Extraído de la edición digital de el mundo.es:

"3 de septiembre de 2008.- Estas son semanas para arrepentirse de no conocer a nadie en la división de juegos de Xbox en Japón, que por primera vez en la historia ve como el número de consolas vendidas sobrepasa la mágica cifra de… ¿3? El champán y el sake deben de correr por las oficinas cada noche. Microsoft lo ha tenido difícil en Japón desde el principio, primero por ser extranjera en la tierra donde nacieron Nintendo y Playstation y segundo por entrar en una cultura del videojuego muy diferente de la del resto del planeta, donde hace falta un catálogo de juegos poco ortodoxo, a menudo desarrollado por compañías locales. La Xbox ha vendido en el país nipón poco más de medio millón de consolas mientras la Wii suma 6,7 millones y la PS3 2,3.

Pero algo ha cambiado en las últimas semanas. La consola se ha agotado gracias al juego de rol Tales of Vesperia. El juego está incluso entre los 20 más vendidos de Japón —concretamente el número 20-, toda una novedad para Microsoft, a la que el éxito ha pilado desprevenida y sin stock.[...]
En ese plan. En Microsoft no son tontos y quieren aprovechar el tirón, así que la Xbox ha pasado a costar, de la noche a la mañana, 125 euros al cambio. Una reducción instantánea del 30% que, en principio, sólo se aplicará en ese país. La compañía pondrá también stands especiales en las tiendas y personal especializado para explicar a los japoneses por qué deben comprar ahora la consola que han ignorado durante 143 semanas.

Si se gestiona bien, puede ser el principio de algo grande para Microsoft. Lo mejor de la consola es precisamente lo que no se ve, la experiencia de uso y de juego en red, mucho más avanzada que la de Sony. Hasta que no se prueba es difícil de explicar por qué es realmente tan importante y dónde está la ventaja. Si el boca—oreja funciona, parte del trabajo está hecho. Solo falta dar con juegos que gusten al público local, como Tales of Vesperia… o un buen simulador de trenes."