Tengo un htpc conectado a un receptor yamaha de última generación (soporta formatos nuevos como DTS-HD, TRUE-HD...). El htpc dispone de una placa con el chipset nforce 730, gráfica integrada Nvidia 9300 y un chip de sonido Azalia (drivers de sonido Nvidia y drivers realtek para la conexión spdif). Tengo instalado el Windows 7.

El htpc lo tenía conectado al receptor por hdmi para el video y por spdif para el sonido. Veía y escucha perfectamente las películas... hasta ahora. Resulta que pongo un archivo con sonido DTS-HD y el receptor lo reproduce como DTS. Buscando información por internet he leído que SPDIF no dispone de suficiente ancho de banda para enviar los últimos formatos de audio (en el panel de propiedades de audio me aparece DTS y Dolby Digital entre otros). Vamos, que es imposible enviar por el cable óptico la tasa de bits de DTS-HD. Pongo una imagen de las propiedades de audio:



Pues bueno,enviaremos el sonido también por HDMI, el cable es 1.3 y la placa base también soporta esa configuración (incluso el receptor está preparado para el 3D con el 1.4). Me bajo los últimos drivers de NVIDIA, tanto para el chipset como para el audio. En propiedades de audio selecciona como salida predeterminada "Nvidia HDMI OUT", configuro altavoces 5.1 y visualizo diferentes películas a ver que tal. A continuación pongo una imagen de las propiedades de audio:



Dolby Digital se reproduce perfectamente, DTS también, DTS 96/24 perfecto, DTS Neo también.... pero tampoco consigo reproducir DTS HD ni True HD. En propiedades de Nvidia Hdmi Out solo me aparece como formatos soportados Dolby Digital cuando debería aparecer la lista completa. En el reproductor de video tengo activada la opción de no procesar el audio, sino que lo haga un receptor externo, es más, cuando reproduzco la película en "Nvidia HDMI Out" no se reproduce nada, supongo que es correcto, está pasando el sonido al receptor para que lo procese.

El problema es que no puede reproducir audio HD y no sé donde está la causa.