Conexión a tierra de cajas acusticas
-
asiduo
Conexión a tierra de cajas acusticas
Hace poco que tengo una pareja de TANNOY Revolution Signature DC6T, atacadas por un Harman HK980.
No puedo por menos que recomendarlas, ya que suenan de fábula... el caso es que estas cajas llevan un quinto terminal de "tierra", que, en teoría, hay que conectarlo a la toma de tierra del amplificador. esta conexión está presente en toda la gama alta de TANNOY. No obstante, tengo varias dudas:
¿Cual es la diferencia entre MASA y TIERRA? Cuidado, que esta pregunta tiene mucha miga
¿Merece la pena utilizar esta toma?
Mi opinión es que, en principio, la toma de tierra del amplificador está conectada al chasis, que asu vez, creo yo, es "masa", por lo que tierra=masa
Si esto es así, conectar por otro lado la caja a tierra con otro cable. más que beneficios, podría llegar a ser perjudicial, ya que se podría crear algún bucle de corriente o qué se yo... ¿estoy en lo cierto?
¿Alguna opinión al respecto?
A ver si algunos de los entendidos de esto (Matías etc...) puede dar su opinión...
-
principiante
Respuesta: Conexión a tierra de cajas acusticas
te doy mi opinion basda en lo que he podido leer en la propia web del fabricante.
esa conexion lo que hace es una derivacion a tierra de los chasis de los altavoces de las cajas, usando la tierra del ampli.
para mi esto es una forma "cutre" de emular el blindaje electromagnetico que antes solian llevar los altavoces de las cajas para a/v, ya que las teles de tubo eran sensibles a estas interferencias y si ponias un altavoz sin blindar cerca de la tv esta se veia con interferencias.
actualmente las teles lcd son inmunes a estas interferencias y no se ven afectadas.
resumiendo, si tienes una tele plana yo ni perderia el tiempo en probar nada, si tienes una tele de tubo y no aprecias interferencias tampoco perdia tiempo, ahora bien, si tienes una tele de tubo y tienes interferencias o un poco de "niebla" ya sabes quien tiene la culpa, conecta esa conexion a tierra y reza para que esa "emulacion cutre" de blindaje electromagnetico de los altavoces funcione.
saludos.
-
asiduo
El chasis del smpli está conectado a masa... ¿de qué serviría traer un cable hasta ahí?
-
asiduo
Pues coincido contigo en que son unas columnas maravillosas. Hace más de año y medio que las disfruto y son realmente magníficas en todos sus aspectos y con todo tipo de música.
El caso es que en su día me surgió la misma duda y lance la pregunta por aquí... sin recibir respuesta alguna.
Lo siento Jpees, pero esta toma no tiene nada que ver con el "blindaje electromagnetico" (no sé que es lo que habrás visto en la Web del fabricante para llegar a esa conclusión...). Según Tannoy muchos componentes de los altavoces pueden actuar como receptores de radiofrecuencias y esta toma las elimina.
"This particular connection's function is to eliminate any RF getting back to your amplifier's feedback nodes. Tannoy has found that speaker components often act as radio-frequency receivers, dumping RF hash back into the power amplifier. The dedicated grounding terminal siphons off and neutralizes this RF energy."
Tannoy habla de una substancial mejora de claridad en medios y amplitud de escena sonora. Y yo no tengo por qué dudar de esta gente; hacen unos productos buenísimos y no creo que nadie vaya a decidir gastar 1.800 euros en función si lleva toma de tierra o no... Así que como argumento de compra, poco aporta.
Yo conecté esta toma desde el primer día así que no te puedo decir cómo sonaban sin ella. Pero utilizando la lógica: ¿tú crees que si existiera algún riesgo para el altavoz recomendarían su conexión? Porque todos tienen garantía ¿no?... y Tannoy lleva más de 80 años haciendo altavoces. Mejor dicho, haciendo magníficos altavoces.
Que los disfrutes. Creo que has hecho una gran compra.
Saludos
-
principiante
Según mis limitados conocimientos, el chasis (y tus altavoces) de conectarse a algo, debería ser a tierra. Tierra y masa pueden ser lo mismo, pero no necesariamente. Tierra = potencial 0 (la referencia universal para el voltaje 0, el suelo). A este potencial normalmente se conecta el chasis del equipo (por protección). Masa es el potencial que se escoja como punto de referencia. En un circuito eléctrico, puede ser la fase, el neutro o la tierra (o el positivo y el negativo, en corriente continua).
Yo no tengo ni idea. Si alguien sabe más, por favor que me corrija.
-
asiduo

Iniciado por
daniel..
Según mis limitados conocimientos, el chasis (y tus altavoces) de conectarse a algo, debería ser a tierra. Tierra y masa pueden ser lo mismo, pero no necesariamente. Tierra = potencial 0 (la referencia universal para el voltaje 0, el suelo). A este potencial normalmente se conecta el chasis del equipo (por protección). Masa es el potencial que se escoja como punto de referencia. En un circuito eléctrico, puede ser la fase, el neutro o la tierra (o el positivo y el negativo, en corriente continua)...
Venga, venga, no tan limitados, por lo que escribes...
Totalmente de acuerdo con tus afirmaciones. Lo has explicado perfectamente.
Estos altavoces se conectan a tierra y no a masa. De hecho, el borne de este conector lleva el símbolo internacional de tierra (una T invertida con dos rayas decrecientes y paralelas debajo) y no el de masa (que parece un "rastrillo" de tres puas, para entendernos).
Nada que corregir, Daniel.