ya se que este juego seguramente va a pasar muy desapercibido por aqui, de hecho yo al principio no me llamaba la atencion pero despues de documentarme y viendo el salto de calidad que ha dado EA, si dan lo que prometen seguramente lo pille, sera un sandbox pero bastante diferente a lo habitual, se acabo el tipico ves de a a b, mata, quema, roba, etc.. y vuelve, tambien lo habra pero no se tratara solo de eso, nosotros seremos el don y por lo tanto tendremos a nuestra familia de secuaces que elegiremos y habra que gestionar todos los recursos de la familia, por lo tanto esto le dara un toque estrategico nunca visto hasta ahora, habra 3 localizaciones, nueva york, miami y la habana, y el proposito sera hacer que nuestra familia sea la mas importante en todas ellas, aqui os dejo algunas impresiones que lo explican mejor.

Con la intención de repetir esta progresión de calidad y hacer del segundo videojuego uno muy superior al primero, Electronic Arts busca otros caminos creativos destinados a explotar la rica idiosincrasia de la película en vertientes diferentes que no se limiten únicamente al género de la acción.

Nuestro objetivo será, por lo tanto, simultanear la acción con la estrategia para acabar con nuestros enemigos y al mismo tiempo maximizar los réditos económicos de nuestros negocios ilegales. Todo esto conforma una fórmula que algunos se han apresurado ya a etiquetar como una mezcla entre Scarface y Total War.


En El Padrino II ya no seremos Aldo, el protagonista de la primera entrega, sino que encarnaremos a su sustituto, nombrado directamente por Michael Corleone tras el asesinato de éste. Su muerte se producirá a los pocos minutos de juego, y recogeremos su testigo donde dejamos la primera parte, desde el sillón del jefe.


Por lo tanto en el nuevo juego nos moveremos entre Nueva York, Miami y La Habana y desde nuestra privilegiada posición como mandatario contaremos con un equipo a nuestras órdenes. Como el Imperio Romano la mafia tiene una organización jerárquica que se divide en Don, jefe, capitanes y soldados, estando todos ellos directamente bajo nuestras ordenes.


Este tal vez sea un pequeño ejemplo de la libertad de acción que quieren proponer los desarrolladores en esta ocasión, apostando por un mundo abierto (al estilo "sandbox") que, como novedad, no se centra solamente en el control de Dominic desde una perspectiva en tercera persona. En efecto, la mayor innovación de El Padrino 2 es que introduce una variante estratégica desde la que actuar como un perfecto Don. En palabras de Hunter Smith (Executive Producer del videojuego), "nuestra filosofía es la de que actúes como un gángster y pienses como un Don".


¿En qué se traduce esto? En primer lugar en que volveremos a tener la acción "shooter" del primer título de El Padrino, aunque con elementos ampliados gracias a la evolución del sistema de control Black Hand, que nos permite tratar como un saco de carne a nuestros enemigos, propinándoles violentos cabezazos, rodillazos o patadas. En segundo lugar, en que controlaremos todos los asuntos concernientes a la familia a través de una gestión estratégica de recursos en la que será posible determinar desde quién forma parte de los Corleone hasta cuáles serán sus negocios claves.

En lo último de Redwood Shores nuestro cometido no se basa únicamente en pegar tiros o en propinar puñetazos a diestro y siniestro. Ahora nuestro rol se amplía gracias a los poderes que nos otorga el ser un Don, empezando por el hecho de que nosotros mismos seleccionaremos a los integrantes de la familia. Unos integrantes que estarán especializados en distintas ramas, haciéndose posible el contar con un médico, un pirómano, un saboteador... Es decir, con todo un conjunto de socios que seguirán nuestras órdenes durante la partida en un ejercicio de jugabilidad realmente interesante, puesto que también podrán aumentar su rango (existen seis niveles jerárquicos dentro de la familia).


En el Padrino 2 vamos a seguir disfrutando de tiroteos, de peleas cuerpo a cuerpo y de fases de conducción, pero digamos que ahora todo se aprecia desde un punto de vista más estratégico que, según cuenta su productor, podría suponer hasta una quinta parte de la importancia del título. Por poner un ejemplo, si queremos hacernos con una zona de influencia o negocio deberemos de activar la Vista de Don, obtener información de la familia rival (hay cinco en total), coger un buen grupo de hombres y acabar con todos los enemigos hasta llegar al líder, al cual deberemos de forzar a que se rinda, aunque intentando tanto que no contraataque como que no muera.


Ahora bien, ¿qué es la Vista de Don? En pocas palabras, la parte más importante del lado estratégico de El Padrino 2. Desde esta opción, obtenemos un panorama general y detallado de cada una de las tres ciudades del título. Negocios, personas importantes, misiones... La Vista de Don es una herramienta accesible en cualquier momento y fundamental para gestionar la influencia de nuestra familia, la cual nos faculta para colocar en nuestras posesiones a hombres que las defiendan, enviarlos a zonas en peligro, identificar nuevos monopolios a explotar, contemplar el estado de las otras familias, elegir nuestro próximo objetivo, etc.



ENTREVISTA: Hunter Smith, Executive Producer de El Padrino 2


3DJuegos: ¿Podrías explicarnos qué es El Padrino 2 y cuáles van a ser las claves fundamentales en esta secuela?


Hunter Smith: En El Padrino 2 hemos realizado un ejercicio de reflexión sobre la licencia y hemos pensado en lo que había detrás del primer título de la franquicia para mejorarla. Así llegamos a la conclusión de que debería de basarse en la participación de todos los Corleone. Queremos dar la sensación al jugador de controlar el crimen organizado. En el primer videojuego de El Padrino tomábamos el papel de un personaje de acción que accede a la familia y aumenta de rango, encargándose siempre de apretar el gatillo pero sin tomar nunca las decisiones.

El Padrino 2 dará la oportunidad a los usuarios no sólo de apretar el gatillo, sino también de manejar los asuntos relacionados con la familia. La filosofía que hemos seguido es la de "actúa como un gángster, pero piensa como un Don". Queremos ofrecer una experiencia en la que sea posible controlar a un personaje de acción y tomar decisiones dentro de un gran mundo abierto, pero a la vez queremos dar a los usuarios la posibilidad de actuar como un Don para determinar quién forma parte de la familia y qué crímenes queremos cometer para que goce de éxito.


3DJuegos: Teniendo en cuenta el trabajo realizado en el anterior videojuego de El Padrino, ¿en qué os habéis centrado en esta ocasión? ¿Qué queríais mejorar con esta nueva entrega?


Hunter Smith: La innovación más importante de El Padrino 2 consiste en la vertiente estratégica que hemos añadido a la acción. Los Corleone luchan contra otras cinco familias dentro del juego de una manera estratégica, intentando ejercer su influencia en el mundo del crimen organizado con el fin de derrotar a las otras familias. No obstante, tú eres la persona más importante, el que toma las decisiones de la familia Corleone: quién forma parte de ella, qué técnicas poseen, cuáles van a ser tus especialidades... Tú decides cómo poner en práctica estas habilidades a lo largo del videojuego. Por tanto, la gran diferencia entre el primer y el segundo título de El Padrino consiste en que no tomas sólo el rol de un hombre de acción, sino también el de un hombre de negocios, el de un "Don" que se ha de ocupar del buen futuro de la familia.

3DJuegos: Como habéis informado, el videojuego de El Padrino 2 va a estar inspirado en la película del director Francis Ford Coppola. ¿Qué camino habéis escogido a la hora de construir una trama alternativa? ¿Podrán los fans de la saga revivir momentos del "film"?


Hunter Smith: Como ocurría en el primer título de El Padrino, hemos examinado la licencia para, ante todo, conseguir una gran experiencia de juego. Pensamos en lo que podíamos tomar prestado de la película o de los libros pero sin retomar la experiencia que estos ofrecían. En los productos con licencia, la mayor parte de las veces se nos cuenta la misma historia del original, poniéndonos en el papel de los protagonistas principales. En nuestro juego, el usuario es el personaje principal de la trama, decidiendo quién es, qué atributos o puntos fuertes posee, quién forma parte de la familia... Además, será posible tanto ver escenas de la película como formar parte de ellas, dentro de una historia única construida sobre una filosofía que da el protagonismo al jugador.

3DJuegos: ¿Cómo va a ser el mundo abierto de El Padrino 2? ¿Qué sitios visitaremos y qué cosas podremos hacer? En otras palabras, ¿qué poder de libertad vamos a experimentar con esta nueva entrega?


Hunter Smith: Una de las características fundamentales es que no vamos a tener cargas durante el juego. Tanto si entramos como si salimos de estructuras, el ritmo no se corta. En este aspecto, creo que hemos realizado grandes avances. En cuanto a las ciudades, tenemos Nueva York, Miami y Cuba, ofreciendo cada una de ellas una experiencia de juego diferente. Y tampoco podemos olvidarnos de las familias, ya que todas poseen una peculiar caracterización basada en determinadas potencialidades y debilidades.


3DJuegos: Como ya nos has comentado, van a existir elementos estratégicos dentro del videojuego. ¿Podrías contarnos en qué consisten? ¿Qué posibilidades van a ofrecer a los jugadores?


Hunter Smith: El elemento estratégico más importante es la conocida como "Don's View" (Vista de Don). Es como coger la perspectiva en tercera persona del juego y ampliarla hasta poder contemplar toda la ciudad. La idea de esta incorporación es saber qué cosas se le pasan por la cabeza a un Don, integrándolo en la experiencia de juego para que podamos alejarnos y volver a la experiencia de juego continuamente. Por tanto, si nos alejamos, obtendremos una vista más amplia del territorio por la que no sólo es posible movernos, ya que tenemos la oportunidad de observar a otras familias, qué negocios poseen, a quién están atacando y, por supuesto, tomar nuestras propias decisiones en función de ello. Decisiones como ir a por un determinado negocio, enviar a dos mafiosos a un lugar determinado, reaccionar ante un ataque... Después de todo eso, podemos volver a la acción y disfrutar por nosotros mismos de la experiencia de juego.

gameplay





para finalizar, al que no le gusto la 1ª parte es posible que no le diga nada, yo fue uno de los ultimos juegos que mas disfrute en mi play2 sinceramente me va mas todo el rollo este de la mafia y poder combinar, disparos, cuerpo a cuerpo y conduccion, que ir delante de una mira matando marcianitos o sucedaneos , ademas el tema de no tener que andar siempre disparando a todos ya que se necesita el uso de la intimidacion y la coaccion, sumado a la nueva caracteristica de ser el don, lo hacen muy apetecible.


ademas lo bueno es que como sale en las fechas de killzone2 y otros tantos, seguramente tendra pocas ventas y se podran encontrar buenas ofertas.