Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3

Elegir equipo de audio hi-fi. Reflexiones de un novato

  1. #1
    PANZER
    Registro
    15 ene, 11
    Mensajes
    149
    Agradecido
    33 veces

    Predeterminado Elegir equipo de audio hi-fi. Reflexiones de un novato

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Guía útil, Reflexiones de un novato.

    He querido recopilar en un solo artículo todas aquellos temas que a buen seguro a la mayoría nos han surgido a la hora de elegir un equipo hi-fi por primera vez, con el fin de disipar la mayor parte de esas dudas.

    Hace un mes era un ignorante en cuanto a música de alta fidelidad se refiere. Mi sueño siempre había sido tener un equipo de sonido de gran calida y había llegado el momento de comprarlo. Había llegado mi momento.

    Pero ¿Por donde empezar?

    No tenía ni idea de lo que necesitaba, Así que lo primero era investigar para poder elegir con criterio y acertar a la primera. Gracias a internet y a los numerosos y valiosos comentarios del foro he ido poco a poco entendiendo las diferencias entre un equipo que suena bien y un equipo excepcional, así que, sin ser un experto, me atrevo a compartir con vosotros lo que he aprendido en estos días, por si puedo ayudar a otros a decidirse.

    1: Cuidado con la impaciencia del novato

    En el sonido de alta calidad no hay atajos. Una de las primeras cosas que a todos nos ocurre es el sentimiento de prisa combinado con el de encontrar el sonido perfecto a la mitad de precio. Yo cometí ese error y me compre sin casi pensarlo unos altavoces yamaha Ns-f101 planos (100hz-40000 hz) que estaban a muy bien de precio, y que para mi oído de por aquel entonces, sonaban muy bien, y a un precio increíble (200 € los cinco). Pues bien, deciros que en el sonido de calidad no hay atajos. Hay que invertir cierto dinero para lograrlo.
    ¿Acaso sonaban mal los yamaha? Pues no, suenan muy bien, pero todo depende de con lo que compares. Esta es la gran diferencia, cuando fui a un centro comercial y probé una buenas cajas de tres vías entendí la diferencia entre un sonido bueno y uno excepcional. (probé unas tanoy, unas yamaha Soavo, unas poulk (se escribe asi?), y unas cuyo nombre no logro recordar)

    2resupuesto:

    Cuando hablo de sonido excepcional no me refiero a gastar dos mil euros en un amplificador y tres mil euros en unas cajas, eso lo puede hacer cualquiera sin peligro a equivocarse. Se puede encontrar un camino intermedio en un presupuesto de 1600 €, es decir, con lo que cuestan dos frontales yamaha soavo y por menos dinero que unos frontales tanoy de 2,5 vías que pude escuchar en el frac (sonaban de miedo, pero costaban la pareja 1800 €).

    ¿Dónde estaba el equilibrio? Pues lo encontré en una mezcla así:

    receptor 400 €
    5 altavoces 800 €
    subwoofer 300 €
    otros 100 € (cable libre oxigeno, cables hdmi, soportes altavoces traseros)

    TOTAL 1600 €

    (ojo, hablo de precios en webs tipo reedcon o technikdirekt.de, no en tiendas fisicas tipo fnac o mediamark, mucho mas caras)




    3: el receptor a/v, vaya decisión:

    En cuanto al amplificador la cosa en la gama media estaba mas o menos clara, para ajustarme al presupuesto había que elegir entre un yamaha 557 o 667, un denon 1611 o 1911, onkyo 508 o 608, o el piooner (no recuerdo las siglas), todos entorno a 300-400€. Cualquier cosa por encima de eso se disparaba en precio, y cualquiera por debajo era muy Básico. En todas las propuestas la potencia no era un requisito, ya que para un comedor pequeño cualquiera es más que de sobra.

    El piooner lo descarte de inmediato, pese a sus buenas condiciones, por no llevar señal a través con el equipo apagado.

    El onkyo me gustaba mucho de entrada, sonido thx, muchos extras, muchas conexiones pero era el que mas consumo tenia (nada menos que 600W) y lo descarte por ese motivo. Estaba en un punto intermedio en cuanto a fácil manejo, en eso el yamaha se llevaba la palma, siendo el denon el más desafortunado.

    El denon 1911, según muchos el que mejor sonido tiene (yo la verdad no he podido apreciar grandes diferencias de sonido de unos a otros). Viene muy pelado en conexiones (aunque para mi era un dato intrascendente porque no iba a utilizar ni la mitad de las que lleva). Lo que si me echo para atrás era su aspecto sobrio, su manejo poco intuitivo y su altura, bastante mas que el onkyo y yamaha. El consumo estaba en un punto intermedio (360 W)

    Finalmente me decante por un yamaha 557. La facilidad de uso, muy intuitiva, y el menor consumo de los analizados (280 W), además de los famosos Dsp, fue lo que me llevó a decidirme por esta opción.

    (Mas adelante explico acerca de mi experiencia con el)

    3: los altavoces:

    Si una cosa tengo clara es que vale la pena invertir en unas cajas de madera, con unos frontales de tres vías, y un subwoofer. Curiosamente lo primero que escuche en tiendas fue unos bose, que no sonaban mal, pero les faltaba algo. Con el tiempo fui entendiendo lo que le faltaba. Había tenido experiencias de sonido maravilloso con cajas de gran altura y al volver a escuchar los bose entendí que era un altavoz muy muy agudo, y sin frecuencias medias, que de no ser por el magnifico subwoofer que calzan, no serian nada.

    ¿Cuál fue mi eleccion?

    Pues teniendo en cuenta que buscaba cajas de tres vías que alcanzaran frecuencias bajas (30 hz o menos) y frecuencias altas (mas de 30.000 Hz) y con un presupuesto limitado primero mire los canton GLE, en alternate los venden y tienen muy buena pinta, pero buscando buscando encontré en redcoon los heco victa a mucho mejor precio. Las opiniones que leí de ellos eran inmejorables, cajas de confección alemana, con frecuencias de 26 a 38000 hz, con buenos acabados. Ni me lo pensé. Para los frontales opte por los heco victa 600, para los traseros elegí los 200. completé el conjunto con un central y un subwoofer, todos de la serie heco victa II. (en total 1100€ con gastos de envío incluidos)

    4: ¿subwoofer si o no?

    Dada la inversión extra que suponía agenciarme un subwoofer (300 €) y que las cajas de tres vías tienen un buen tratamiento de bajos (trabajan de 26 hz a 38000hz) la verdad que me entraron dudas. Todos los amables dependientes de cada tienda especializada a la que iba me decían que era algo esencial, que aunque las cajas dieran esas frecuencias que no iba a notar el impacto en el estomago que un buen subwoofer te ofrece, así que al final me lo compre y no me arrepiento en absoluto (a pesar del coste y de lo aparatoso que es para un comedor pequeño) con el subwoofer he alcanzado otra dimensión, los “tambores lejanos”, esa profundidad de sonido que buscaba

    (otra vez mas, me reitero, en el sonido de calidad no hay atajos).


    5 las conexiones:

    Investigando por el foro tuve claro que necesitaba unos cables de cierta calidad y grosor, así que me fui a leroy merlin y compré cable de grosor 2,5 mm libre de oxigeno, (no sale caro, unos 20 € una madeja de 20 metros)

    También me agencie un cable para el subwoofer de cierta calidad y grosor, por unos 15 € en redcoon

    En cuanto al cable hdmi no encontre los 1.4 en las tiendas de por aquí cerca, sino unos de 1.3. es por ello que no pude activar el audio de retorno para escuchar la tv por el ampli (tampoco el 3d pero yo no lo voy a usar). No ha supuesto un mayor problema porque lo he solventado con un cable digital de la Tv al receptor, un cable mas, pero que mas da uno mas o uno menos.

    6 experiencia de uso ( yamaha 557):


    Como centro multimedia no tiene precio, es ideal tener todos los aparatos conectados al receptor (portátil, blue ray y xbox) y con un hdmi llevarlo al Tv.

    El mando es muy intuitivo, lleva muchos botones pero enseguida controlas los esenciales

    facilidad de uso: fue el motivo por el que elegí este receptor, con deciros eso. Ya en la tienda entendí el funcionamiento en unos segundos de uso. Es algo que ni de lejos me paso con el denon.

    Menu en pantalla: No es grafico como el del 667, es de tipo OSD, escueto pero fácil de usar, enseguida entiendes la mayoría de opciones. Es aquí donde echo de menos un manual en condiciones.

    Sonido: He reproducido desde música clásica a conciertos de rock y la verdad que suena muy bien. La música en mp3 cobra vida con el 7ch enhacer (para música es el que mas uso). Eso si, hay que dedicarle un poco de tiempo a ajustarlo ya que el calibrado automático de YAO no es muy bueno en cuanto a la ecualización, pues deja un sonido un tanto pastoso y metalico. Si que es bueno al medir la distancia a que se encuentran los altavoces (la clava). La opción doblebass y la frecuencia de corte a 40 da vida a los altavoces incluso sin el subwoofer conectado, y la opción altavoces large (en lugar de small) le da una especialidad superior al sonido.

    Por lo que cuesta (330 €) es una buena opción (por un poco mas podía haber cogido el 667 pero ya no quedaban cuando fui a encargarlo). Para notar una mejora clara respecto a este equipo te tienes que ir a receptores de mucho más precio y que, sinceramente, ni me puedo permitir ni me merece la pena pagar. (el denon 2311 por ejemplo se va a los 800 €)

    Dsp: tiene numerosas opciones para todos los gustos. El 7ch enhacer es una pasada, así como music video o movie sci-fi. Los que no uso son los modo direct, para mi gusto el sonido pierde mas que gana.

    Visionado de video: este equipo viene ya con la funcion upsculling 1080, pero a parte de eso lo que si noto es el tema del deep color, una profundidad de color mayor que en el original (lo he probado encendido y con passthrought y se nota)

    Manual: es lo peor de todo el conjunto, porque en lugar de un verdadero manual llevaba unas guías de uso rápido en múltiples idiomas, lo cual es ágil al principio pero no te resuelve algunas dudas concretas. Afortunadamente es un equipo muy intuitivo y casi todas las funciones las tengo claras. Pero podían currárselo un poco mas en este aspecto. Es un mal endémico de muchos fabricantes.







    En fin aquí acaba mi disertación, espero haberos ayudado a decidir con más criterio y sobre todo no haberos aburrido.

  2. #2
    recién llegado
    Registro
    15 ene, 11
    Mensajes
    7
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Elegir equipo de audio hi-fi. Reflexiones de un novato

    Si lo tuyo es ser novato, no se en que categoria me podria poner yo...https://www.forodvd.com/images/smileys/guinyo.gif sniff. Gracias por dedicar tiempo a compartir lo que has aprendido este ultimo mes!

  3. #3
    principiante
    Registro
    11 ene, 11
    Mensajes
    62
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Elegir equipo de audio hi-fi. Reflexiones de un novato

    Hola! Me he leído todo el documento pero todavía me entran más dudas!

    Este tiene buena pinta: http://www.redcoon.es/index.php/cmd/...Titanio_Set_2/

    Aunque este me puede valer bien?
    http://www.redcoon.es/index.php/cmd/...Titanio_Set_1/

    o éste?
    http://www.redcoon.es/index.php/cmd/...7_Negro_Set_2/

    Lo que me gustaría saber cual es el mejor por calidad/ precio entre 400-600€!!!!!!

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins