Después de ver una noticia sobre el cambio al euro y al yen que viene haciendo Irán con sus reservas de divisas y de la que usa para sus transacciones petroleras, he recordado un hilo de hace un par de años donde se decía que Iraq hizo lo mismo y sabemos como está todo.
Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
No podemos dejar de mencionar un último objetivo y quizás el más importante de esta guerra: imponer la supremacía del dólar frente al euro que en los últimos tiempos le está dando una paliza al dólar en frentes inesperados, poniendo en peligro el privilegio del peso norteamericano en la comercialización del crudo. El dólar se depreció en los últimos meses con relación al euro, un 17%, cifras inimaginables desde la creación de la moneda única europea. Incide en esta depreciación la decisión iraquí de pasar 10 billones de dólares de sus reservas a la moneda común europea, provocando un sismo en el dólar. Esta es otra de las razones del ataque a Irak, intentando que un gobierno títere haga retornar los 10 billones de dólares iraquíes al área del dólar. También Rusia está operando el petróleo en euros y además Irán y varios países de la OPEP están analizando si también abandonan el dólar y se pasan al euro. Los economistas estiman que si esto ocurre se producirá una depreciación inusitada del dólar, desplomándose el valor de los activos norteamericanos, acercando al gigante con pies de barro a un colapso económico como en la década de los 30.
Ya, ya sé que lo has puesto con reservas, hombre y yo también entendí lo de Venezuela.

Mira, ese fragmento que pones, significa que el tío que lo escribió no tiene pero ni puta idea de economía porque a Estados Unidos le ha venido Dios a ver con el descenso del dólar respecto al euro, porque eso le permite, perdón, le ha permitido, sanear su balanza comercial un huevo ya que les sale más barato exportar y a la vez subir los tipos para controlar la inflación sin temor a que dicho hecho repercuta en el anterior y por ende al crecimiento del PIB que ha seguido manteniéndose y ambos hechos han hecho que Greenspan se haya jubilado con los deberes hechos . Y de hecho, uno de los objetivos de este señor fue no sólo bajar el dólar sino que fluctuara en banda libre la moneda china, precisamente por lo anterior .

En cambio, fíjate aquí la que se puede liar si se suben demasiado los tipos .

Que te has lucido con la cita, vamos .

Un saludo.
Al igual que era aquel texto, encuentro otro hilo si cabe más esclarecedor, más amplio, para explicar el por qué se ha llegado hasta aquí en estas condiciones.

Caída del dólar, crisis del imperio: guerra global
Wim Dierckxsens | DEI, Costa Rica


Para evitar la venta masiva de dólares en el mercado, EEUU no solo tiene la política del garrote mediante la guerra, sino también la de la zanahoria. La reserva federal de EEUU aumentó en los últimos dos años las tasas de interés catorce veces. Al aumentar las tasas de interés, sin embargo, aumenta también el peso de las deudas gigantescas. A partir de la mayor caída de la bolsa de valores en la historia entre 2000 y 2001, habían bajado las tasas de interés a niveles reales negativos. La especulación podía seguir y esta vez en el mercado inmobiliario. De esta forma se generó una burbuja impresionante en el mercado inmobiliario a escala mundial. La burbuja no tiene precedentes en la historia tanto por la magnitud del alza en los precios de los inmuebles como por la cantidad de países involucrados. En términos de valor la actual burbuja es más grande de la historia, afirma la revista The Economist (18 de junio de 2005:13).
La mayor burbuja de todos los tiempos explotaría, sin embargo, con un continuo aumento de las tasas de interés. En un momento determinado los consumidores dejan de poder comprar inmuebles ya que debido a las elevadas tasas de interés dejan de tomar hipotecas. La gente se torna más cautelosa. La demanda de productos bajará y la crisis de sobreproducción estallará. Ese momento la revista estima probable para el año 2006. El anuncio de que en enero de 2006 la Reserva Federal aplicaría la última alza den la tasa de interés llevó a que China anunciara que diversificaría la canasta de sus reservas internacionales. Es entonces que se planea el ataque a Irán. Irán es uno de los principales proveedores de petróleo de China. A su vez, la reserva federal vuelve a aumentar las tasas de interés. Si la crisis no estalla adentro, entonces lo hará afuera. Es este callejón sin salida el que constituye la verdadera causa de la guerra.
Hay muy pocas opciones que le quedan a la actual administración Bush para evitar una crisis sistémica. Una opción sería retornar al patrón de un sistema de tipos de cambio fijos y una conversión de las obligaciones financieras mundiales, es decir, que EEUU pague sus obligaciones (LaRouche, «El papel indispensable que tiene EEUU en garantizar el futuro de la civilización», septiembre de 2005:9). Ésta no es la estrategia elegida por el actual gobierno en Washington. La segunda opción consiste en imprimir dólares en forma descontrolada, política ejecutada a partir de marzo de 2006 como ya hemos visto más arriba. La tercera opción es la privatización de los recursos nacionales y su venta al exterior, política que impulsa el FMI en los países periféricos, pero cuya opción se puede descartar en EEUU. Esta estrategia resultó inoperable con el rechazo a la oferta de Emiratos Árabes Unidos en 2006 de manejar los puertos en EU. La cuarta opción consiste en el rechazo del pago de la deuda. Esta opción está mucho más cercana de lo que uno se puede imaginar. Una parte no despreciable de la deuda interna de EEUU es financiada por la Seguridad Social. La privatización del Seguro Social tiene como objetivo el no pago de esa deuda. Está por ver además hasta qué punto EEUU asumirá las deudas a los demás países del mundo. Como último recurso queda, como ya vimos, la guerra prolongada. Todo nos indica que la estrategia económica del gobierno de Bush se dirige hacia la guerra global.