Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5

Ayuda con el Audyssey en un Denon 2308

  1. #1
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado Ayuda con el Audyssey en un Denon 2308

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola a todos.

    A ver si me podéis echar una manita con los ajustes que ha establecido el sistema Audyssey MultEQ, que me parecen un poco sospechosos, para corregir los problemas acústicos de mi sala.

    El equipo:

    • AVR Denon 2308
    • Frontales Absolute Reference M10 (cajas tipo monitor bastante gordotas, no dispongo de las especificaciones). Fotos aquí, para haceros una idea. Puerto reflex trasero.
    • Central Infinity Classia CC225 (55hz - 30khz +/-3dB, 10W-150W, 90dB, 8 ohm). Puerto reflex delantero.
    • Traseros Q-Acoustics 1010i (68hz - 20khz +/-3dB, 15W-75W, 86dB, 6 ohm). Puerto reflex delantero.
    • Sub Ceratec Versa (45hz - 250 hz, 120W). En algunas hojas de especificaciones se da un frecuencia en torno a los 30hz por abajo, nombrado los 45hz como frecuencia mínima de corte ajustable en el sub).

    Los canales frontales están conectados habitualmente a una etapa Absolute IH200, pero como su canal derecho me petó la semana pasada, el proceso de ajuste con Audyssey lo completé sin ella.

    Colocación de los altavoces:
    • FR y FL cercanos a la pared, a poco más de un palmo y ligeramente inclinados hacia la posición de escucha. FR tiene también pared por la derecha (unos 20 centímetros)
    • SR y SL detrás y por encima del sofá mirando hacia los frontales y casi en su línea de visión. Detrás tienen una cortina, prácticamente en contacto con el altavoz.
    • C justo delante de la peana de la tele. No está dentro de ningún estante. Un poco más cerca de FR que de FL.
    • Sub (no me peguéis ) sobre una estantería, a un palmo de la pared. Ya sé que es una barbaridad, pero ahora mismo no le encuentro otro sitio sin que moleste, el maldito.


    La sala tiene forma de L y unos 30-35m2 en total. La zona de salón, donde está el equipo, debe tener unos 18 - 20 m2 y es la parte inferior de la mencionada L. No hay alfombras pero sí cortinas en 2 de las 3 paredes. Más o menos (aunque las proporciones no son exactas) así:

    Una vez terminada la medición de la posición principal y las 5 auxiliares, habiendo tomado las precauciones habituales (entorno silencioso, con trípode, alejando el micro de paredes o esquinas y a la altura del oído, con el volumen del sub a la mitad y su filtro paso bajo en su posición más alta, aunque creo que no tiene efecto si se conecta por RCA) la cosa ha quedado así:

    Altavoces:
    - FL y FR > small, corte en 40hz
    - Central > small, corte en 80hz
    - SL y SR > small, corte en 60hz
    - LFE > 80hz

    El sub lo ha configurado en LFE + Main, pero como todos los altavoces son "small" este ajuste no tiene efecto.

    Niveles:
    - FL > +0,5dB
    - FR > +1,5dB
    - C > 0dB
    - SL > 0dB
    - SR > +1dB
    - SUB > -3dB

    Distancias:
    No las tengo a mano, pero las ha clavado con todos los altavoces. El punto de escucha principal, alineado con la tele y el central, está algo más cerca de FR y SR que de FL y SL.

    Ecualización Audyssey MultEQ:






    Pues así está la cosa, aunque ciertos ajustes me parecen un tanto extraños:

    • Me parece raro raro que los frontales, no siendo columnas, tengan un corte en 40hz. Son unos altavoces de indudable calidad, pero de ahí a que bajen a 40hz . Como decía, no tengo especificaciones oficiales.
    • También me parece raro que los traseros los corte a 60hz (con lo pequeños que son), en tanto que el central, mucho más gordote se quede en 80hz. En ambos casos las frecuencias de corte "medidas" no coinciden con las que da el fabricante.
    • El ajuste de volumen de FR y SR es mayor que el de FL y SL, a pesar de que FR/SR están más cerca de la posición principal. Quizás su posición cercana a la pared derecha de la habitación tenga algo que ver.


    ¿Y cómo me suena esto? Pues mucho mejor que en plano, con el Audyssey desconectado, la verdad. Sí aprecio un ligero desplazamiento de la escena sonora hacia la derecha escuchando música en estéreo, pero en cambio, con pistas de prueba de Chesky Records me parece absolutamente centrada, vamos que es como si el sonido saliera de un central fantasma (en estéreo sólo uso el sub y FL + FR).

    Con respecto a los bajos, que es la parte del ajuste que me produce más dudas, de nuevo escuchando música en estéreo el sub se activa en ocasiones y a partir de ciertos volúmenes (lo que por otra parte no tendría sentido si realmente sólo baja a 45hz cuando el corte de los frontales está en 40hz). Vamos, que se nota (de manera sutil, como a mi me gusta con la música), no destacando en exceso. Con pelis, viendo por ejemplo Avatar, sí destaca mucho más, supongo por la pista LFE que "corta" en 80hz.

    He probado a subir el corte de FL y FR a 60hz y 80hz, notando unos graves sólo ligeramente (y subrayo lo de ligeramente) más profundos en música estéreo, vamos que muuuy poca cosa. Eso me hace pensar que los frontales tienen unos graves excelentes, el sub es una kk, su colocación es mala o el ajuste de -3dB es excesivo (o una combinación de las anteriores cuatro ).

    Leyendo la excelente documentación sobre la configuración de los Denon y su Audyssey en http://batpigworld.com/, veo que recomienda subir el corte de todos los canales a 80hz (si es que el ajuste automático los coloca más abajo) y el de la pista LFE a 120hz. Las razones que da son que el sistema de filtrado del AVR tiene mucha más resolución cuando se trata de las frecuencias graves (esto tiene sentido porque Audyssey emplea filtros FIR de varios cientos de puntos, y el que se emplea para gestionar los graves tiene una frecuencia de muestreo reducida con respecto a los del resto de canales, lo que aporta más precisión), por lo que es mejor dejarle al sub lo que es del sub.

    He probado (no demasiado exhaustivamente, todo sea dicho) esta segunda configuración y lo cierto es que no noto un cambio importante más allá de lo que comentaba 2 párrafos más arriba.

    Bueno, si alguien ha llegado hasta aquí se merece un premio (y una cervecita si viene a Castellón ), agradecería enormemente cualquier observación o consejo con respecto a toda esta historieta, porque la verdad es que llega un momento en que con tanto ajuste uno comienza ya a marearse.

    Muchas gracias por adelantado.
    Última edición por pablopi; 30/06/2010 a las 17:36

  2. #2
    Yop
    Yop está desconectado
    asiduo
    Registro
    10 jun, 09
    Mensajes
    452
    Agradecido
    10 veces

    Predeterminado Re: Ayuda con el Audyssey en un Denon 2308

    Mírate las especificaciones de los frontales a ver que frecuencia de corte te admiten.A mi tambien me dijo el Audyssey que los F a 40 Hz (tengo unos B & W M1) y admiten a partir de 60 Hz.Yo tengo un Denon como tú y una vez caibrado el AVR, lo he modificado a mi gusto(no por eso pierdes su utilidad).Haz la señal de test(importante sobre todo en el SW) y mira a ver....No obstante busca por el foro a Lucky que es entendido en esto y el te aclarará bastantes cosas.

    Un saludo

    A modo orientativo, en mi caso:

    Frontales + 5 corte 60 Hz, central +6 corte 80 Hz, SW + 5 corte 80 Hz y SR cero(son los mejores altavoces) corte 40 Hz
    Última edición por Yop; 30/06/2010 a las 13:40

  3. #3
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado Re: Ayuda con el Audyssey en un Denon 2308

    Pues es que no tengo las especificaciones de los frontales... ni sé de dónde sacarlas como no me ponga en contacto con el fabricante.

    De todas maneras probablemente lo deje como recomiendan en batpigworld, con el corte a 80hz para todos los canales, a ver si el próximo fin de semana tengo un rato tranquilo y puedo hacer más pruebas.

  4. #4
    Yop
    Yop está desconectado
    asiduo
    Registro
    10 jun, 09
    Mensajes
    452
    Agradecido
    10 veces

    Predeterminado Re: Ayuda con el Audyssey en un Denon 2308

    Cita Iniciado por pablopi Ver mensaje
    Pues es que no tengo las especificaciones de los frontales... ni sé de dónde sacarlas como no me ponga en contacto con el fabricante.

    De todas maneras probablemente lo deje como recomiendan en batpigworld, con el corte a 80hz para todos los canales, a ver si el próximo fin de semana tengo un rato tranquilo y puedo hacer más pruebas.
    No lo pongas todo a 80 Hz.Frontales y Central a 60 Hz y traseros y SW a 80 Hz.Insisto.Haz la prueba del test.

    Un saludo
    pablopi ha agradecido esto.

  5. #5
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado Re: Ayuda con el Audyssey en un Denon 2308

    Ok, muchas gracias por la sugerencia. Probaré con la configuración que me propones. Desde luego esos cortes me parecen más razonables que los del ajuste automático.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins