Infamous tiene como premisa dar forma a la pregunta ¿qué harías si de repente tuvieras poderes? Es un tema infinito, la base principal de una considerable parte del universo de cómics existente ¿qué haría una persona normal, si de repente algo extraordinario le diera habilidades especiales? Quizás unos decidieran aprovechar las circunstancias para cambiar las cosas a a mejor y ayudar a los demás, otros quedarían corrompidos y actuarían por codicia, poder o simple capricho, e incluso hay quien trataría de escapar de su nueva realidad y evitar que nadie se enterase. Esa es exactamente la gran pregunta que el jugador deberá responder aquí a través de Dylan, el protagonista de esta historia.
La base del poder de Dylan reside en la electricidad, que recorre todo su cuerpo con gran intensidad. Es un poder que aumenta de forma progresiva y que va aumentando su versatilidad a cada paso, creando diferentes usos y aplicaciones. Por supuesto, huelga decir que en algún momento Dylan podrá lanzar rayos a voluntad con sus manos, eso es lo obvio; sus poderes también le permiten aguantar impactos que matarían a un humano normal, ya que su cuerpo es capaz de absorber grandes impactos. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que la ciudad está cargada de elementos que pueden ser manipulados con la electricidad, como generadores eléctricos o coches que pueden volar por los aires ante la influencia de Dylan. Pero no todo van a ser ventajas, ya que no es un poder que se pueda activar o desactivar a voluntad, está siempre activo y eso impide cosas como conducir coches o empuñar armas, además de otras debilidades. Todo el arsenal ofensivo girará exclusivamente sobre los poderes, son la pieza central de la mecánica de combate, por lo que su uso será fundamental y necesariamente variad si no quieren que el jugador se aburra haciendo siempre lo mismo.
Por lo mostrado, el protagonista va a poder moverse por lo ancho y alto de la ciudad, encaramándose a farolas y arboles o escalando fachadas. Empire City es una ciudad muy vertical y se quiere potenciar al máximo las capacidades del protagonista para ofrecer al jugador un entorno único, que pueda ser visto desde numerosos puntos de vista y que merezca la pena explorar.
Esa libertad de movimiento también se quiere extender a la libertad moral del protagonista, Infamous quiere ser un juego de decisiones, que a su vez tendrán incidencia en el sistema de Karma del juego. Si te dedicas a realizar buenas acciones en todo momento, los ciudadanos empezarán a tenerlo en cuenta y verte como un héroe, pero también puedes ignorar lo que suceda y dedicarte a cumplir los objetivos más inmediatos, sin reparar en lo que pasa alrededor. Incluso es posible convertirte en un asesino múltiple y simplemente avanzar erradicando cualquier cosa que se te ponga delante. El camino para lograr los objetivos que el juego te ofrece es muy variado en función del rol que quiera desempeñar el jugador, pero ese rol tendrá unas consecuencias bien visibles, en forma de la actitud de los ciudadanos de Empire hacia tu persona -si eres odiado por la población, es más que probable que haya muchos que incluso intenten agredirte-. Tu fama, o tu infamia, contribuye a cosas como permitirte desarrollar antes distintos tipos de poderes sobre otros.