Empiezo por lo último:
-¿A qué estaríamos jugando de no haber existido nunca PlayStation?. Pues con toda seguridad a un sistema de SEGA. Pero bueno, a pregunta tan vendida que hacen en mundogamer, respuesta totalmente directa.
Las sagas "nacidas" en PlayStation hubiesen salido en cualquier otro sistema en caso de no haber existido. Por ejemplo, Tomb Raider salió antes en Sega Saturn que en Psx, o Final Fantasy VII era un proyecto para Nintendo 64, por citar algunos. Otras sagas míticas, como Metal Gear Solid, Wipeout, Tekken, y demás, son todas de compañías ajenas a Sony, por lo cual el desarrollo de estos juegos hubiese estado pensado para otra plataforma, fuese de Nintendo, de SEGA o de Microsoft.
-------------------------------------------------------------------
Y ahora la parte de las felicitaciones. Sony PlayStation sin duda fue el sistema que revolucionó el videojuego en su tercera generación de consolas. Fue una auténtica bestia en el mercado casual y hardgamer. Los jugadores de videojuegos comenzamos a dejar de ser "frikys" y bicho raros para comenzar a ser algo común y "cool". La piratería además se expandió lo que ayudó a popularizar todavía mucho más el sistema en todo el mundo. Por otro lado la compañías vieron en Psx el auténtico bastión para poder desarrollar sus juego, con costes de producción moderados y una plataforma totalmente popular. Además el sistema tenía una capacidad técnica excelente el algunos aspectos, lo que la hacía la máquina perfecta del videojuego en esa generación.
Por resumirlo: Psx desató la fiebre del videojuego. La desató tanto tanto tanto que, en su segundo sistema, PlayStation 2, esa "locura" colectiva tuvo consecuencias, a mi juicio y forma de ver, totalmente nefastas y negativas para el sector del videojuego. Y una de ellas imperdonable por los siglos de los siglos: La desaparición de SEGA.
Luego el segundo sistema fue la confirmación de lo que fue Psx: mercado acaparado totalmente, en el mundo casual y hardgamer. Prácticamente la totalidad de las editoras planificando todo para este sistema y continuando y naciendo sagas de gran calibre en PlayStation 2. La piratería totalmente familiarizada, como con Psx y dominio aplastante en ventas de todo tipo, ya fuese en hardware como en software. Además ayudó a instalar el DVD en los hogares de manera totalmente clara (aunque el DVD hubiese entrado igual sí o sí). Pero hubieron algunos aspectos que no nos gustó a muchos.
Si Psx se ganó el corazón de todos nosotros, Ps2 hizo, en algunos aspectos, todo lo contrario.
Y con PlayStation 3, la más reciente, el tema está tan claro y fresco que no hace falta analizar mucho. Consola que durante sus 2 primeros años ha pagado justamente las fechorías de PlayStation 2. Y es que el videojuego ha sido justo en este aspecto, relegándola en sus dos primeros años prácticamente al rincón de los perdedores. Ahora, en su tercer año, a golpe de mérito, está volviendose a ganar un puesto, aunque está claro que, al contrario que sus predecesoras, ésta será la última de esta generación en cuestión de ventas. Pero ahí está PlayStation 3, demostrando que se pueden hacer las cosas bien.
Y nada, felicidades a la marca PlayStation por estos últimos 15 años que, lejos de todo tipo de opinión personal de el de aquí o el de allá, ha aportado muchísimo al mundo del videojuego.