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Subw Mordaunt Short 308 ¿malo? Ja, ja, ja, ja...

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    Predeterminado Subw Mordaunt Short 308 ¿malo? Ja, ja, ja, ja...

    He leído en este foro alguna mala crítica que pone los pelos de punta -por muy desacertada -, (por ejemplo, de un tal Rave Cristiano) sobre este Subwoofer.

    He comprado por ¡150 Euros! dicho Subwoofer con la idea de que me compraba algo mínimamente decente. Pues bien, creo que voy a tener que llamar a una empresa de refuerzos de estructuras arquitectónicas para así poder ver las pelis con tranquilidad en mi salón de casa...

    Me explico: En primer lugar los defectos.

    1-. Mucho cuidado con los pies (metálicos puntiagudos) de desacople ya que hacen unas heridas de cojo***.

    2-. Ruido eléctrico proveniente del propio altavoz cuando no recibe señal de audio . Se escucha si se acerca el oído. Desde el punto de escucha, de noche y en silencio total, hay que aguzar mucho el oído para notar un ligero zumbido. No es problema de mi unidad porque lo he leído también en alguna REVIEW inglesa, pero estando en el siglo XXI, lo considero inaceptable, aunque no se escuche más que de cerca y en silencio...

    3-. Es feo como un demonio, y de color gris...


    Sus virtudes:

    -. “Pequeño”, muy compacto, robusta construcción.

    -. La suspensión, el material y el refuerzo del cono, y el conjunto chasis-iman, es de órdago: o sea, de calidad.

    -. La circuitería interna, con enormes condensadores, también parece más que aceptable. No así el puerto reflex, que por fuera parece de buena construcción y sólidamente anclado, pero por dentro va pegado en secciones... Sin embargo, realiza bien su función.

    Tal y como se ha señalado en otras ocasiones, la ubicación de un sub es fundamental. Y eso antes de pasar a otras consideraciones. Así que, una vez que pasó la importantísima “Prueba de la Esposa” y encontrado el lugar perfecto, -que en mi caso, y como no podía ser menos, ha cumplido la Ley de Murphy que dice que la mejor ubicación de un Sub es la más "incómoda", con lo cual lo he tenido que poner en otra zona casi tan buena como en la perfecta, es decir, NO lo he podido ubicar en el NODO en el que los graves son más potentes...-, resulta que he podido comprobar que la profundidad de las frecuencias ha mejorado de manera espectacular respecto de otras ubicaciones en las que incluso había presencia del, para mí, odioso efecto Blommy, (Lo escribo con "L", porque hay una frecuencia en concreto que suena como si tuviese una "L".). En esto se vuelve a confirmar las recomendaciones de los ingenieros de B&W que señalan que desplazamientos de tan sólo 15 cm (¡¡¡menos de un palmo!!!) en la ubicación de un subwoofer puede afectar a su rendimiento. ¡¡¡Tienen toda la razón!!!

    Una vez ubicado, encontrado la correcta frecuencia de corte, la fase y el volumen, (cosa en la que se echa a faltar un mando a distancia, ya que depende de las grabaciones -sobre todo y fundamentalmente en películas-, hay más o menos cantidad de graves y más o menos profundidad...), puedo afirmar, sin ningún género de dudas, de que aún y teniendo una de las salas de unos 24 metros cuadrados ´-casi tres metros de altura, para agravar todavía más las cosas-, y más jodidas de sonorizar de España, que todo el resto del equipo (Nad e Infinity estos últimos originales USA de hace años), adquiere una presencia, rotundidad y aplomo de padre y muy señor mío.

    Y ya en concreto respecto del trabajo de Subwoofer, el recorrido del espectro de frecuencias va desde la parte baja de las voces (si colocamos el corte a 150 Hz) hasta unos graves que no se oyen en absoluto, -se supone que 35Hz-, pero que literalmente estallan por todo el suelo, suben por las paredes del salón y se juntan chocando en el techo: alu-ci-nan-te... (Le he pasado el CD-TEST y reproduce sin problemas la señal de 20 Hz, que por supuesto no se oye pero sí se siente... Aunque esto no diga mucho ni a favor ni en contra...).
    Así que hay que tener antes una buena sesión de amortiguación de objetos: todos los objetos susceptibles de resonancia por vibración hay que desacoplarlos. Naturalmente, el sofá vibra -sin ruido-, que es un primor... y las paredes, techo y suelo también, pero sin resonancias..., tal y como señalé un poco más arriba. Con el CD-TEST se pueden encontrar fácilmente las resonancias de la habitación y de los objetos en ella colocados. Luego, es cuestión de ponerse manos a la obra.
    Con lo cual, hay que tener antes una buena sesión de amortiguación de objetos: todos los objetos susceptibles de resonancia por vibración hay que desacoplarlos, tal y como yo he hecho, ¡¡¡y tengo una cristalera detrás del sofa!!! que sólo vibra cuando el hostión de graves es brutal... Hasta en eso es cuidadoso este Sub. Naturalmente, el sofá vibra -sin ruido-, que es un primor... y las paredes, techo y suelo también, pero sin resonancias..., tal y como señalé un poco más arriba. Con el CD-TEST se pueden encontrar fácilmente las resonancias de la habitación y de los objetos en ella colocados. Luego, es cuestión de ponerse manos a la obra.

    Ahora bien, todo esto no diría nada si no aclarase que además de esta cantidad bastante bestia de graves (a un 55-60% de potencia) los entrega de alta calidad. Y, únicamente he logrado percibir TURBULENCIAS (vibración) de onda en el puerto reflex, en sólo una escena de Los increíbles. Esta pelí tiene momentos en los que el salón parece que se va a venir abajo. Y en otras pelis como Banderas de Nuestros Padres, o La Guerra de los Mundos, hay que bajar un pelo el volumen si uno no quiere ir a la carcel. Ya no digo nada de la escena del Helicóptero de Matrix en la que Neo dispara contra el Sr. Smith en la habitación en la que tienen capturado al Morfeo... Cada balazo de la metralleta de rotor, te pega en la mandíbula...

    En música este sub también se desempeña de maravilla, y de nuevo, en temas de Hip-Hop hay que ir con cuidado para que los graves no se "coman" el resto de las frecuencias...

    El punto de calidad lo da el hecho de que es capaz de entregar desde las frecuencias graves hasta escarbar en las más graves (sub) con claridad y rotundidad, sin descontrolarse.

    De todas formas lo más importante es que la calibración de todo el sistema ha de tender al equilibrio. Es un fiasco pretender que un paquete de frecuencias determinado: los medios, los agudos, los graves o los subgraves, imperen por encima del resto de los demás paquetes de información sonora. Y por eso, todo ese potencial arriba descrito que tiene este Sub de "sólo" 80 watios lo mantengo a raya, intentado que los graves estén presentes, tengan rotundidad y profundidad, sean nítidos, no se “atronpiconen”; y todo el conjunto sea agradable al oído..., o sea, que no se abalancen o predominen sobre el resto del espectro sonoro, cosa que veo que es algo muy frecuente en la gente que no tiene mucha idea de sonorización. Otra cosa es que a alguien le guste que haya un leve, pero apreciable predominio, de graves, de agudos o de medios, sobre el resto, esto ya es algo del gusto, pero no es aceptable que un determinado paquete se "coma" a todos los demás..., porque se los llega a comer... con lo cual el fiasco y la molestia auditiva están asegurados.

    En materia de Sub también hay gente que confunde vibración con resonancia. Así que no me extraña que “las novias” se les echen al cuello porque no soportan el retumbe de resonancias que suele ser habitual cuando las cosas no están bien calibradas ni equilibradas...

    Una última cosa que someto a consideración de los más entendidos: Todos los Sub que han pasado por mis manos en cuanto los he alimentado con un cable en "Y", han ganado en volumen un 30%... Y no entiendo porqué. O sea, he conectado el cable de un solo conector RCA al Amplí, y los dos conectores RCA del mismo cable, (ya que termina en "Y") a los dos RCA del SUB e ipso-facto, el volumen aumenta sensiblemente...

    Hasta ahora, en todas las pruebas realizadas me ha parecido que esa ganancia de volumen no afecta a la calidad de los graves y sí a la cantidad. Con la ventaja de "forzar" menos la amplificación interna del SUB, pues le "entra" más señal, sin distorsión, y no parece saturarse y, por tanto, entrega más volumen, o al menos te deja un 30% más de recorrido del potenciómetro de volumen. Con lo cual, al mismo volumen se está un 30% más alejado de la zona de distorsión de la amplificación del Sub: ya se sabe, cuando más giramos a la derecha el potenciómetro de cualquier sistema de sonido, ganamos en volumen, pero también en distorsión... Si girando un 30% menos el potenciómetro, obteniendo el mismo volumen, ¡¡¡eso que nos ahorramos de distorsión, y mantenemos de calidad!!!

    Ahora bien lo extraño es que he mirado por ahí, y ¡¡¡nadie dice nada al respecto de este tipo de conexión!!! Y eso me mosquea mucho..., pero mucho mucho...

    Así que, Rave Cristiano & Cía, ¿qué más se puede pedir por 150 Euros?

    Ardorín.
    Última edición por Ardorín; 20/03/2008 a las 01:13

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