

    Lo anterior es también la misma razón por la que muchos otros reproductores de SACD tienen un filtro aproximadamente a los 50 o 55 kHz. Por tanto, la idea que se vendía respecto a que los SACDs llegaban a 100 kHz era mentira, salvo que en ello contemos ruido de ultra frecuencias.

    Dicho lo anterior, últimamente (dada la falta de nuevos lanzamientos de pop/rock en SACD) me he dedicado a buscar las mejores versiones de ciertos álbumes en CD (aquellas que más oyentes definen como las mejores). Estas 'buenas' masterizaciones suenan bastante bien, pero tras unos días u horas escuchándolas pongo una grabación en LPCM de la pista estéreo de un SACD (bien masterizado) y noto que suena incluso mejor que los CDs.

    Los CDs, comparados con la alta resolución (y creo que con sus limitaciones mis grabaciones en PCM a 96/24 son válidas ya que -como ya señalé- muchos reproductores SACD transforman el formato DSD a PCM a la hora de reproducirlo), me suenan siempre más planos (apagados, carentes de dinámica en los transitorios) aunque en los mejores casos la captación de detalles en las mejores masterizaciones en CD está bastante en línea con la alta resolución (salvo en cierto 'cuerpo' que adquiere el timbre de los instrumentos en esta última, lo cual también podría estar relacionado con la dinámica de los transitorios que he mencionado antes).

    Por último, otra diferencia que noto es que las grabaciones en alta resolución muestran más claramente el 'aire' en torno a los instrumentos.

    Lo anterior es lo que noto al día de hoy donde estoy, por vez primera desde hace mucho tiempo, alternando (muy buenas masterizaciones en) CDs con SACDs y DVD-Audios.

    Soy consciente, sin embargo, que cuando escucho la música de manera menos crítica, con menos atención algunas de estas diferencias podrían pasar desapercibidas. Pero, para mí, que quiero poder contar con/escuchar la mejor versión de un determinado álbum me es válida la 'resolución extra' incluso cuando esucho la música de fondo, porque sé que si no estoy captando ciertas características no es porque no estén captadas/reflejadas en dicha versión sino porque no estoy en esa onda en determinado momento.

    Esto sería una opción imposible si se ha restado información al fichero original. Y no olvidemos que al crear un CD se truncan las frecuencias cercanas a la mitad de la frecuencia de muestreo, lo cual es la razón de la utilización de un buen dithering (para extraer detalles que si no se perderían y, de paso 'limar las aristas' creadas por el truncado de datos.

    Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es con el viejo argumento de que los discos de alta resolución suenan mejor porque tienen frecuencias ultra altas. Esto no puede ser ya que las diferencias que escucho entre lo mejores ejemplares de CD y de alta resolución caen dentro de mi capacidad auditiva y no tengo ningún murciélago en mi árbol genealógico.

    Hay algo que hacen las resoluciones altas con las frecuencias audibles que marca la diferencia. Creo que quizás tenga que ver fundamentalmente con la definición y dinámica que otorga a los transitorios en las frecuencias audibles.

    Un saludo

  14. #14
    especialista
    Registro
    07 abr, 03
    Mensajes
    2,525
    Agradecido
    56 veces

    Predeterminado Re: CD y SACD (Estéreo) suenan igual...

    Mi experiencia se limita a unos pocos SACD híbridos, entre ellos está The Dark side of the moon. En este caso es bastante notable esa "aireación" de los instrumentos que ha mencionado Yota, en la posta SACD estereo. Escuchas el saxo de "money" en SACD y está delante de ti. En la pista de CD no resulta tan creible. La diferencia con la pista de CD es muy notable y también estoy totalmente de acuerdo que no se trata de oir ultrasonidos agudos...esa no es la diferencia, y si lo fuera, naturalmente no la notaríamos.

    Mi interés por el formato ha decaido hasta el punto de que he sido capaz de desprenderme de un buen dvd universal como el Pioneer 868AVI, y es que el formato ha sido reservado para melómanos de la clásica por las propias discográficas, ya que los que no son de clásica son de grupos legendarios y viejas glorias. Es una pena que no sepan conectar con la gente de 20 pico y taypocos que empiezan a aficionarse al audio.

    Ahora que tengo la PS3 no sé si por el cable digital óptico realmente puedo oir la pista stereo de los SACD... en teoría creo que sí, pero entonces, lo que sale de la PS3 qué es? Es un DSD convertido den PCM? Yota, sabes algo?

    Saludos a todos.

  15. #15
    principiante Avatar de adriano
    Registro
    05 abr, 07
    Mensajes
    76
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: CD y SACD (Estéreo) suenan igual...

    Cita Iniciado por fritz Ver mensaje
    Pues yo insisto: salvo propositos especificos y a modo, digamos "experimental", buscando algun efecto artistico o que se yo... una escucha en SACD multicanal de p.ej. musica clasica me parece aberrante e incoherente.
    Efectivamente. Yo incluso, conceptualmente, veo una aberración hasta el home cinema.
    Quiero ser espectador de un espectáculo, no estar "metido dentro de la acción". Siempre será irreal y un sucedáneo.

    Saludos
    "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" JMS

Tema cerrado
Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Proyecto NorthWest - SACD DSD estéreo
    Por dvda-sacd en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 53
    Último mensaje: 19/06/2007, 15:30
  2. "Todos sus discos me suenan igual, jeje"
    Por JDPBILI en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 12/07/2006, 23:22
  3. DVD Audio y SACD en estereo
    Por GonZo en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 15/11/2005, 22:38
  4. sacd en estereo... ¿esta sacado del 5.1?
    Por matias_buenas en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 19/02/2005, 08:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins