El otro dia en un foro foraneo me encontre con un hilo donde un forero consultaba que a que podia deberse que al grabar CDs con su PC luego, al reproducirlos, le saltaban.

Uno de los consejos fue que cerrara el antivirus y la mayoria de los otros programitas de fondo con lo que muy probablemente solucionaria el tema.

He de confesar que esto es algo a lo que no le he dado mucha importancia cuando realizaba mis backups en LPCM a 96/24 porque creo que mi ordenador no es de los mas lentos (Pentium 4 a 3,4GHz).

Pues bien, antenoche hice una prueba grabando algo tras detener el antivirus y otros programitas que usualmente tengo funcionando al fondo y cual ha sido mi sorpresa cuando me he dado cuenta de que el salto en calidad sonora de los backups es dramatico (tanto asi que mi mujer -que no tiene oidos de oro por puro desinteres- lo noto facilmente).

Examinado el fichero WAV realizado con la configuracion que normalmente he utilizado y comparado con otro hecho tras eliminar estos progrmas antes de grabar veo, ademas, que el nuevo muestra mas transitorios (lo que se traduce en mas detalle).

Una explicacion que se me ocurre, aparte del hecho de que el ordenador en este nuevo caso va mas sobrado de potencia, es que quizas -sobre todo a estas frecuencias de muestreo (96,000)- es especialmente importante que el microprocesador no ande 'repartiendo tiros' entre varios programas porque deja de captar ciertos transitorios.

Lo cierto es que a nivel auditivo la diferencia entre una grabacion (buena) y la otra (mejor) es que en la primera se nota la musica mas suave, pero como apagada, como si le hubieses puesto una mordaza. En el segundo caso, los detalles se notan mas claramente y, por ejemplo, los punteos de guitarra se escucha con gran claridad cada nota, por no mencionar los detalles del fondo que no se escuchan en el primero.

Por tanto, cuando creia haber llegado al maximo de calidad de grabacion que me permitia mi configuracion acabo de descubrir que habia un mas alla. Creo que esto es fiel reflejo del mismo proceso que suele vivir todo audiofilo que se precie con su equipo, ¿no?

Nota: Espero que esto se lea y se entienda porque lo he escrito en medio de recibir unas cuantas llamadas y es posible que haya perdido el hilo de las ideas varias veces a lo largo de su redaccion.