Alta definición
+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7

Texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios

  1. #1
    Dr. Emmett Brown Avatar de zelig
    Registro
    22 jul, 06
    Mensajes
    292
    Agradecido
    41 veces

    Predeterminado Texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios

    Como veo que hay muchas dudas con las devoluciones de artículos que no nos convencen, son defectuosos , o traen cualquier inconveniente para quedarnoslos, pongo a continuacion un enlace al texto completo, donde podreis leer todas las consideraciones legales que debeis tener en cuenta.

    http://noticias.juridicas.com/base_d...007.l2t1.html#

    A mi parecer lo principal es que sepais que para poder ejercer el derecho de desistimiento, ya sea en la primera semana, o en 15 dias si lo permite el establecimiento, tiene que otorgaros ese derecho el propio establecimiento donde compreis el articulo, y así aparecer reflejado por escrito en el contrato de compra, o en las condiciones generales del comercio, ya sea físico o por internet. Si el establecimiento no lo reconoce, no está obligado a devolveros el dinero, como mucho a cambiaros el producto, si estuviera defectuoso, por otro igual o similar.

    Mejor os lo leeis si teneis dudas.

    Y a los administradores, si piensan que este post debe ir en otro sitio, que lo muevan a donde corresponda.
    Lo único decir, que creo que es lo suficientemente importante como para ir con una chincheta para que todo el que entre al foro lo tenga de fácil acceso.

    Gracias.
    Kokotxo, muchovicio, kukurucho y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    Fight Now! Avatar de muchovicio
    Registro
    03 abr, 10
    Mensajes
    241
    Agradecido
    38 veces

    Predeterminado Re: Texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios

    Muy interesante, gracias por la info.

  3. #3
    Caza-vampiros Avatar de peck
    Registro
    23 dic, 05
    Mensajes
    5,065
    Agradecido
    141 veces

    Predeterminado Re: Texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios

    Cita Iniciado por zelig Ver mensaje
    A mi parecer lo principal es que sepais que para poder ejercer el derecho de desistimiento, ya sea en la primera semana, o en 15 dias si lo permite el establecimiento, tiene que otorgaros ese derecho el propio establecimiento donde compreis el articulo, y así aparecer reflejado por escrito en el contrato de compra, o en las condiciones generales del comercio, ya sea físico o por internet. Si el establecimiento no lo reconoce, no está obligado a devolveros el dinero, como mucho a cambiaros el producto, si estuviera defectuoso, por otro igual o similar.
    Yo no lo entiendo así, el establecimiento tiene la posibilidad de ampliar el plazo legal, pero no a anular el "derecho de desistimiento", si no no sería un derecho.

    Supongo que el punto conflictivo es el que dice
    . El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.
    En mi opinión son condiciones complementarias, y no excluyentes. O sea, se puede ejercer el derecho de desistimiento o bien porque esté previsto legalmente o bien porque el vendedor lo reconozca en su oferta.
    Si la interpretación fuera la que tú das, no tendría sentido el artículo 69.

    A ver si alguien acostumbrado a interpretar leyes nos puede aclarar el tema, pero vamos, yo creo que es así.

  4. #4
    experto Avatar de Aprendedor
    Registro
    09 jul, 07
    Mensajes
    1,047
    Agradecido
    197 veces

    Predeterminado Re: Texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios

    Muy util esta información.

    Dada la reiterada casuistica de problemas con las devoluciones que afecta a muchos usuarios pediría a la moderación se le pusiera chincheta.




    saludos
    El hombre que sueña vive y el que no vuela se muere.

  5. #5
    Caza-vampiros Avatar de peck
    Registro
    23 dic, 05
    Mensajes
    5,065
    Agradecido
    141 veces

    Predeterminado Re: Texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios

    Creo que este PDF de FAQs lo deja todo más claro.

  6. #6
    Dr. Emmett Brown Avatar de zelig
    Registro
    22 jul, 06
    Mensajes
    292
    Agradecido
    41 veces

    Predeterminado Re: Texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios

    Bueno, yo no soy abogado, pero en el artículo 68.2, creo que dice que aparte del derecho por ley a desistir, tiene que reconocerlo el vendedor, por contrato. Y me da a mi que si es excluyente. Es decir que si el vendedor no aplica en el contrato de compra o las condiciones generales de venta ese derecho no incumple la ley.

    Pero claro, sería adecuado que alguién que entienda nos diese una opinión con fundamentos legales y no simples divagaciones.

  7. #7
    Caza-vampiros Avatar de peck
    Registro
    23 dic, 05
    Mensajes
    5,065
    Agradecido
    141 veces

    Predeterminado Re: Texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios

    Lee el PDF, no deja lugar a dudas.

    ¿Cuándo está reconocido el derecho de desistimiento para el consumidor o usuario?
    En general en los casos en que una ley lo reconozca.
    En aquellos contratos en los que no haya presencia física simultánea de las partes contratantes, como puede ser en compras a distancia, en compras por internet o en compras fuera de establecimiento mercantil.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins